El Zinemaldia dedicará una retrospectiva a la directora y guionista británica Muriel Box

El Zinemaldia dedicará una retrospectiva a la directora y guionista británica Muriel Box

La cineasta trató entre 1945 y 1964 temas complejos y prohibidos como la prostitución, el abuso de menores, el aborto, los hijos ilegítimos o el sexo en la adolescencia

EL DIARIO VASCO

La 66 edición del Festival de San Sebastián y Filmoteca Española han organizado, en colaboración con Filmoteca Vasca, Filmoteca del Institut Valencià de Cultura y el Museo San Telmo, una retrospectiva a la directora y guionista británica Muriel Box, según han dado a conocer este viernes a través de un comunicado.

El Zinemaldia ha destacado que Muriel Box (1905-1991) se caracterizó a lo largo de toda su obra como escritora y directora, desarrollada entre 1945 y 1964, por tratar temas complejos y prohibidos –como la prostitución, el abuso de menores, el aborto, los hijos ilegítimos o el sexo en la edad adolescente–, de manera muy clarividente y valiente teniendo en cuenta el contexto social y político en el que se produjeron aquellas películas. Su aportación en relación a estas temáticas es fundamental en el cine inglés de los años cincuenta y la primera mitad de los sesenta.

Desde el Festival de Cine de San Sebastián han recalcado que pese a gozar de un cierto prestigio cinéfilo, son pocos los estudios sobre su obra y apenas aparece reseñada en las historias generales del cine."

Nacida el 22 de septiembre de 1905 en New Malden (Surrey), con el nombre de Violette Muriel Baker, comenzó en el cine como script. En 1935 contrajo matrimonio con el escritor Sydney Box, con quien crearía cinco años después Verity Films, una productora destinada a financiar cortos de propaganda bélica durante la segunda guerra mundial. Escribió varias obras de teatro con su marido destinadas a compañías amateurs.

Dirigió 14 largometrajes entre 1949 y 1964 –además de un cortometraje–, de entre los que destacan sus peculiares comedias románticas en torno a la guerra de sexos. Brilló igualmente en el drama. En 1946 ganó el Oscar al mejor guión original por 'The Seventh Veil' (El séptimo velo), filme realizado por Compton Bennett y escrito en colaboración con su esposo.

Después de su proyección en el Festival de San Sebastián, la retrospectiva podrá verse en Filmoteca Española, en Madrid, y en la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura durante los meses de octubre y noviembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos