Platos variados para cinéfilos exquisitos

Entre ‘The Square’ y ‘Ex Libris’, Zabaltegi-Tabakalera ofrecerá obras personales, documentales creativos, cortos y una telecomedia

MIKEL G. GURPEGUI

La cuestión sigue ahí: ¿qué define a las películas de Zabaltegi-Tabakalera, cuál es el rasgo, el intríngulis, que singulariza la sección? Porque podría parecer un variado y caótico cajón en el que cabe de todo, incluidas películas que pegarían en el apartado de Perlas, como ‘The Square’ del sueco Ruben Östlund (‘Fuerza mayor’), que pese a ostentar la Palma de Oro ubican aquí como guiño a Tabakalera, o ‘The Day After’, que también concursó en Cannes.

Sin embargo, mirando la programación más de cerca, entre sus documentales de creación, sus películas personales y sus cortometrajes osados, sí se adivina ese punto real pero tan difícil de definir de una sección que, si no llega a sonar absurdo dentro de un Festival de Cine, podríamos definir como la más ‘para cinéfilos’ del Festival. O, en palabras de Rebordinos, «no es una sección para películas menores sino para algunas que son un poco más complicadas o exigen un cierto esfuerzo».

En Zabaltegi se programan cortometrajes, o sea que en Tabakalera y otras salas podremos ver piezas desde los 8 minutos de duración -el sueco ‘Calipatria’, aunque el corto que todos queremos ver sea ‘Plaga’, de Koldo Almandoz- hasta las más de tres horas, 197 minutos, que dura ‘Ex Libris. The New York Public Library’. Mucha atención a esta inmersión en todos los recovecos de la biblioteca neoyorquina, con la que el veterano documentalista Frederick Wiseman acaba de lograr el premio de la Fipresci en Venecia.

Claro que, si hablamos de duraciones, la palma se la llevan los 250 minutos de la primera temporada de la ácida comedia televisiva ‘Vergüenza’, de Cavestany y Fernández Armero con Javier Gutiérrez y Malena Alterio. ¿Quién dedicará más de cuatro horas de un Festival a verse una serie de un tirón?

Hay gente para todo. También la hay dispuesta a adentrarse en la nieve con una película franco-japonesa muda, pequeña y dicen que preciosa, ‘La nuit où j’ai nagé’. O a ver lo último de dos realizadores muy personales y con un cine muy identificable, Philippe Garrel con ‘L’amant d’un jour’ y Hong Sang-soo, con ‘The Day After’. Curiosamente, ambos largometrajes tienen fotografía en blanco y negro.

THE SQUARE

THE SQUARE

Christian es un padre divorciado que disfruta dedicando su tiempo a sus dos hijas. Programador de un museo de arte contemporáneo, es de esa clase de personas que conducen un coche eléctrico y respaldan las grandes causas humanitarias. Está preparando su próxima exposición, titulada The Square, en torno a una instalación que incita a los visitantes al altruismo y les recuerda sus deberes respecto a sus semejantes. Pero en ocasiones es difícil vivir en virtud de los valores de uno: cuando a Christian le roban su teléfono móvil, su reacción no le deja precisamente en buen lugar... En ese mismo momento, la agencia de comunicación del museo lanza una campaña sorprendente para The Square: la reacción es totalmente inesperada y sume a Christian en una crisis existencial. Palma de Oro en Cannes.

12 JOURS / 12 DAYS

12 JOURS / 12 DAYS

Cada año en Francia 92.000 personas son ingresadas en centros psiquiátricos sin su consentimiento. Según la ley, el hospital tiene 12 días para llevar a cada paciente ante un juez. Sobre la base de los historiales médicos y las recomendaciones de un doctor, hay que tomar una decisión crucial: ¿El paciente debe irse o quedarse? Son doce días después de los cuales una vida puede cambiar para siempre. El prestigioso director y fotógrafo Raymond Depardon, que ha tenido acceso por primera vez a esas audiencias, recoge estos extraordinarios encuentros entre la justicia y la psiquiatría. Se trata de un film sorprendente y esclarecedor que da voz a aquellos que hasta ahora no la tenían.

3/4

3/4

Mila, una joven pianista, se prepara para una audición en el extranjero. Su hermano Niki la distrae con su inoportuno talento para el absurdo. Su padre, Todor, astrofísico, parece incapaz de lidiar con las preocupaciones de sus hijos. El retrato de una familia durante su último verano juntos.

BRAGUINO

BRAGUINO

En mitad de la taiga siberiana, a 450 millas del pueblo más cercano, viven dos familias: los Braguine y los Kiline. Ninguna carretera llega hasta allí. El único modo de alcanzar Braguino es un largo viaje por el río Ienissei, primero en barco, después en helicóptero. Autosuficientes, ambas familias viven según sus propias normas y principios. En mitad del pueblo hay una barrera. Las dos familias se niegan a hablarse. En el río se asienta una isla en la que se está construyendo otra comunidad: la de los niños. Libres, impredecibles, salvajes. Entre el miedo al otro y a los animales salvajes y la alegría que proporciona la inmensidad del bosque, se desarrolla una historia cruel en la que las tensiones y el miedo dan forma a la geografía de un conflicto ancestral.

CALIPATRIA

CALIPATRIA

Condenado por asesinato, Sergio Cassilas vive en una celda de aislamiento. Cada día trabaja durante una hora en el jardín de la prisión del desierto de Calipatria. Con la ayuda de un guarda consigue introducir clandestinamente en los terrenos de la cárcel un cargamento de tierra del paisaje de su película favorita. Mientras trabaja allí, Sergio revela el significado secreto de la tierra en su sentencia a cadena perpetua. Basado en una historia real, el film documenta el lento caminar de Sergio a través del patio vacío de la prisión. La mirada estática de la cámara le sigue hacia el lejano jardín. Mientras la visión continúa encarcelada, la historia de Sergio nos conduce más allá de los muros de la prisión, hacia los icónicos paisajes fluviales del Río Grande y de los territorios sin cartografiar del Yukon, en Alaska, estrechamente conectados a los mitos americanos de las tierras salvajes, los golpes de suerte, los hombres hechos a sí mismos y la promesa de tierra y libertad para todos.

EL SUEÑO DE ANA

EL SUEÑO DE ANA

Ana nos cuenta un sueño que ha tenido con su pareja, que ha fallecido recientemente. El sueño de Ana es el epílogo del próximo proyecto de largometraje que prepara José Luis Torres Leiva, llamado Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, que habla sobre la muerte, el amor y el comienzo de una nueva etapa.

EX LIBRIS - THE NEW YORK PUBLIC LIBRARY

EX LIBRIS - THE NEW YORK PUBLIC LIBRARY

Ex Libris: The New York Public Library lleva al espectador a la trastienda de una de las más grandes instituciones de conocimiento del mundo. La película examina cómo esta legendaria institución ha seguido con sus actividades habituales adaptándose a la vez a la revolución digital. Ex libris: The New York Public Library muestra que las bibliotecas informan y educan de múltiples formas: libros, conciertos, conferencias, clases y mucho más. Esta biblioteca se esfuerza en inspirar el estudio del conocimiento avanzado y fortalecer a la comunidad.

FLORES

FLORES

En una situación de crisis natural, la totalidad de la población de las Azores es obligada a evacuar debido a una plaga incontrolada de hortensias, una flor común en estas islas. Dos jóvenes soldados, arrebatados por la belleza del paisaje, nos guían a través de las tristes historias de aquellos que se ven forzados a irse y el deseo inherente de resistir y quedarse a vivir en las islas. El paseo fílmico se convierte en una reflexión nostálgica y política sobre la pertenencia y la identidad territorial y los roles que asumimos en los lugares de los que venimos.

GEU-HU / THE DAY AFTER

GEU-HU / THE DAY AFTER

Areum se dispone a vivir su primer día de trabajo. Bongwan, su jefe, mantenía una relación amorosa con la mujer a la que Areum está sustituyendo. Esa relación acaba de romperse. Ese día, como todos, Bongwan abandona el domicilio conyugal mucho antes del alba para ir a trabajar. No deja de pensar en la mujer que se ha marchado. Ese mismo día, la mujer de Bongwan encuentra una carta de amor. Se presenta en el despacho sin avisar y confunde a Areum con la mujer que se ha marchado.

GWENDOLYN GREEN

GWENDOLYN GREEN

Inspirada en hechos reales, esta es la historia de Gwendolyn Green, una viuda entrada en años que pasa sus días en soledad dentro de una residencia vallada en Palm Springs, como atrapada en otra era. Cuando la falta de habilidades sociales y el aislamiento empiezan a asfixiarla, descuelga el teléfono y llama al 911 en busca de conexión humana. Gwendolyn crea un vínculo especial con el agente que le responde, y encuentra en él el cuidado y la conexión con el mundo moderno que anhela.

L'AMANT D'UN JOUR / LOVER FOR A DAY

L'AMANT D'UN JOUR / LOVER FOR A DAY

Después de una ruptura, una chica de 23 años regresa a casa de su padre. Allí descubre que este tiene una relación con una joven de su misma edad.

LA NUIT OÙ J'AI NAGÉ / OYOGISUGITA YORU / THE NIGHT I SWAM

LA NUIT OÙ J'AI NAGÉ / OYOGISUGITA YORU / THE NIGHT I SWAM

La nieve cubre las montañas de Japón. Como cada noche, un pescador llega al mercado de la ciudad. Despertado por su marcha, su hijo de seis años no puede volver a dormirse. En la casa, donde todo el mundo duerme, el pequeño hace un dibujo que desliza en su cartera. Por la mañana, su silueta somnolienta se aleja del camino a la escuela y se interna en la nieve...

MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO

MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO

Muchos hijos, un mono y un castillo son los deseos con los que soñó Julita desde niña, y los tres se han convertido en realidad. Cuando el menor de sus hijos se entera de que su madre ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una estrafalaria búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años, mostrándonos una ágil y graciosa galería de personajes. Lo que en realidad Julita está a punto de encontrar es el verdadero significado de la vida. Premio al Mejor Documental en Karlovy Vary 2017.

