Trece películas de nuevos directores en el Zinemaldia

Un documental sobre Alberto Garcia-Alix forma parte de la selección que opta al premio Kutxabank-Nuevos Directores

RICARDO ALDARONDO

Trece películas de Europa, Asia y Latinoamérica formarán parte de la sección nuevos directores en el próximo Festival de Cine de San Sebastián.

Una secta, un pueblo sin hombres, una granja sueca, el ejército surcoreano, la adolescencia, la enfermedad o el asesinato del padre son algunos de los contextos de estas películas que competirán por el premio Kutxabank-Nuevos directores, dotado con 50.000 euros.

Un documental sobre el fotógrafo Alberto García-Alix destaca entre las propuestas presentadas que tienen "una gran variedad de temáticas y estilos", según ha comentado el director del festival Jose Luis Rebordinos. Próximamente se añadirán dos o tres títulos más a la selección.

Las películas que optan al premio

A FISH OUT OF WATER

A FISH OUT OF WATER

Yian, que comienza a ir al jardín de infancia, pide a menudo a sus padres que lo ayuden a encontrar a los progrenitores de su vida anterior. Sin embargo, los médicos y sus padres piensan que es una manía suya. Entretanto, sus padres están negociando su separación. Su madre Yaji decide mudarse con él mientras su padre Haoteng decide cuidar al abuelo enfermo de Yian...

ALBERTO GARCÍA-ALIX. LA LÍNEA DE LA SOMBRA

ALBERTO GARCÍA-ALIX. LA LÍNEA DE LA SOMBRA

Alberto García-Alix. La línea de sombra es el retrato de uno de los fotógrafos más importantes del panorama artístico español y referente de toda una generación. Un testimonio directo de las luces y sombras que Alberto García-Alix ha tenido que atravesar para encontrar su camino. Narrada desde la intimidad de su estudio, la película plantea un viaje entre presente y pasado. Un diálogo entre su vida y su obra.

BLUE MY MIND

BLUE MY MIND

Justo antes de las vacaciones de verano, Mia, de 15 años, se traslada con sus padres a los suburbios de Zurich. Durante mucho tiempo se ha sentido alejada de sus progenitores, y cuando les pregunta si ha sido adoptada, su madre se ofende pero no responde. Mientras Mia se sumerge en un comportamiento salvaje como adolescente en un intento de lidiar con todo, su cuerpo comienza a sufrir extraños cambios. Al principio apenas son perceptibles, pero luego suceden con fuerza y empieza a perder la razón. En su desesperación, intenta evadirse con sexo y drogas, con la esperanza de detener el torbellino que la abruma. Pero la naturaleza es más poderosa.

CARGO

CARGO

En las frías aguas del Mar del Norte, Leon Broucke cae de su barco de pesca al agua en presencia de su hijo mayor, Jean. El anciano queda sumido en un coma profundo, dejando a su hijo una deuda enorme y la responsabilidad del negocio familiar. La ausencia del padre desencadena una serie de conflictos entre él y sus dos hermanos. Francis está dividido entre su familia y huir con su amante secreto. William regresa a casa para dejar atrás su vida delictiva y redimirse. Desesperado por construir un futuro para su hijo de 8 años, Jean saca a relucir el pasado de su hermano. Cargo es una historia sobre cómo la desesperación puede llevar a una familia al borde de la destrucción

HE RI JUN ZAI LAI / FROM WHERE WE'VE FALLEN

HE RI JUN ZAI LAI / FROM WHERE WE'VE FALLEN

Pasada la medianoche. Zhao baja a fumar mientras en casa su esposa, ebria, susurra durante un sueño erótico. Su vecino Lee salta del edificio frente a Zhao, que está viendo un vídeo sexual en su teléfono. Sanqing se enamora de su tutor. Ella quiere afianzar su relación con el profesor Sun en un viaje a la costa, pero finalmente se da cuenta de que sus esfuerzos han sido en vano. Hai Long es un viejo compañero de Sun. Él intenta reunir a Sanqing y a su cliente Wang, lo que le da a Sanqing la oportunidad de vengarse. En un oscuro túnel de la isla, Wang cuenta una pesadilla a Sanqing que revela toda la historia ...

