Películas que se proyectarán en la Sección Oficial

Selección de largometrajes internacionales inéditos que se han producido a lo largo del año y que compiten en la Sección Oficial para optar a la Concha de Oro, reconocimiento más relevante del Festival de San Sebastián.

SUBMERGENCE/ INMERSIÓN

SUBMERGENCE/ INMERSIÓN

Submergence (Inmersión) es una historia de amor que nos traslada a los mundos opuestos de Danielle Flinders y James More. Se conocen por casualidad en un remoto hotel de la costa normanda donde ambos se preparan para peligrosas misiones. Se enamoran casi en contra de su voluntad, pero pronto verán el uno en el otro al amor de su vida. Cuando se separan, descubrimos que James trabaja para el servicio secreto británico. Está implicado en una misión en Somalia para seguir el rastro de una red de terroristas suicidas que está asolando Europa. Danielle 'Danny' Flinders, es una biomatemática que trabaja en un proyecto de inmersión para respaldar su teoría sobre el origen de la vida en nuestro planeta. Pronto les separará un mundo. James será apresado por yihadistas y no podrá contactar con Danny, que tendrá que adentrarse en lo más profundo del océano a bordo de un sumergible, sin saber si James sigue vivo…

THE WIFE/ LA BUENA ESPOSA

THE WIFE/ LA BUENA ESPOSA

Detrás de un gran hombre hay siempre una mujer aún más grande... y están a punto de conocerla. Es fundamental que lleguen a conocerla -muchos de nosotros ya la conocemos y ni siquiera nos damos cuenta-. Joan Castleman: una mujer de gran inteligencia y belleza todavía deslumbrante, la perfecta esposa devota. Cuarenta años invertidos en sacrificar su propio talento, sus sueños y ambiciones para avivar el fuego de su carismático marido Joe y su meteórica carrera literaria. En ignorar sus infidelidades y excusas apoyadas en su “arte” con elegancia y humor. Su fatídico pacto ha construido un matrimonio sobre concesiones desiguales. Y Joan ya no aguanta más. En la víspera de la entrega a Joe del Premio Nobel de Literatura, la guinda del pastel en una obra espectacular, el golpe de gracia de Joan consiste en afrontar el mayor sacrificio de su vida y el mayor secreto de la carrera de su marido. The Wife es un viaje conmovedor, divertido y emocional; una celebración de la feminidad, el autodescubrimiento y la liberación.

ALANIS

ALANIS

Alanis trabaja como prostituta. Tiene un bebé y comparte con Gisela, una compañera, un apartamento en el que vive y atiende a sus clientes, hasta que dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a Gisela, acusada de trata. Alanis llega llena de engaños al local de su tía, frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial y violento, Alanis intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanis debe pelear por su lugar.

BEYOND WORDS

BEYOND WORDS

Michael y Franz, su jefe y mejor amigo, se sienten como en casa en los restaurantes, bares y clubes de moda de Berlín. Aparentemente no hay diferencias entre ellos, pero Michael, que emigró de Polonia tras la muerte de su madre hace unos cuantos años, todavía presta especial atención a su acento. Michael queda conmocionado cuando un polaco desastrado y bohemio se presenta en su puerta asegurando ser su padre. Padre e hijo, dos perfectos extraños, comparten un fin de semana que va de la empatía al rechazo y la desconfianza. Una dolorosa crisis se hace inevitable conforme Michael se va reencontrando con sus raíces...

DER HAUPTMANN / THE CAPTAIN

DER HAUPTMANN / THE CAPTAIN

En los últimos momentos de la II Guerra Mundial, un soldado de 19 años, andrajoso y hambriento, roba el uniforme de un capitán. Haciéndose pasar por un oficial, reúne a un grupo de desertores y comienza a matar y saquear a su paso a través de la golpeada Alemania nazi. El capitán supone el retorno a Alemania del guionista y director Robert Schwentke.

