El Zinemaldia es la cuarta actividad cultural más valorada de 2017 en España

Gala de clausura del Festival de Cine de Donostia, el pasado septiembre. / USOZ
Gala de clausura del Festival de Cine de Donostia, el pasado septiembre. / USOZ

El Observatorio de la Cultura sitúa al País Vasco como segunda comunidad, y Donostia baja al séptimo puesto en el ranking de ciudades

M. E. SAN SEBASTIÁN.

El Festival de Cine de Donostia es la cuarta institución o acontecimiento cultural más importante del año 2017 en España, solo adelantado por el centro de arte Reina Sofía, el Museo del Prado y el Guggenheim de Bilbao, según los panelistas consultados en el Observatorio de la Cultura que presentó ayer la Fundación Contemporánea. En ese ranking anual el País Vasco asciende al segundo puesto como comunidad autónoma más valorada por su oferta cultural, solo por detrás de Madrid y por delante de Cataluña. Donostia baja dos puestos en la clasificación de las ciudades y queda en séptima plaza.

Desde 2009 la Fundación Contemporánea lleva a cabo una consulta anual para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura. El cuestionario se envía a un panel de expertos formado por más de mil profesionales, entre los que se incluyen escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos, así como responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales y de las administraciones. La nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 362 miembros del panel.

A la cabeza de instituciones y eventos queda el Museo Reina Sofía, impulsado entre otras cosas por las exposiciones dedicadas en 2017 a Picasso, William Kentridge, Doris Salcedo y Esther Ferrer. Ocupa el segundo lugar el Museo del Prado, con especial mención a las muestras de la Hispanic Society y Fortuny, y en tercer lugar aparece el Guggenheim con la muestra de Bill Viola. La lista de los diez primeros se completa con el Festival de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Thyssen-Bornemisza, el nuevo Centro Botín de Santander, que irrumpe en séptimo lugar, CaixaForum y los festivales PHotoEspaña y Temporada Alta.

Solo el Reina Sofía, el Prado y el Guggenheim adelantan al Festival de Cine de San Sebastián

El centro de cultura contemporánea de Tabakalera avanza diez posiciones y aparece en el puesto 31, mientras que la Quincena Musical se mantiene en el 49. En el apartado específico del País Vasco se menciona también al Jazzaldia, el Museo de San Telmo y el Koldo Mitxelena de Donostia.

En cuanto a las comunidades y ciudades con mejor programación, Madrid sigue líder con su mejor puntuación histórica (89,7%), mientras Cataluña experimenta un fuerte descenso (pasa del 71,1% de 2016 a un 54,9%) y ocupa el tercer puesto, de modo que el País Vasco ocupa el segundo lugar. Andalucía consolida el cuarto lugar seguida de cerca por la Comunitat Valenciana.

En la lista de ciudades, Madrid, Barcelona y Bilbao repiten en los tres primeros puestos. Valencia progresa dos puestos hasta el cuarto lugar y Málaga consolida la quinta plaza antes de Sevilla y San Sebastián. Donostia tenía la cuarta plaza el año pasado, de modo que baja tres posiciones.

En la valoración de sectores creativos, el estudio sitúa a la gastronomía en cabeza, con su mejor puntuación histórica. Le siguen a distancia la moda, la literatura, el diseño y la fotografía.

Sobre el reflejo de la cultura en los medios de comunicación, el estudio sitúa en primer lugar a los medios online, pero muy seguidos por el sector de la prensa escrita local y regional, que queda dos puntos por delante de la prensa escrita nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos