http://static.diariovasco.com/www/menu/img/25-aniversario-juegos-olimpicos-barcelona-1992-desktop.jpg

El Rey homenajea a los regatistas de Barcelona'92

Felipe VI, junto a los regatistas.
Felipe VI, junto a los regatistas. / Ballesteros (Efe)

Entre las ausencias han destacado las de Francisco 'Kiko' Sánchez Luna y José Luis 'Pepote' Ballester, ambos condenados por corrupción

EFEPALMA

Felipe VI ha participado este jueves en el homenaje que se ha brindado en Palma a los regatistas que compitieron en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, entre ellos el entonces heredero a la Corona, y que lograron cinco medallas para España, cuatro de ellas de oro.

Más información

El acto, organizado en el marco de la Copa del Rey de vela, ha congregado en la sede del Real Club Náutico de Palma (RCNP) a diez de los 16 integrantes del equipo que participó en las diferentes categorías de vela en Barcelona'92, evento del que ahora se cumple su 25 aniversario. Además del Rey, han estado Theresa Zabell, José María Van der Ploeg, Domingo Manrique, Jordi Calafat, Natalia Vía-Dufresne, Fernando León, Asier Fernández, Fernando Rita y Jaime Piris. Entre los ausentes, han destacado dos nombres, Francisco 'Kiko' Sánchez Luna y José Luis 'Pepote' Ballester, ambos condenados por delitos de corrupción durante su etapa en la que fueron cargos políticos después de su retirada de la vela.

Ballester fue condenado el pasado mes de febrero a 15 meses y dos días de prisión por la Audiencia de Palma al ser uno de los implicados en la rama balear de la trama del Instituto Nóos. En este caso, también fue sentenciado a seis años y tres meses de cárcel Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, a la espera de que se resuelva su recurso ante el Tribunal Supremo.

En el caso de Sánchez Luna, medalla de oro en Barcelona'92, está condenado a ocho años y seis meses de inhabilitación por un delito de prevaricación por irregularidades en la adjudicación de instalaciones de telecentros en Alicante cuando fue concejal del PP en este Ayuntamiento de 2007 a 2011.

La organización del acto les comunicó que no contaban con ellos al considerar que su presencia era inoportuna y ellos aceptaron esta postura, han informado fuentes del RCNP.

Otros regatistas que formaron parte del equipo olímpico no han podido asistir por motivos de agenda, como Luis Doreste y Patricia Guerra, a los que se une el caso de Mireia Casas, fallecida en 2002.

"Gracias por hacer historia"

El acto, que apenas ha durado diez minutos, ha consistido en una foto de grupo del Rey y los otros nueve regatistas con un panel de fondo en el que se leía "Gracias por hacer historia".

La vela dio a España cuatro medallas de oro y una de plata, de las 22 que consiguió en total en sus mejores Juegos Olímpicos hasta la fecha. En aquella cita, el entonces Príncipe de Asturias, además de lograr un diploma junto con Fernando León en la categoría Soling Open, fue el abanderado del equipo español que desfiló por el estadio olímpico de Montjuic.

En el homenaje, han estado presentes el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, la de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, y el del RCNP, Javier Sanz.

Sanz ha subrayado que los regatistas que compitieron hace 25 años contribuyeron a "la transición de España hacia la modernidad", por lo que ha considerado "de justicia" que se les rinda un homenaje por "las imágenes inolvidables" que dejaron en la memoria.

Blanco ha recordado que la vela es el deporte que más medallas ha reportado a España en las diferentes citas olímpicas. "Es un día muy especial al poder ver a estos héroes que han escrito con letras de oro las páginas más brillantes de la vela y del deporte español. También son grandes embajadores de nuestro país", ha comentado.

Zabell, que junto con Doreste tiene el honor de haber obtenido dos medallas de oro en distintos Juegos Olímpicos, ha asegurado que una de las claves del éxito de hace 25 años fue que el equipo de vela era "compacto y todos se llevaban muy bien". "Cuando había una alegría, lo celebrábamos todos juntos", ha recordado Zabell, que luego fue eurodiputada con el PP y vicepresidenta del COE.

Concluido el homenaje, Felipe VI ha embarcado en el 'Aifos' para participar en la cuarta jornada de la Copa del Rey de vela, en la que el barco de la Armada es líder en la categoría ORC1. El Rey ha tomado el timón del 'Aifos' en tres de los cuatro días de competición, que concluirá el próximo sábado con la entrega de premios que él presidirá.

Fotos

Vídeos