EL AUTOR

EL AUTOR

Álvaro quiere ser escritor, pero todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños. Su mujer, Amanda, es todo lo contrario. Siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora. Sin embargo, es ella la que se pone a escribir y le sale un best-seller. Ironías de la vida. La separación es inevitable. Y en ese momento, Álvaro decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación. Guiado por Juan, su profesor de escritura, indaga en los fundamentos de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.

HANDIA

HANDIA

Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.

LA DOULEUR / MEMOIR OF PAIN

LA DOULEUR / MEMOIR OF PAIN

Al encontrar dos viejos cuadernos en una caja olvidada, Marguerite Duras recuerda su pasado y el insoportable dolor de la espera. En la Francia ocupada por los nazis de 1944, la joven y brillante escritora participa activamente en la Resistencia junto con su marido, Robert Antelme. Cuando Robert es deportado por la Gestapo, Marguerite se embarca en una lucha desesperada para conseguir que regrese. Entabla una inquietante relación con el colaboracionista Rabier y corre grandes riesgos para salvar a Robert, en un juego del ratón y el gato con impredecibles encuentros por todo París. ¿Rabier quiere realmente ayudarla? ¿O está tratando de obtener información sobre los grupos clandestinos anti nazis? Finalmente la guerra termina y las víctimas regresan de los campos, un periodo insoportable para ella, una larga y silenciosa agonía tras el caos de la liberación de París. Pero ella continúa esperando, encadenada al tormento de la ausencia, incluso más allá de la esperanza.

LE LION EST MORT CE SOIR- EL LEÓN DUERME ESTA NOCHE

LE LION EST MORT CE SOIR- EL LEÓN DUERME ESTA NOCHE

Sur de Francia. En la actualidad. Jean, un actor atrapado en el pasado, se entera de que el rodaje de su nueva película se ha suspendido por un tiempo indeterminado. Aprovecha la oportunidad para visitar a un viejo amigo y se instala clandestinamente en una casa abandonada donde en otro tiempo vivió Juliette, el gran amor de su vida. Un grupo de amigos, aprendices de cineastas, tropiezan con la misma casa y deciden que es la localización perfecta para rodar su siguiente película de terror casera. Jean y los niños terminarán encontrándose cara a cara tarde o temprano.

LE SENS DE LA FÊTE / C'EST LA VIE!

LE SENS DE LA FÊTE / C'EST LA VIE!

Para la novia y el novio es la noche más importante de sus vidas. Pero es como cualquier otra noche para Max, de la empresa de cátering, Guy el fotógrafo, James el cantante, y todos los demás que trabajan en el evento. Pierre y Helena han decidido celebrar su unión en un castillo precioso del siglo XVIII a las afueras de París. Seguimos la fiesta desde la preparación hasta la salida del sol, casi a tiempo real, pero solo a través de los ojos de los que trabajan en la boda. Y será una noche llena de sorpresas.

LICHT

LICHT

Viena, 1777. Maria Theresia Paradis, niña prodigio, pianista ciega de 18 años, perdió la vista de la noche a la mañana cuando tenía tres años. Tras innumerables experimentos médicos fallidos, sus padres la llevan a la finca del polémico 'doctor milagro' Franz Anton Mesmer, donde se une a un grupo de estrafalarios pacientes. Disfruta del ambiente liberal de la casa en un mundo rococó y conoce la libertad por primera vez, pero empieza a notar que, mientras el tratamiento de Mesmer le está devolviendo la vista, está perdiendo su apreciado virtuosismo musical…

LIFE AND NOTHING MORE/ LA VIDA Y NADA MÁS

LIFE AND NOTHING MORE/ LA VIDA Y NADA MÁS

Al borde de la edad adulta, Andrew ansía encontrar un propósito para su vida como joven afroamericano. Su madre anhela algo en su vida que vaya más allá de la propia maternidad, por lo que Andrew se ve obligado a asumir la creciente presión de la responsabilidad familiar. Su intento de conectar con un padre ausente le conduce a una peligrosa encrucijada.

LOVE ME NOT

LOVE ME NOT

Una pareja contrata a una joven inmigrante para que sea su madre de alquiler y la lleva a su preciosa villa. Mientras el hombre está fuera trabajando, la mujer y la chica empiezan a hacerse amigas, disfrutando del estilo de vida acomodado de la pareja. Pero tras su alegría forzada, la mujer parece cada vez más deprimida. Después de unas cuantas copas con la chica, sale a conducir. A la mañana siguiente, el marido recibe una llamada: su mujer está muerta, han hallado su cuerpo calcinado en su coche siniestrado.

NI JUGE, NI SOUMISE / SO HELP ME GOD

NI JUGE, NI SOUMISE / SO HELP ME GOD

La extraordinaria y nada convencional jueza Anne Gruwez nos lleva a la trastienda de investigaciones criminales reales. Durante tres años el equipo satírico que está detrás de la serie televisiva de culto Strip-Tease capturó lo que nadie hasta entonces se había atrevido a filmar. Sin concesiones y de un modo políticamente incorrecto. No daréis crédito a vuestros ojos. No es cine: ¡es peor!

POROROCA

POROROCA

Cristina y Tudor Ionescu han formado una familia feliz con sus dos hijos, Maria e Ilie. Él trabaja para una compañía telefónica y ella es contable. Ambos están en la treintena y viven en un bonito apartamento en una ciudad rumana. Su vida es la de una pareja normal con sus hijos. Pero una mañana de domingo, cuando Tudor lleva a sus hijos al parque, Maria desaparece. Sus vidas cambian abruptamente para siempre.

SOLDAŢII. POVESTE DIN FERENTARI / SOLDIERS. STORY FROM FERENTARI

SOLDAŢII. POVESTE DIN FERENTARI / SOLDIERS. STORY FROM FERENTARI

Adi, un joven antropólogo a quien su novia ha abandonado recientemente, se muda a Ferentari (el barrio más pobre de Bucarest), con la intención de escribir un estudio sobre el manele (la música pop de la comunidad romaní). Mientras investiga sobre el tema, conoce a Alberto, un ex convicto romaní que promete ayudarle. Pronto ambos inician un romance en el que Adi alienta a Alberto con improbables planes para salir de la pobreza y Alberto le corresponde con palabras de amor bien elaboradas. Cuando el dinero se acaba, ambos se ven atrapados en un apartamento en el que se aman y se utilizan el uno al otro, en un juego de necesidad y poder que no tiene ganadores.

SOLLERS POINT

SOLLERS POINT

Keith, un joven de 24 años, está en libertad condicional tras haber pasado un año en la cárcel y vive en casa de su padre. Keith recorre su barrio de Baltimore, profundamente dividido en estratos sociales, en busca de trabajo y de algo que dé un nuevo sentido a su vida. Aunque el mundo exterior tiene sus propias amenazas, los grandes enemigos de Keith son los demonios que alberga en su interior

THE DISASTER ARTIST

THE DISASTER ARTIST

The Disaster Artist de James Franco es la historia real del 'making of' de la película The Room que ha sido considerada como “el Ciudadano Kane de las malas películas.” La película clásica de culto de Tommy Wiseau se ha estado proyectando en salas completamente llenas por todo Norteamérica desde hace más de una década. The Disaster Artist es una buddy comedy sobre dos inadaptados en busca de un sueño. Cuando el mundo los rechaza, deciden hacer su propia película, una película maravillosamente espantosa, gracias a sus momentos involuntariamente cómicos, sus tramas dispersas y sus terribles interpretaciones.

UNA ESPECIE DE FAMILIA

UNA ESPECIE DE FAMILIA

Malena es una médica de clase media de Buenos Aires. Una tarde recibe la llamada del doctor Costas, quien le informa de que debe viajar inmediatamente al norte del país: el bebé que estaba esperando va a nacer. De manera súbita y casi sin pensarlo, Malena decide emprender un viaje incierto, lleno de encrucijadas en el que deberá enfrentarse a todo tipo de obstáculos legales y morales que la harán preguntarse constantemente qué límites está dispuesta a cruzar para conseguir aquello que más desea.

LA PESTE

LA PESTE

Durante una plaga de peste negra en la esplendorosa Sevilla de 1587 un ex militar, Mateo, regresa, honrando su palabra, para encontrar y sacar de la ciudad al hijo de un amigo fallecido. Mateo tuvo que huir de la ciudad para salvar su vida. La Inquisición le condenó a muerte por imprimir libros prohibidos. Antes de conseguir su objetivo, Mateo es arrestado por los alguaciles del Inquisidor, quien promete perdonarle la vida a cambio de resolver una serie de crímenes con tintes diabólicos que se están produciendo en Sevilla. Estreno de los dos primeros episodios de la nueva serie de televisión dirigida por Alberto Rodríguez.

EL SECRETO DE MARROWBONE

EL SECRETO DE MARROWBONE

Jack y sus tres hermanos se esfuerzan por sobrevivir en la decrépita granja Marrowbone. A pesar del golpe que supuso la prematura muerte de su madre, los cuatro hermanos han creado en ese remoto y laberíntico lugar un refugio a su medida, a salvo del mundo exterior y sin ayuda de adulto alguno. Permanecen unidos, siguiendo la última voluntad de su madre, pero el peligro que les acecha no está en el exterior de la granja. Ruidos extraños y sucesos inexplicables empiezan a sacudir las viejas paredes de Marrowbone, como si una antigua maldición les persiguiese. Sin más opciones que permanecer en la mansión, los cuatro hermanos tendrán que encontrar la manera de vencer a la ominosa presencia que los amenaza.

AU REVOIR LÀ-HAUT / SEE YOU UP THERE

AU REVOIR LÀ-HAUT / SEE YOU UP THERE

Noviembre de 1919. Dos supervivientes de las trincheras montan una estafa alrededor de los monumentos a los muertos en la guerra. Uno de ellos es un ilustrador brillante; el otro, un modesto contable. En la Francia de los locos años veinte su operación se convierte en algo tan peligroso como espectacular. Adaptación de la novela de Pierre Lemaitre Nos vemos allá arriba, ganadora del Premio Goncourt.

MORIR

MORIR

Las vidas de Luis y Marta se ven abruptamente paralizadas. Las mentiras, la culpa y el miedo ponen a prueba la estabilidad y el amor de la pareja.

FIREWORKS, SHOULD WE SEE IT FROM THE SIDE OR THE BOTTOM?

FIREWORKS, SHOULD WE SEE IT FROM THE SIDE OR THE BOTTOM?

Vacaciones de verano en un pueblo junto al mar. Un día antes del festival de fuegos artificiales, unos compañeros de clase discuten acaloradamente sobre si los fuegos artificiales son redondos o planos cuando se miran desde un lado. Nazuna, la compañera de clase que le gusta a Norimichi, está perdida en sus propios pensamientos tras enterarse de que su madre, que va a casarse de nuevo, la va a hacer cambiar de escuela. Nazuna pide a Norimichi que se escape con ella, pero su madre la pilla y la arrastra a su casa. Lo único que Norimichi puede hacer es mirar con impotencia. Norimichi, frustrado consigo mismo por no ayudar a Nazuna, lanza una misteriosa bola que Nazuna encontró en la playa. Entonces, de repente, el tiempo rebobina hasta al momento antes de que Nazuma fuese obligada a volver a casa… ¿Qué es lo que el destino les reserva a Nazuna y Norimichi al final del día que continúa repitiéndose? Cuando los fuegos artificiales iluminan el cielo, un milagro de amor se produce.

WONDERS OF THE SEA 3D

WONDERS OF THE SEA 3D

Filmada en 3D a lo largo de tres años en localizaciones que van de las islas Fiyi a las Bahamas, la película nos sumerge en un viaje apasionante bajo el agua de los océanos que cubren el 71 por ciento de la superficie de nuestro planeta. Espectacular documental producido y narrado por Arnold Schwarzenegger, el mítico protagonista de Terminator y Desafío total. Una película que busca concienciar sobre los tesoros del mar y la necesidad de preservarlos. Codirigida por el hijo del emblemático pionero de la divulgación científica Jacques-Yves Cousteau.

65. ZINEMALDIA

Fotos

Vídeos