Zinetika lleva a Tabakalera la fusión de danza y audiovisual

Fotograma del cortometraje 'Migration', de Daphna Mero, que se proyecta en la Selección Oficial de Zinetika.

El festival llega a Donostia en su segunda edición, con talleres, una master class y la proyección de quince cortometrajes de tres secciones

A. MOYANOSAN SEBASTIÁN.

La estrecha relación entre la danza y el audiovisual es el protagonista del Zinetika Festival, que en esta segunda edición se extiende mañana y el sábado a Donostia con una programación en Tabakalera. En total, serán quince cortometrajes que exploran la vinculación entre el cuerpo humano -en movimientos de danza- y la cámara, además de una masterclass a cargo de Oskar Alegria y de un taller impartido por el colectivo Sra. Polaroiska.

La directora foral de Cultura, María José Telleria, y la directora de Zinetika, Laida Aldaz, presentaron ayer este festival nacido el año pasado en Pamplona y que se celebra entre ayer y hoy en la Filmoteca Navarra. En esta segunda edición, sin embargo, el certamen salta a Donostia. «Nos complace que sea un festival de los dos territorios», señaló Aldaz, quien destacó el interés de los impulsores del festival por «potenciar la hibridación entre disciplinas». Aldaz explicó que Zinetika recogerá «una variedad de lo que puede ser la danza» e indicó que en su programación donostiarra las mañanas estarán dedicadas a los talleres gratuitos 'La curiosidad, el deseo y la posibilidad de que todo sea distinto' de Sra. Polaroiska -conformado por María Ibarretxe y Alaitz Arenzana-, mientras que el realizador y exdirector del festival navarro de cine documental Punto de Vista Oskar Alegria se encargará de la master class de la tarde de mañana, bajo el título de 'Un film, tres planos'.

Mañana

10.00-14.00 horas
Taller, con el colectivo Sra. Polaroiska. Gratuito.
16.00-19.00 horas
Master Class, a cargo de Oskar Alegría. Gratuito.

Sábado

10.00-14.00 horas
Taller, con el colectivo Sra. Polaroiska. Gratuito.
19.00-21.00 horas
Proyección de los quince cortometrajes de Open Screen, Selección Oficial y Zinetika Programa. 3,5 euros. Cine de Tabakalera.

El Festival Zinetika se clausurará el sábado por la tarde con la proyección de las quince piezas audivisuales seleccionadas entre las más de 130 recibidas en el certamen. Estos títulos están distribuidos en tres pequeñas secciones -Selección Oficial, Zinetika Programa y Open Screen-. La proyección, que comenzará a las 19.00 horas y tendrá una duración de unos 120 minutos, irá seguida de una charla del público con algunos de los directores, presentes en Tabakalera. La entrada cuesta 3,5 euros.

'Migration', de Daphna Mero; 'Passage', de Michael Slobodian; 'Vacuum', de Philippe Saire; 'Carte blanche', del colectivo Augenblick; y 'C'est ne pas Magritte', de Ivan Skorik; son los cortometrajes que conforman la Selección Oficial. Un jurado conformado por Oskar Alegria y el colectivo Sra. Polaoriska otorgaran los premios a la Mejor Película Zinetika 2017 y al Mejor Director Zinetika, dotados con 500 euros cada uno. En cuanto a la sección Programa Zinetika, incluye títulos de «cineastas reconocidos, de alto contenido y calidad», como 'Coup de grâce', de Clara van Gool, 'Lounge' de Miranda Pennell o 'Atraksion' de Raoul Servais. En Pamplona se estrenará hoy el documental 'Ventanas adentro', de Maite Bermúdez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos