El Zinemaldia sintoniza la televisión

65 Festival de Cine de San Sebastián

El Festival de Cine de San Sebastián abraza los nuevos modelos audiovisuales: proyecta por primera vez en su Sección Oficial una serie, 'La peste', y estrena la película producida por Netflix 'Fe de etarras'

Ainhoa Iglesias
AINHOA IGLESIAS

La televisión ha desembarcado este año a lo grande en el Festival de Cine de San Sebastián. Se viene advirtiendo desde hace tiempo que la pequeña pantalla mira ya de frente a su hermana mayor, y este nuevo escenario es más visible que nunca en el Zinemaldia. Movistar+ presentó a principios de semana a competición en Zabaltegi 'Vergüenza', una comedia sobre una pareja abocada a hacer el ridículo en sociedad, y este viernes es el turno de 'La peste', la primera serie que se proyecta en la Sección Oficial. En otro escenario, en el Velódromo, se preestrena 'Fe de etarras', la película de Borja Cobeaga y Diego San José producida por 'Netflix' que, precedida por la polémica, ha salido más que airosa del pase previo del festival: la crítica la ha alabado y, la prensa, aplaudido.

Paz Vega ya apuntó en la segunda jornada del Zinemaldia que consideraba un «acierto» la decisión de introducir en la programación series de televisión, porque «significa que este Festival está atento a lo que está pasando». Debía tener razón, dado que en el 'top ten' de los títulos que han despertado más espectación entre el público de a pie están estos 'Fe de etarras' y 'La peste' que vertebran la jornada de hoy.

Precisamente a la madurez que están conquistando los proyectos televisivos se ha referido Paco León en la rueda de prensa en la que se ha presentado la ficción que rubrica Alberto Rodríguez, y cuya promoción ha llenado de ratas doradas la ciudad. «Que esta serie forme parte de la Sección Oficial es síntoma de está pasando algo», ha considerado. «Están cambiando las maneras de ver ficción y se están desdibujando sus límites», ha defendido el actor.

Ratas doradas en Donostia
Ratas doradas en Donostia

Alberto Rodríguez ha presentado la mayoría de sus trabajos en el festival donostiarra: 'El factor Pilgrim', '7 vírgenes', 'La isla mínima' y 'El hombre de las mil caras'. No es de extrañar por tanto que este año traiga una vez más su nuevo proyecto, aunque sea en avance de dos de los seis capítulos que conforman la historia. He aquí una prueba más de la propagación incontenible de los nuevos modelos audiovisuales.

También el fervor que empuja a 'La llamada' tiene mucho que agradecerle a la pantalla chica. Porque si bien es cierto que la versión cinematográfica de este musical protagonizado por mujeres llega avalado por su éxito en el teatro, no se explica el fenómeno sin la fiel pasión que demuestra el público juvenil hacia los rostros que más ve en la 'tele'.

«Nosotros intentamos hacer una radiografía de lo que está pasando en el mundo audiovisual, puede haber películas de plataformas, puede haber series de televisión, puede haber un poco de todo», defendía José Luis Rebordinos antes de arrancar el Festival.

Puede haber, y hay de todo eso en la programación de este 65 Zinemaldia. Y lo que llegará en la 66 edición. O en la 84. Porque el plasma ha dejado de ser la pequeña pantalla, vale, pero hay otra aún chiquita que se lleva la palma en lo que a ojos mirándola se refiere. Alberto Rodríguez reconoce que no hay demasiada diferencia entre rodar un largometraje y rodar una serie, pero « es raro pensar que 'La peste' pueda ser vista en la pequeña pantalla de un teléfono móvil. Es como beberse un buen vino en un vaso de plástico», ha señalado. Quizá tenga razón, o quizá solo es cuestión de dejar medrar a la criatura.

Fotograma de 'La peste', serie dirigida por Alberto Rodríguez.
Fotograma de 'La peste', serie dirigida por Alberto Rodríguez.

Hoy

65 Zinemaldia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos