La zumaiarra Zubimendi compartió el 'Arrasate Hiria' con la eslovena Torkar

La zumaiarra Zubimendi (c) y la eslovena Torkar (d) lucen sendas txapelas de ganadoras./J. M. LÓPEZ
La zumaiarra Zubimendi (c) y la eslovena Torkar (d) lucen sendas txapelas de ganadoras. / J. M. LÓPEZ

La guipuzcoana recupera para Euskadi 20 años después el trofeo internacional de acordeón que Iñigo Aizpiolea ganó en 1997

M. MUÑOZ/K. OLIDENARRASATE.

La acordeonista zumaiarra María Zubimendi y la eslovena Neza Torkar compartieron ayer el primer puesto del podio del XXV Certamen Internacional de Acordeón 'Arrasate Hiria' tras empatar con 46,03 puntos. En una decisión inédita, el jurado internacional presidido por el finlandés Matti Rantanen dejó desierto el segundo premio y concedió el primero ex aequo a Zubimendi y a Torkar. El único precedente fue la concesión del tercer premio ex aequo al chino Cheng Feng y al ruso Shmelkov en el certamen disputado en 2004.

Neza Torkar, que además ganó el premio a la mejor interpretación de la obra obligada -'Tres nocturnos' de F. J. Domínguez- se llevará a Eslovenia el único ejemplar del trofeo del dragón que ayer recibió de manos de la alcaldesa María Ubarretxena. María Zubimendi tendrá que aguardar a que se fabrique un segundo original del galardón para poder guardarlo en la vitrina de su domicilio zumaiarra.

El premio económico fue repartido salomónicamente sumando los 2.000 euros del segundo premio y los 4.000 del primero. Además, ambas acordeonistas recibirán idéntica invitación para participar en una gira de conciertos.

María Zubimendi es la segunda concursante vasca que se alza con el 'Arrasate Hiria' desde que en 1997 ganara el certamen el acordeonista irundarra Iñigo Aizpiolea, a quien transmitimos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de su padre, cuyo funeral se celebra hoy en Irun.

Palmarés

Internacional
1ª María Zubimendi y Neza Torkar; 2º desierto; 3ª Lore Amenabar.
Gipuzkoa
Senior; 1º Aarón Carrión; 2ª Irene Urrutia; 3º Rémi Briffault. Junior: 1ª Maitane Arretxe, 2ª Ainhoa Quintana; 3º Asier Capón. Infantil: 1ª Inés García; 2ª Ilazki Iturralde; 3ª Violeta Díez.
Más jatorra
Ane Urbizu.

Lore Amenabar, tercera

El tercer premio del certamen arrasatearra se quedará también en Gipuzkoa. La irurarra Lore Amenabar se llevó el bronce y los mil euros tras clasificarse en la en el último escalón del podio con 44,81 puntos.

Las acordeonistas femeninas coparon el palmarés del certamen de Arrasate tras haber dominado en número durante el concurso. Nada menos que cinco mujeres y dos hombres -un chino y un eslovaco- avanzaro hasta la final que se disputó en la mañana de ayer en el Amaia antzokia. Este mismo escenario acogió la gala de clausura con la entrega de premios correspondientes tanto al XXV Certamen Internacional como al XXXVIII Certamen Gipuzkoa en las categorías infantil, junior y senior. En esta última, la victoria fue para Aarón Carrión Pozas, seguido de Irene Urrutia Martín y Rémi Briffault.

La obra obligatoria «es muy física y ha dejado en la cuneta más hombres que mujeres», apuntó el miembro del jurado Iñaki Alberdi. En su opinión las dos vencedoras del certamen abordaron la obra «con mucha inteligencia, con una gran técnica y con fuerza».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos