A Paz Vega le encantaría volver al Zinemaldia con una película o serie

La actriz, que recogió el Premio Jaeger-Lecoultre al Cine Latino, aplaude que el Zinemaldia incluya producciones televisivas

R.K.

Horas después de participar en la entrega del galardón a su paisano Antonio Banderas – al que calificó de «modelo a seguir», la actriz Paz Vega recibió el Premio Jaeger-Lecoultre al Cine Latino. Vega confesó que «le encantaría» volver al Festival de San Sebastián, donde estuvo con ‘Lucía y el sexo’ (2001) con una «gran película» o «con una serie de televisión». La actriz, que regresa al panorama cinematográfico español con la exitosa serie ‘Perdóname, señor’, considera que es «un acierto» del Festival de San Sebastián introducir en su programación series de televisión, como ‘La peste’ o ‘Vergüenza’, que se podrán ver en esta edición, porque «significa que este Festival está atento a lo que está pasando».

«Para mi ha sido un estupendo regreso a España, ‘Perdóname señor’ no solo ha sido una serie de mucho éxito sino que me ha supuesto el reencuentro con el público que me vio nacer», dijo. «Madrina» de Antonio Banderas por la mañana en la entrega de su Premio Nacional de Cinematografía, Vega sigue avergonzándose cuando alguien, como hizo ayer su amigo, dice que tiene la sonrisa más bonita del cine español.

Enamorada del mundo latino –de hecho, recordó, está casada con un venezolano–, Vega es muy reconocida tanto en México como en Brasil donde ha trabajado frecuentemente. Confesó que se sigue sorprendiendo «con todo, con cada proyecto, con cada cosa que hago, para mi siempre es el primer paso».

Reconoció, a preguntas de los periodistas, que nunca se ha sentido discriminada como mujer en el trabajo, pero sí ha sufrido situaciones de machismo en los set de rodaje, «y hasta comportamientos misóginos» por los que ha protestado. «Pero yo soy una afortunada, he tenido acceso a buenos papeles, a buenos proyectos, y ahora, con 41 años, aún no siento esa presión de la edad, pero no sé lo que durará». Ahora bien, puntualizó, «mientras haya películas en las que el protagonista tenga 50 años y la actriz principal, 20, pues no lo tenemos muy bien». «Y qué dirán nuestros hijos, les enseñamos un modelo machista. El problema es grande y a nivel global».

También sacó su humor andaluz para asegurar que al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, habría que aplaudirle ahora por su anuncio de bajada del IVA. «Ya le hemos pitado bastante, ¿no?, ahora habrá que aplaudirle», comentó la actriz, convencida de que el mundo de la cultura «ya había mostrado suficientemente su enfado» con el Gobierno. «Han sido años muy difíciles y la verdad es que podían haber aprobado la medida un par de años antes, pero bueno está», resumió.

Sábado de Zinemaldia

Fotos

Vídeos