NO INTENSO AGORA / IN THE INTENSE NOW

NO INTENSO AGORA / IN THE INTENSE NOW

Realizada tras el descubrimiento de un metraje amateur rodado en China en 1966, durante la primera y más radical fase de la Revolución Cultural, No intenso agora habla de la naturaleza fugaz de los momentos de gran intensidad. Las secuencias de China se disponen junto a imágenes de archivo de los acontecimientos de 1968 en Francia, Checoslovaquia y, en menor medida, Brasil. Siguiendo la tradición del film-ensayo, sirven para investigar cómo la gente que tomó parte en esos acontecimientos siguió adelante después de que las pasiones se enfriasen. El material, de archivo en su totalidad, no solo revela el estado de ánimo de quienes aparecen filmados –alegría, encanto, miedo, decepción, desaliento- sino que también arroja luz sobre la relación entre un documento y su contexto político. ¿Qué puede decirse de París, Praga, Río de Janeiro o Beijing al mirar las imágenes de esa época? ¿Por qué cada una de esas ciudades produjo un tipo concreto de documento?

PLÁGAN / PLAGUE

PLÁGAN / PLAGUE

Plaga: Del lat. plaga 'golpe', 'herida'. Sig. Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales. Abundancia de algo nocivo.

PLUS ULTRA

PLUS ULTRA

Plus Ultra es el lema del Estado español. Con él se alentaba a los navegantes a conquistar nuevas tierras olvidando la advertencia de la mitología griega: Non Terrae Plus Ultra (No existe tierra más allá). Canarias -banco de pruebas de las tácticas utilizadas en la colonización de América- se convierte en el escenario de una fábula sobre el territorio.

SAURA(S)

SAURA(S)

Carlos Saura, una leyenda viva. Félix Viscarret, un director que quiere realizar un retrato fílmico del gran maestro. Tiene un plan. Le parece brillante. Mostrará al Saura más íntimo a través de conversaciones del genio aragonés con sus 7 hijos. Todos aceptan. Pero a Saura no le gusta mucho hablar del pasado. Viscarret insiste. A Saura le gusta pintar. Y la fotografía. Viscarret no se rinde. Lo intenta. A Saura le gusta pintar. Y la fotografía.

SOLDADO

SOLDADO

Un joven decide alistarse en el ejército. Se convierte en el tamborilero de la banda militar y en su vida diaria combina el entrenamiento militar y la música. ¿Cuál es la función del ejército argentino hoy en día, más de treinta años después de la dictadura? ¿Qué significa ser un soldado en un país sin guerras?

SPELL REEL

SPELL REEL

En 2001 reapareció en Bissau un archivo de material cinematográfico y de audio. Casi totalmente destruido, el metraje da fe del nacimiento del cine guineano como parte de la visión descolonizadora de Amílcar Cabral, el líder de la liberación, asesinado en 1973. En colaboración con los cineastas guineanos Sana na N’Hada y Flora Gomes, así como con muchos otros aliados, Filipa César imagina un viaje en el que el frágil material del pasado opera como un visionario prisma a través del cual mirar. Digitalizado en Berlín, exhibido y comentado en directo, este material provoca debates, relatos y predicciones. Desde pueblos aislados en Guinea-Bissau hasta capitales europeas, los rollos de película muda son ahora el punto desde el que la gente busca antídotos para un mundo en crisis.

SRAM / SHAME

SRAM / SHAME

Macho es un chico pobre que se salta las clases para trabajar en la construcción. Su único rayo de luz es su novia, Donna. Sin embargo, ella se avergüenza de la madre de Macho, que trabaja como limpiadora en la escuela. Macho tiene que elegir entre su madre y su amada, y encuentra su propia manera de salir de esta situación.

TESNOTA / CLOSENESS

TESNOTA / CLOSENESS

1998, Nalchik, Cáucaso septentrional, Rusia. Ilana es una joven de 24 años que trabaja en el garaje de su padre para ayudarle a salir adelante. Una tarde, su familia al completo y sus amigos se reúnen para celebrar el compromiso de su hermano pequeño, David. Más tarde, esa misma noche, la joven pareja es secuestrada y se les entrega una petición de rescate. En este enclave judío, donde los vínculos son tan estrechos, implicar a la policía ni siquiera se plantea. ¿Cómo conseguirá la familia reunir el dinero para salvar a David? Ilana y sus padres, cada uno a su manera, llegarán tan lejos como sea necesario, sin importar los riesgos que deban correr.

VERGÜENZA

VERGÜENZA

Jesús y Nuria tienen un problema: en cualquier situación están abocados siempre a hacer el ridículo delante de sus amigos y familiares, poniéndose en evidencia de la forma más humillante. Él es fotógrafo de bodas y bautizos pero se cree llamado a demostrar su verdadero talento en la fotografía 'artística'. Ella piensa que más allá de sus crisis transitorias empezará una vida más interesante. Juntos deben resolver si su patetismo es un virus pasajero que se han contagiado o una enfermedad crónica. Vergüenza es una serie de televisión compuesta de diez capítulos.

65. ZINEMALDIA

Fotos

Vídeos