Un total de 16 proyectos de 13 países se presentarán en el VI Foro de Coproducción Europa-América Latina

El Foro contará con una jornada más y se celebrará del 24 al 27 de septiembre, en el marco del Festival de San Sebastián

EUROPA PRESS

Un total de 15 proyectos han sido seleccionados entre un total de 165 inscritos, procedentes de 29 países, en el VI Foro de Coproducción Europa-América Latina que se celebra en el marco del Festival de San Sebastián. A estos hay que añadir el proyecto 'A media voz', de Heidi Hassan y Patricia Pérez, seleccionado en el Taller de desarrollo de proyectos cinematográficos de Centroamérica y el Caribe de Ibermedia, que participará fuera de concurso.

Los países que contarán con proyectos en el Foro son Alemania, Argentina, Austria, Cuba, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Países Bajos, Italia, México y Suiza, según ha señalado el certamen cinematográfico donostiarra en un comunicado.

En la selección figuran siete primeras o segundas obras junto con otros proyectos de cineastas consagrados. Los proyectos elegidos para tomar parte en el foro son '1989' de Alicia Scherson (Chile), 'Akelarre' de Pablo Agüero (España - Francia), 'Borderless' de Fernando Frías (México - Países Bajos), 'Breve historia del planeta verde' de Santiago Loza (Argentina - Alemania), y 'Doce inferno na galáxia (Dulce infierno en la galaxia)' de Fábio Baldo (Brasil).

Entre los seleccionados están también 'El agente topo' de Maite Alberdi Soto (Chile), 'El doble más quince' de Mikel Rueda (España), 'El gol más triste' de Sergio Castro San Martín (Chile - México - Brasil), 'Ese fin de semana' de Mara Pescio (Argentina) y 'La Roya' de Juan Sebastián Mesa (Colombia).

El listado se completa con 'Las consecuencias' de Claudia Pinto Emperador (España - México), 'Limbo' de Mateo Bendesky (Argentina - Chile - Austria), 'Mother Lode' de Matteo Tortone (Italia - Francia), 'Planta permanente' de Ezequiel Radusky (Argentina), y 'Tengo miedo torero' de Rodrigo Sepúlveda (Chile - Argentina).

En el Festival

Algunos de los participantes en el VI Foro de Coproducción Europa-América Latina han asistido ya al Festival con otras películas, como los realizadores Pablo Agüero ('Eva no duerme', Sección Oficial 2015) o Mikel Rueda ('Nueva York. Quinta Planta', Zinemira 2016) y la productora Macarena López ('Rara', Premio Horizontes 2016).

Además, los nuevos proyectos de Koldo Zuazua, productor de 'Morir', y Diego Lerman, director de' Una especie de familia', ambas en Sección Oficial del Festival este año, se presentarán en el Foro.

La mitad de los proyectos de las cinco primeras ediciones se han rodado. Entre ellos han participado recientemente en festivales internacionales 'El auge del humano', de Eduardo Williams, ganadora del Leopardo de Oro Cineasti del Presente en el Festival de Locarno 2016; 'Jesús' (antes 'Niño Nadie') de Fernando Guzzoni, que compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2016; 'Rifle' (antes 'Até O Caminho'), de David Pretto, seleccionada en la sección Forum de la pasada Berlinale y 'X500', de Juan Andrés Arango, que compitió en la Sección Bright Future del Festival de Rotterdam 2017.

Por primera vez, el Foro de Coproducción Europa-América Latina contará este año con una jornada previa, el domingo 24, en la que tendrá lugar la sesión de "pitchings". El resto de los días coincidirá con Cine en Construcción 32 y Glocal in Progress, la nueva actividad de industria. El Foro de Coproducción Europa-América Latina está impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

Premios

Los seleccionados optan al Premio al Mejor Proyecto del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina, dotado con 10.000 euros para el productor mayoritario de uno de los proyectos seleccionados, al Premio EFADs-CAACI de Coproducción Europa-América Latina (20.000 euros para el productor mayoritario de uno de los proyectos seleccionados), al Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción (20.000 euros para el productor mayoritario de un país miembro de Eurimages que tenga la intención de coproducir con otro país de este mismo programa), y al ARTE International Prize (5.000 euros para el productor mayoritario de uno de los proyectos seleccionados).

Complementando al Foro de San Sebastián y con motivo de la colaboración con el Producers Network del Marché du Film-Festival de Cannes y el I.N.C.A.A. (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina, algunos de estos proyectos podrán continuar su trayectoria internacional participando en el mercado Ventana Sur y en la siguiente edición del Producers Network.

Fotos

Vídeos