Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Carles Castillejo.
El maratón de Donostia cambia su recorrido
ATLETISMO

El maratón de Donostia cambia su recorrido

Se disputa el 30 de noviembre y los organizadores confían en que las innovaciones sirvan para que sea más competitivo

M. J. SILVANO

Jueves, 29 de mayo 2014, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nuestra idea es seguir creciendo en calidad y cantidad, por ello era importante acometer cambios en el recorrido del maratón con el objetivo de convertirlo en más competitivo», declara Mikel Huarte, responsable de la empresa que gestiona los derechos de la carrera. El nuevo trazado cuenta con el beneplácito del departamento de Movilidad del Ayuntamiento donostiarra.

Han sido cuatro meses de arduo trabajo, donde se han exprimido al máximo para diseñar un perfil que posibilite la ejecución de mejores registros y aumente el número de participantes. «El circuito recupera gran parte del trazado por el que en su día transcurrió la Copa del Mundo de 1993. No ha sido nada fácil dadas las afecciones que ocasionará al tráfico, pero el continuo crecimiento y el importante impacto económico que dicha prueba genera en la ciudad han sido elementos de peso suficientes para que todas las partes implicadas DBUS, departamento de Movilidad y Ayuntamiento vayan a realizar este gran esfuerzo».

  • Fecha

  • 30 de noviembre.

  • Donostia

  • sede del Campeonato de España.

  • Salida

  • conjunta con el medio maratón.

  • Recorrido

  • la carrera parte desde la Avenida de Madrid, desde donde se dirigirán a Pío XII y de ahí al paseo de Bizkaia hasta al puente de Santa Catalina, donde entrarán por la calle de la Estación de Renfe para enlazar con la Autovía del Urumea. Seguirán todo recto hasta el túnel y allí girarán volviendo a la Avenida de Madrid enlazando en este punto con el recorrido habitual.

  • Circuito

  • está compuesto de dos vueltas de 21 kilómetros cada una. Se elimina la vuelta al Estadio de Anoeta y se evita llegar hasta el final de Igara.

Huarte desgranó las principales novedades que los corredores se van a encontrar en la trigésimoséptima edición, que se disputará el próximo 30 de noviembre. «La primera es que el recorrido contará únicamente con dos vueltas de 21 kilómetros y no de tres como hasta la fecha. La segunda vendrá desde el punto de salida, ya que se duplica el espacio de la misma con el fin de ordenar a todos los atletas por su objetivo de marca. De esta manera el paso por la línea de salida será más fluido al ubicarse cajones diferenciados donde los atletas portarán dorsales con diferentes colores según sus marcas. La tercera atañe a la dirección de salida, que a partir del pistoletazo de salida rodará paralelo al río Urumea evitando de esta manera las estrecheces que provocaban algunas calles».

«Es a partir de este punto -añade- donde los participantes notarán el gran cambio en el nuevo recorrido ya que tendrán que correr en ambas orillas del río. Esto va a permitir cumplir con las dos grandes demandas que nos venían haciendo los atletas: quitar parte de la solitaria zona de Correos en el barrio de Igara y evitar la tan traumática vuelta al mini estadio de Anoeta. Todo esto va a hacer posible que el número de doblados se minimice ostensiblemente y la prueba para el espectador sea mucho más limpia».

Fly Group, consciente del potencial que tiene el maratón de San Sebastián, cuyo último ganador fue Carles Castillejo, ha invertido mucho esfuerzo y capital para hacer de esta prueba un reclamo turístico-deportivo a nivel nacional e internacional. «En el aspecto deportivo cabe reseñar que la Federación Española ha vuelto a designar a Donostia como sede del campeonato estatal de la distancia. Esto supone que aquellos atletas que logren el título y a la vez realicen la marca exigida por la IAFF tendrán plaza fija para el Mundial de Corea 2015, donde se empezarán a poner en juego las primeras plazas olímpicas para Brasil 2016».

Nuevo patrocinador

La firma comercial BMW Lurauto será el principal patrocinador. «Tan importante como lo expuesto para el buen desarrollo de la prueba es el acuerdo alcanzado con la firma BMW Lurauto, por lo que a partir de ahora la prueba cambiará de denominación pasando a ser BMW Maratón de San Sebastián. Este acuerdo va a permitir a la organización afrontar tanto mejoras en servicios para los atletas como el coste económico de los cambios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios