Sigue la actualidad del Zinemaldia

Hoy ha sido el día de 'Fe de etarras', una de las películas más esperadas de la actual edición del Zinemaldia así como de 'La Peste' la obra que trae al Festival los nuevos modelos audiovisuales

SONIA ARRIETA

Penúltima noche de alfombra roja en el Kursaal antes de que este sábado la película 'The Wife' clausure la 65 edición del Zinemaldia.

'La Peste', ambientada en Sevilla en el siglo XVI, narra la historia de una ciudad llena de esplendor aunque asolada por la peste negra. Allí, Mateo, un exmilitar que huyó tras ser condenado por la Inquisición por imprimir libros prohibidos, regresa para cumplir la promesa de sacar de allí al hijo de un amigo fallecido. El elenco de actores que protagonizan la serie está formado por Paco León, Pablo Molinero, Paco León, Sergio Castellanos, Patricia López Arnaiz y Manuel Solo.

El director Alberto Rodríguez ha sido el responsable de abrir la Sección Oficial del Festival de San Sebastián a las series con la producción 'La peste', una "metáfora" de la "crisis" y la "corrupción" que participa fuera de competición. León ha destacado que 'La peste' marcará "un antes y un después" por el tipo de producción y ha señalado que el hecho de que esta serie forme parte de la Sección Oficial es "síntoma de está pasando algo". "Están cambiando las maneras de ver ficción, se están desdibujando los límites en la ficción", ha dicho el actor.

Alberto Rodríguez regresa al Festival de San Sebastián un año después de competir en Sección Oficial con 'El hombre de las mil caras', Concha de Plata a Mejor Actor (Eduard Fernández). Antes, en 2014, su película 'La isla mínima' recibió la Concha de Plata al mejor actor (Javier Gutiérrez) y el premio del jurado a la mejor fotografía para Álex Catalán.

Este viernes también se ha presentado 'Fe de etarras', una de las películas más esperadas de esta 65 edición del Festival de Cine San Sebastián, tras la polémica en la que se ha visto envuelta en días anteriores por la colocación de un cartel de publicidad en una calle de San Sebastián. La comedia, que se ha visto este viernes en el Velódromo de Anoeta, narra la historia de un comando de ETA que vive en un piso franco a la espera de órdenes de la dirección.

El Festival cierra mañana su 65 edición

La rumana 'Pororoca', de Constantin Popescu; el filme del español Antonio Méndez Esparza, 'La vida y nada más'; o 'The disaster artist', la comedia dirigida por James Franco que rememora el rodaje de 'The room', considerada una de las peores películas de la historia, son algunas de las cintas que compiten en Sección Oficial qué más han gustado entre la crítica.

El jurado de esta edición está presidido por el actor John Malkovich y está formado por Dolores Fonzi, Emma Suárez, Jorge Gerricaechevarría, William Oldroyd, André Szankowski y Paula Vaccaro.

En cuanto al Premio del Público, que elige la mejor película de la sección Perlas, hasta el momento la que mejor nota tiene es 'Tres anuncio a las afueras de Ebbing, Missouri', Martin McDonagh, seguida por 'Custodia compartida', de Xavier Legrand, y 'Borg/McEnroe', de Janus Metz.

Durante la presente edición del Zinemaldia se han entregado el Premio Donostia a tres personalidades del cine: los actores Ricardo Darín y Monica Bellucci y la directora francesa Agnès Varda.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos