Zinemaldia: Las siglas SSIFF serán la nueva seña de identidad del Festival de Cine de San Sebastián

El Festival de Cine de San Sebastián presenta su nueva imagen
El director del Festival José Luis Rebordinos en la presentación de la nueva imagen del Festival de Cine de San Sebastián. / Lobo Altuna

El Festival de Cine de San Sebastián ha presentado su nueva imagen, excepto el cartel oficial, «porque estamos a la espera de una autorización»

RICARDO ALDARONDO

Ni San Sebastián, ni Zinemaldia, ni Festival: lo que predominará a partir de ahora como seña de identidad serán las siglas SSIFF (San Sebastián International Film Festival) «porque necesitamos algo que nos identifique internacionalmente», especificó el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, en la presentación de toda la renovada imagen del certamen donostiarra, que tuvo lugar en la sala Patio de Tabakalera.

Dejando atrás el concurso de carteles o el encargo del cartel oficial a diferentes diseñadores que se ha venido desarrollando en los últimos años, la renovación de la imagen del Zinemaldia ha corrido a cargo del estudio donostiarra TGA con la intención de «unificar y dar coherencia» a la imagen corporativa, principalmente en el logo, los carteles de las diferentes secciones y el diseño de la Concha, que constituye el cambio más llamativo y radical, reducida a la pura esencia.

A la presentación le faltó el punto central, el cartel oficial: «No podemos mostrarlo aún porque necesita de una autorización que estamos gestionando, relacionada con una imagen, que de momento no hemos podido obtener». Probablemente sea debido a los derechos de imagen de una película o una actriz que se incluyan en el diseño, porque Rebordinos sí apuntó que «el cartel hablará en femenino».

Además, el cartel oficial parte de «una fórmula que se ira repitiendo en los próximos años cambiando una imagen», añadió el director del Zinemaldia. Una imagen provisional, con las siglas del Festival en los diferentes colores con los que se identificará cada sección, ocupaba el espacio del cartel oficial, que se presentará en próximas fechas aún sin concretar.

Buscar la visibilidad

La anterior imagen estaba obsoleta, según la dirección del Festival: «Pensábamos que había que adecuarla a los nuevos modos de diseño y a lo que vemos en las imágenes de otros festivales. Y además tenía un problema grave de visibilidad. Cuando el anterior logo de líneas muy finas se incluía en el cartel de una película, pasaba desapercibido al lado de los logos de otros festivales», explicó Rebordinos. «Hay que probar en vallas, lonas, bolsas, merchandising y todo tipo de aplicaciones y hemos visto que funciona y se ve con mucha claridad».

Este importante cambio en los logotipos y la imagen del Festival no se producía desde 2007, cuando el estudio de Óscar Marine comenzó a crear los carteles, diseñó el logotipo que recogía en una caja de finas líneas la denominación en tres idiomas del certamen donostiarra, y ya simplificó la Concha al eliminar la orla de la base, aunque manteniendo el dibujo básico que hasta ahora la ha caracterizado. La Concha como símbolo aparece ya en el cartel de la tercera edición del Festival, en 1955 y ha ido adquiriendo diferentes formas, aunque siempre ha mantenido las características estrías radiales que ahora desaparecen dejando desnudo el contorno.

Un trazo más grueso

«Hemos simplificado mucho la Concha trasladándola a un trazo muy grueso que va a funcionar muy bien en todas las escalas y soportes», explicaba Nagore García Pascual, de TGA. «Al final ha quedado muy sintética, pero no sabes la de conchas que tenemos en el estudio con todas las pruebas y posibilidades que hemos barajado. Sabemos que puede ser polémica, pero había que pensar también en los soportes digitales que tienden a lo simplificado para que funcionen a un tamaño muy reducido. Y siempre hemos contado con el apoyo del Festival».

El cambio no pasó desapercibido: minutos después de que se hubiera desvelado la nueva concha, en internet ya proliferaban los memes humorísticos que comparaban sus formas con las del casco de Darth Vader entre otros conocidos símbolos.

El festival buscaba un diseño «que tuviera más visibilidad, fuera más funcional y colorido, con más alegría y que fuera una imagen que pensara más en el futuro que en el pasado». Con ese objetivo, el estudio ha diseñado el conjunto de los carteles en base a diferentes colores que a partir de este año identificarán cada una de las distintas secciones. Cada cartel combina la nueva tipografía del Festival, que será todos los años la misma, con dibujos y fotografías. Esta línea se repetirá con las variantes correspondientes en los próximos años.

«Queremos que esta imagen tenga consistencia en el tiempo y pueda perdurar», apuntó Julen Cano Linazasoro, mientras Txema García Amiano destacó que el trabajo «está muy en la línea de nuestro estudio, creo que se identifica fácilmente» y añadió que «el Festival tenía muy claros los problemas que querían resolver y sabía que quería dar coherencia al conjunto».

La decisión de encargar el trabajo directamente al estudio TGA, que ya ha realizado la imagen corporativa de Donostia Kultura, Fundación Kutxa, la Escuela de Cine y el Aquarium, surge «porque necesitábamos un estudio muy sólido, que tenga una capacidad de desarrollo muy potente. Estudiamos diferentes posibilidades y decidimos que era TGA. Y estamos muy contentos con el resultado, es una imagen visual conjunta muy potente, y que nos permite desarrollar la misma línea en los próximos años», precisó Rebordinos.

Queda la duda de cómo afectará el cambio en el diseño de la Concha al trofeo en sí: «Todo eso lo tenemos que desarrollar ahora, vamos a hacer el cambio poco a poco, porque el salto es complicado y tiene unos costes, pero en el futuro el trofeo también cambiará y se adaptará a estas nuevas caraterísticas».

En los carteles llama la atención la denominación de algunas secciones en un solo idioma, ya sea euskera, inglés o castellano: Perlak, New Directors, Horizontes Latinos o Nest Film Students, aunque no esta claro que esa vaya a ser la denominación oficial y única de las sesiones. Sí se establece la palabra Nest (nido en inglés) como denominación genérica del Encuentro Internacional de Estudiantes.

Por la igualdad de género

Rebordinos también apuntó la situación del Festival respecto al movimiento de visibilidad de las mujeres. «La huelga y las manifestaciones feministas del pasado 8 de marzo no pueden dejarnos indiferentes», manifestó Rebordinos. «Un gran movimiento social reclama la igualdad de derechos para las mujeres con una fuerza y una presencia pública que nunca antes habíamos visto. Nuestro Festival ya tiene en sus equipos directivos una importante presencia de la mujer: dos subdirectoras, una directora financiera y una directora de comunicación y de los nueve departamentos del Festival, ocho están dirigidos por mujeres», aclaró. Además, el Zinemaldia participará en un movimiento que promueve la igualdad de género en la industria cinematográfica que «se presentará el día 14 en el Festival de Cannes, por invitación de su director, Thierry Frémaux».

La directora de comunicación Ruth Pérez de Anucita, destacó que el Festival trabaja «para poder generar estadísticas a partir de 2019 que nos permitan saber cuántas películas vistas por el comité de selección están dirigidas por mujeres o tienen en sus equipos a guionistas, montadoras, compositoras o productoras ejecutivas y qué porcentaje de estas son seleccionadas e incluidas en las diferentes secciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos