Zinemaldia: Seis películas competirán en Cine en Construcción

El adolescente protagonista de 'Agosto'./
El adolescente protagonista de 'Agosto'.

El programa de ayudas al cine latinoamericano celebrará su 32 edición durante el próximo Zinemaldia

R. A.SAN SEBASTIÁN.

Seis largometrajes han sido seleccionados, entre los 149 inscritos en esta convocatoria, para competir en la 32 edición de Cine en Construcción, el programa de ayudas a la posproducción para el cine latinoamericano que celebran los festivales de San Sebastián y Toulouse.

Como es habitual, algunos de los cineastas participantes en esta próxima edición, procedentes de veinte países, ya han tenido presencia anteriormente en San Sebastián, y otros compiten por primera vez en esta actividad especialmente dirigida a la industria del cine reunida en Donostia.

Armando Capó ya tuvo un proyecto seleccionado en el III Foro de Coproducción Europa-América Latina, obteniendo el Premio Egeda al Mejor Proyecto. Y Aly Muritiba participó en el primer Foro de Coproducción con su proyecto 'Para minha amada morta / To my Beloved', que posteriormente participó en Cine en Construcción 26 y en Horizontes Latinos en 2015; y volvió al Foro en 2016, con su proyecto 'Barba ensopada de sangue / Barba empapada de sangre'.

'Agosto' tiene como protagonista a un adolescente cubano que ve cómo la gente huye de su pueblo: los amigos se van, las familias se separan, se viven ciertas emociones por primera vez.

'Familia sumergida' analiza el entorno de una mujer que pierde a su hermana, y recibe en su casa a un amigo de su hija, con el que pasea y conversa.

'Ferrugem' cuenta cómo Tati y Renet se intercambiaban fotos, vídeos y música en sus móviles y en la última excursión escolar establecieron contacto visual. Sin embargo, lo que podía haber sido el principio de una historia de amor, se convirtió en un final.

En 'Kairos', un hombre que se quedó sin empleo continúa acudiendo a su antiguo lugar de trabajo para hacer pequeñas tareas. 'Niña Errante' es el encuentro entre una preadolescente con sus tres hermanas, por parte de padre, que rondan los 30 años.

Y 'Rodantes' narra las vidas de tres personajes: Tatiane, una joven que deja São Paulo en un intento de rehacer su vida tras problemas sin resolver de su pasado; Odair, un joven en pleno descubrimiento de su sexualidad que toma riesgos cuando deja la casa familiar; y Henry, un inmigrante haitiano que, tras la muerte de su esposa, lucha para sacar adelante a sus dos hijos en medio del progreso y la pobreza en Brasil.

Las seleccionadas

'Agosto'
, de Armando Capó Ramos (Costa Rica-Cuba-Francia).
'Familia Sumergida'
, de María Alché (Argentina-Brasil-Alemania).
'Ferrugem / Hust (Herrumbre)'
de Aly Muritiba (Brasil).
'Kairos (Kairós)'
, de Nicolás Buenaventura (Francia-Colombia).
'Niña errante'
, de Rubén Mendoza (Colombia-Francia).
'Rodantes'
, de Leandro Lara (Brasil- EE UU).

Fotos

Vídeos