KORPARNA / RAVENS

KORPARNA / RAVENS

Un agricultor muy trabajador, desalentado por la dura realidad de su lucha cotidiana, está decidido a que su hijo se haga cargo de la granja y continúe con su legado. La madre hace todo lo que puede por mantener a la familia unida. Sin embargo, con creciente horror, el hijo es testigo de la escalada en la conducta psicótica de su padre. Busca refugio en otro lugar, pero no puede rehuir lo inevitable.

LE PRIX DU SUCCÈS / THE PRICE OF SUCCESS

LE PRIX DU SUCCÈS / THE PRICE OF SUCCESS

Brahim es un cómico de éxito, procedente de una familia de clase trabajadora. Su rápido ascenso a la fama tiene un precio: Brahim está constantemente bajo presión, dividido entre su hermano mayor Mourad, que también es su manager, y Linda, su novia y directora artística. Todo el mundo tiene grandes expectativas sobre él, desde su familia hasta los chicos con los que creció. Para cumplir su sueño, escribir su segundo espectáculo, y encontrar su propio camino, Brahim debe liberarse del vínculo con su hermano, incluso si eso significa pagar un precio aún mayor.

LE SEMEUR / THE SOWER

LE SEMEUR / THE SOWER

Violette está en edad de casarse cuando en 1852 su pueblo es brutalmente privado de todos sus hombres tras la represión ordenada por Napoleón III. Las mujeres pasan meses en aislamiento total. Desesperadas por ver a sus hombres de nuevo, hacen un juramento: si un hombre viene, será para todas. La vida debe continuar en el vientre de todas y cada una de ellas.

MATAR A JESÚS

MATAR A JESÚS

Paula (22) es testigo del asesinato de su padre, un popular profesor de ciencias políticas en Medellín. Unos meses después, se cruza accidentalmente con un joven, Jesús, en quien ella cree reconocer al asesino de su padre. El encuentro entre víctima y victimario revelará cuánto se necesita para matar, cuando ella descubre al ser humano detrás del asesino, que termina siendo un reflejo de sí misma. Matar a Jesús se basa en hechos reales de la vida de la directora y guionista.

PAILALIM / UNDERGROUND

PAILALIM / UNDERGROUND

Bangis es un sepulturero pobre que vive en un mausoleo de un cementerio con su familia. Todos los días teme ser desahuciado por las autoridades por haberse instalado ilegalmente en el camposanto. Cuando su hija enferma, afronta el dilema de acudir o no al hospital. La enfermedad se alarga durante semanas, la desesperación de Bangis va en aumento. Sabe que debe hacer algo, o su hija no sobrevivirá. Decide robar un cadáver recién enterrado y venderlo a una funeraria. Solo espera que todo vaya bien y que no sea demasiado tarde para su amada hija.

POK-RYUK-EUI SSI-AT / THE SEEDS OF VIOLENCE

POK-RYUK-EUI SSI-AT / THE SEEDS OF VIOLENCE

Jooyong, un soldado que sirve en el ejército coreano, intenta denunciar los abusos de uno de sus superiores, pero no lo logra. El día en que el pelotón de Jooyong hace una salida nocturna, el superior trata de encontrar al que que intentó denunciarlo. Otro incidente violento termina con un soldado raso con un diente roto, y Jooyong lo lleva a la clínica dental de su cuñado...

PRINCESITA

PRINCESITA

En un país muy lejano ubicado en el fin del mundo, vive Tamara, de doce años, bajo el ala del carismático Miguel, líder de un culto, a quien ella adora. Ese verano la niña recibirá una misión: tener un hijo santo con él, en cuanto tenga su primera regla. Tamara se dará cuenta de que la vida que desea no coincide con el destino que le han impuesto. Su desobediencia derivará en un violento paso de niña a mujer, teniendo que ganar su libertad de una forma que jamás imaginó.

TIGRE

TIGRE

Rina regresa después de mucho tiempo a su isla, en la profundidad del Delta del Tigre. Allí pasó gran parte de su vida y crió a su hijo. Ahora quiere recuperar su casa y reencontrarse allí con Facundo, que también abandonó la isla. Ambos, madre e hijo, descubrirán que todo cambió. Máquinas fluviales buscan arrasarlo todo. Una niña se perdió en la selva. Y el agua está subiendo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos