¿Usan las estrellas cajero automático?

Wim Wenders llegó anoche. Hoy presenta la película inaugural con sus actores, con Alicia Vikander a la cabeza. / USOZ
Wim Wenders llegó anoche. Hoy presenta la película inaugural con sus actores, con Alicia Vikander a la cabeza. / USOZ

El madrugador Malkovich pasea por lo Viejo con la cuadrilla. Alicia Vikander, 'la chica danesa' (que es sueca), trae hoy 'glamour'. Igartiburu y Dolera, «hola, corazones»

MITXEL EZQUIAGA

Las estrellas pasean ya por Donostia. Aunque sean estrellas 'intelectuales' y ya casi de casa, como John Malkovich. Los ciudadanos que paseaban ayer a mediodía por la Parte Vieja se sorprendían al ver al actor de 'Las amistades peligrosas' ante un cajero de la Bretxa, como un paisano más. ¿Usan las estrellas cajero automático? Sí. La pregunta parece un homenaje a aquel viejo título de Philip K. Dick, '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', que dio pie al Blade Runner de Ridley Scott. Ahora se estrena una segunda parte del mítico filme: los responsables del Zinemaldia soñaron con traer de nuevo a Donostia a Harrison Ford con ese motivo. Pero Harrison pasó de largo. Él se lo pierde.

El madrugador Malkovich fue el primero en llegar a San Sebastián, el miércoles, para visitar también a su hija, cocinera en prácticas en el restaurante Arzak. El actor comió ayer por la Parte Vieja con Chema Prado, viejo amigo del Festival y exdirector de la Filmoteca Española, y otros compañeros de 'cuadri'. Y por la noche hizo de anfitrión para sus colegas jurados, que fueron llegando a Donostia a lo largo del día.

El aterrizaje del jurado

El presidente del 'tribunal' de la Sección Oficial fue recibiendo a sus compañeros, entre los que destacaba el brío de la actriz Emma Suárez y la fuerza de la intérprete argentina Dolores Fonzi, tan premiada por 'Paulina' y que en el Festival, además de jurado, presenta 'La cordillera', la película que comparte con Ricardo Darín y que se proyectará el martes tras la entrega del Donostia al actor.

Tambien aterrizaron ayer el director de fotografía André Szankowski, el guionista vizcaíno Jorge Guerricaechavarría, la guionista y productora italo-británica Paula Vaccaro y el director británico William Oldroyd, que el año pasado estaba de concursante con su aplaudida 'Lady Macbeth' y ahora pasa de juzgado a juzgador.

Todos ellos habrán dormido hoy en el María Cristina. Cerca, en el Londres, está Ángela Molina, una mujer que ha vivido el Festival desde todos los flancos y que este año oficia de presidenta del jurado del premio Horizontes, para la mejor película latinoamericana. La Molina, cariñosamente recibida por José Luis Rebordinos, recuerda bien que el pasado junio estuvo también en Donostia, entonces como cantante y actriz, presentando en el Victoria Eugenia la rara y deliciosa versión de 'Adiós a la bohemia' que hicieron Rafael Berrio y Joserra Senperena (a éste último también le toca trabajar en el Zinemaldi: es jurado de los premios del cine vasco).

Corberó y Darín hijo

Pero esa es otra historia. También en el Londres está Úrsula Corberó, que viene a presentar un corto relacionado con los patrocinadores del Festival mientras sus seguidores esperan el regreso a la pantalla de su serie 'La casa de papel', esa extraño thriller de Antena 3. Al parecer, Corberó viene con su pareja, el también actor Chino Darín. Que es hijo de Ricardo Darín, el premio Donostia. Todo queda en familia.

Y es que el Festival son historias cruzadas. En la serie de Antena 3 Corberó hace de ladrona e Itziar Ituño, de policía. La actriz vizcaína presenta el miércoles en el Victoria Eugenia la gala del cine vasco.

Wenders espera a Vikander

Pero para los cinéfilos la llegada estelar ayer fue la de Wim Wenders. El director alemán vino de noche, cansado pero contento, para presentar hoy 'Submergence' (Inmersión), la película que se proyecta en la inauguración y compite por la Concha de Oro. Hace solo unos meses Wenders estuvo en San Sebastián en la grabación de la banda sonora de la película, compuesta por Fernando Velázquez, con la Orquesta de Euskadi en la sede de Miramon. Ahora vuelve con la película lista.

Y hoy vendrá la protagonista, la gran Alicia Vikander, que obtuvo el Oscar por 'La chica danesa'... aunque es sueca. La Vikander es una de las estrellas pujantes de la nueva generación, aunque sale también mucho en los papeles por ser novia de Michael Fassbender, el actor que provoca pasiones. Los dos estuvieron en verano en Formentera.

Hoy son muchas las llegadas: desde la Premio Donostia Agnès Varda hasta José Luis Perales (sí, él) autor de la banda sonora de 'El autor'.

Leticia Dolera, euskera y pan

Vikander y Wenders estarán esta noche en el escenario del Kursaal en la ceremonia inaugural, una gala que presentan Anne Igartiburu y Leticia Dolera. Ayer se ensayaban los detalles de un acto que será dirigido por Manuel Palacios con un decorado 'urbano' que representará la toma de San Sebastián por el cine. Quienes espiaron ayer el escenario anuncian que el aspecto del auditorio será «muy original».

Tanto Igartiburu como Dolera son muy activas en las redes sociales y ayer fueron contando detalles de su viaje. La presentadora del 'Corazón' decía estar feliz de regresar a su tierra (con foto del Peine del Viento incluida) y la actriz reveló en Twitter dos afirmaciones de impacto: una, «me fascina el euskera»; y dos, «me he empachado de pan en Donosti, ¿lo consideramos crimen cultural?». El humor que emplea en su trabajo la actriz lo lleva a las redes. La ceremonia se emite en directo a las 21.00 por La 2 y ETB1.

Carpa de TVE en Alderdi Eder

Igartiburu no solo presenta la gala: también forma parte del despliegue de Televisión Española para cubrir el Festival. El ente público ha levantado una carpa en Alderdi Eder, junto al Ayuntamiento, desde donde emitirá sus especiales con la bahía de fondo. También ETB anuncia amplia cobertura y hoy comienzan los especiales de Teledonosti, con amplia cobertura de la alfombra roja, de la mano de las periodistas Verónica Melo y Laura Chamorro.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos