Joseph Losey: Un hombre contra las imposiciones

Las relaciones de poder, en lo público y en lo privado, marcan el variado cine del estadounidense que se tuvo que exiliar a Inglaterra

RICARDO ALDARONDO

A Joseph Losey (Wisconsin, 1909-Londres, 1984) le marcó la caza de brujas del senador McCarthy. Y de qué manera. Su nombre aparecía en la lista negra de los acusados de pertenecer al Partido Comunista, en plena paranoia contra el cine por parte del Comité de Actividades Antiamericanas. Y se autoexilió a Europa para no tener que declarar, cuando solo había hecho cinco películas como director, aunque ya tenía un prestigio gracias a títulos como su notable debut ‘El muchacho de los cabellos verdes’ (1948) o ‘The Big Night’ (1951). Primero pasó por Italia, donde hizo ese ‘Imbarcco a mezzanote’ (1952) que tiene muy bien asumidos algunos rasgos del neorrealismo, y luego se instaló, ya de por vida, en Gran Bretaña, aunque también hizo algunos filmes en Francia, en su último tramo, y contó con estrellas como Jeanne Moreau, Yves Montand y Alain Delon entre sus protagonistas.

Ya antes de verse perseguido por sus ideas (siempre se definió de izquierdas) se mostró interesado por cuestiones sociales y políticas, como se veía ya en la metafórica ‘El muchacho de los cabellos verdes’, y por el modo en que la libertad del individuo se veía cercenada por las imposiciones de los poderes políticos, o en las propias relaciones personales.

‘El sirviente’ (1960) se convirtió en la película más representativa de Losey en una década en que consolidaría su trayectoria como uno de los autores más importantes del cine europeo. En esa película, un Dirk Bogarde en la cima de su capacidad interpretativa para fusionar la elegancia y la perversidad, la inteligenca y la ambigüedad, interpretaba a un mayordomo que acaba dominando a su señor. Ahí se concentraban los profundos retratos psicológicos que han alimentado buena parte de los filmes de Losey, su brillantez para la puesta en escena llena de sugerencias y hallazgos estéticos y emocionales, la lucha de clases en un mundo cuyas convenciones se desmoronan y el ejercicio de dominio de unos seres humanos sobre otros, a pequeña o a gran escala.

Pero no es Losey un cineasta de un solo hito. Otras películas como ‘Accidente’ (1967), de nuevo con Bogarde como protagonista, o el demoledor alegato antibelicista de ‘Rey y patria’ (1964) le colocaron en esa década entre los mejores creadores de personajes. Con la ayuda de su experiencia en el teatro, medio en el que dio sus primeros pasos como creador, consiguió siempre actores poderosos que daban lo mejor de sí: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Glenda Jackson, Julie Christie, Michael Caine, los hermanos Edward y James Fox, Sarah Miles o el quizás menos popular pero muy emblemático Stanley Baker.

En realidad el cine de Losey es muy variado: desde piezas de cine negro como ‘El criminal’ (1960), a adaptaciones teatrales como la ‘Casa de muñecas’ de Ibsen en ‘Chantaje contra una esposa’ (1973); desde la ‘femme fatale’ de ‘Eva’ (1962) a las mujeres reunidas en su sauna para hablar de los hombres en ‘Steaming’ (1985), su última película, que no llegó a ver estrenada; desde una adaptación fiel de la ópera ‘Don Giovanni’ (1979) a las historias de secretos y máscaras de ‘El mensajero’ (1971) y ‘Una inglesa romántica’ (1975), dos de sus películas más populares. Incluso adaptó a la superheroína ‘Modesty Blaise’ (1966).

Tuvo a Jorge Semprún como guionista de ‘Las rutas del sur’ (1980), que hizo en parte en España, pero también al escritor Dalton Trumbo en ‘El merodeador’ (1951), o al dramaturgo Harold Pinter. Cine intelectualmente ambicioso, psicológicamente profundo, pero siempre cercano al espectador, emocionante y arrebatador.

PETE ROLEUM AND HIS COUSINS

PETE ROLEUM AND HIS COUSINS

Después de varios cortos para la administración pública estadounidense y la Fundación Rockefeller, Losey debutaría en el terreno de la ficción con este corto de animación mediante marionetas que explica el uso e importancia del petróleo. Fue presentado en la Exposición General de Nueva York de 1939.

YOUTH GETS A BREAK

YOUTH GETS A BREAK

Corto de 20 minutos auspiciado por la Fundación Rockefeller para la National Youth Administration. Documenta el programa de inserción profesional para jóvenes promesas de extracción humilde dirigido por la administración pública estadounidense.

A CHILD WENT FORTH

A CHILD WENT FORTH

Corto de 18 minutos producido por la National Association of Nursery Educators. Relata lo que ocurre durante una jornada en un campo de verano para niños situado en la vanguardia de la moderna educación infantil. Narrado por Lloyd Gough, actor posteriormente represaliado en la caza de brujas.

A GUN IN HIS HAND

A GUN IN HIS HAND

Un instructor de la academia de policía narra a los cadetes la historia de un agente que empezó a intimar con mafiosos. Primera aproximación de Losey al drama policial. El film pertenece a Crime Does Not Pay, una serie de cortos producidos por Metro Goldwyn Mayer en los años 30 y 40.

THE BOY WITH GREEN HAIR/ EL MUCHACHO DE LOS CABELLOS VERDES

THE BOY WITH GREEN HAIR/ EL MUCHACHO DE LOS CABELLOS VERDES

El primer largometraje de Joseph Losey fue un relato fantástico que plantea interesantes cuestiones sociales y políticas. Peter Fry, un muchacho que perdió a sus padres en la guerra, lleva una vida normal en una plácida población americana hasta que un día sucede algo increíble: sus cabellos se vuelven verdes. ¿Serán capaces todos aquellos que lo rodean de aceptar al diferente? Una parábola en plena caza de brujas cuyo mensaje conserva toda su validez hoy en día.

THE LAWLESS/ EL FORAJIDO

THE LAWLESS/ EL FORAJIDO

Losey se adelantó a su tiempo con este drama que, en clave noir, denuncia el racismo latente en Estados Unidos hacia los inmigrantes de origen hispano. Un periodista ha dejado la gran ciudad para llevar una plácida vida en una pequeña población americana, pero pronto se encuentra en el ojo del huracán al defender la causa de un recolector de fruta mexicano.

THE PROWLER/ EL MERODEADOR

THE PROWLER/ EL MERODEADOR

M

M

Veinte años después de que Fritz Lang dirigiera su obra maestra M, el vampiro de Düsseldorf (M, 1931), Losey afrontó un remake de este espeluznante relato centrado en la persecución de un asesino de niños, basado en parte en hechos reales. El serial killer alemán Hans Beckert se convierte aquí en el americano Martin Harrow y la acción se traslada de Berlín a Los Ángeles, ciudad que a la que Losey sabe extraer su lado más siniestro. Una de las obras más olvidadas y merecedoras de revisión de su director.

THE BIG NIGHT

THE BIG NIGHT

Georgie, un muchacho que afronta todas las ansiedades de la inminente vida adulta, es testigo de la paliza que le propina a su padre un periodista deportivo. En busca de venganza, inicia un recorrido por la vida nocturna de la ciudad en el que terminará descubriendo terribles secretos familiares. Protagonizado por una estrella adolescente de efímera fama, John Drew Barrymore, un relato iniciático con ribetes de cine negro.

IMBARCO A MEZZANOTTE / STRANGER ON THE PROWL

IMBARCO A MEZZANOTTE / STRANGER ON THE PROWL

Losey filmó con el pseudónimo de Andrea Forzano este drama protagonizado por la vieja estrella del cine de gángsters Paul Muni. En esta ocasión, Muni encarna a un vagabundo que huye de la policía por haber matado accidentalmente a un hombre y cuyo camino se cruza con el de un adolescente que se ha visto impelido a robar. La relación que se establece entre ellos sirve a Losey para construir otro de sus relatos sobre uno de sus temas recurrentes: los perseguidos.

THE SLEEPING TIGER/ EL TIGRE DORMIDO

THE SLEEPING TIGER/ EL TIGRE DORMIDO

Tras su exilio de EEUU, Losey debutó en el cine británico al lado de Dirk Bogarde, que se convertiría en uno de sus actores fetiche. Bogarde interpreta a un delincuente que trata de robar a un brillante psicoanalista, pero este lo acaba convirtiendo en conejillo de indias de un experimento: curarlo de su tendencia al crimen. En en esta primera pieza británica que firmó como Victor Hanbury, Losey ensayó las enrarecidas atmósferas de relaciones humanas que lo harían célebre muy pocos años después.

A MAN ON THE BEACH

A MAN ON THE BEACH

Un delincuente, herido en el enfrentamiento con su socio, encuentra refugio en la casa de un médico alcoholizado y ciego, aunque consigue esconder su ceguera al criminal. Corto realizado por Losey para Hammer Films y escrito por el guionista habitual de la productora, Jimmy Sangster.

THE INTIMATE STRANGER/ INTIMIDAD CON UN EXTRAÑO

THE INTIMATE STRANGER/ INTIMIDAD CON UN EXTRAÑO

Bajo el nombre de Joseph Walton, Losey filmó otro de sus paranoicos y oscuros dramas. El protagonista en este caso es Reggie Wilson, un montador de cine americano que intenta empezar una nueva vida en Londres, pero que no puede escapar de un oscuro pasado que él mismo desconoce: un día comienza a recibir las misteriosas cartas de una mujer que afirma haber sido su amante en el pasado, aunque él es incapaz de recordarla.

X THE UNKNOWN

X THE UNKNOWN

Antes de convertirse en uno de los más reputados autores del cine europeo, Losey tuvo que rodar algunos trabajos alimenticios en los que ni siquiera apareció acreditado. Es el caso de esta modesta cinta en la que solo trabajó durante unos días de rodaje. Producida por los estudios Hammer, especializados en cine de terror y ciencia ficción es una fantasía catastrofista acerca de un misterioso ente radioactivo que tiene la capacidad de destruir el mundo.

TIME WITHOUT PITY

TIME WITHOUT PITY

Alec Graham es acusado de un asesinato que afirma no haber cometido y sentenciado a la pena de muerte. Su padre, David, un alcohólico que nunca se ha preocupado de él, es la única persona que puede sacarlo del corredor de la muerte. Pero para ello debe encontrar al verdadero asesino en un plazo de 24 horas. Melodrama policial protagonizado por un impecable reparto de actores británicos y con una excelente dirección de fotografía de Freddie Francis.

THE GYPSY AND THE GENTLEMAN

THE GYPSY AND THE GENTLEMAN

Una de las películas más insólitas y atípicas en la filmografía de Joseph Losey es este desatado melodrama de época que relata la tormentosa relación entre un aristócrata inglés y una joven gitana que aspira a casarse con él para hacerse con su fortuna. La gran estrella del cine griego Melina Mercouri da vida a un personaje femenino cuya carga subversiva suponía toda una novedad en el cine británico del periodo.

BLIND DATE/ LA CLAVE DEL ENIGMA

BLIND DATE/ LA CLAVE DEL ENIGMA

Primera colaboración de Losey con otro de sus actores predilectos, Stanley Baker. La intriga criminal es la excusa para sacar a luz los más oscuros rincones de la psicología humana. Un inspector de policía investiga el asesinato de una mujer casada. El principal sospechoso es un joven pintor, amante secreto de la mujer muerta.

FIRST ON THE ROAD

FIRST ON THE ROAD

La única tentativa de Losey en el campo de la publicidad es este spot para la división británica de la firma Ford Motor Company, que anuncia el modelo Ford Anglia. Rodado en 16 mm y Technicolor, muy lúdico y festivo, muestra las interioridades y capacidades del automóvil.

THE CRIMINAL/ EL CRIMINAL

THE CRIMINAL/ EL CRIMINAL

Segunda colaboración de Losey con el actor galés Stanley Baker, quien da vida a Johnny Bannion, un ladrón que ha dado un último golpe y ha escondido todo el botín. Pero cuando es detenido y enviado a prisión, son demasiados los interesados en conocer el paradero del dinero. Indiscutible obra maestra del cine negro británico.

THE DAMNED/ ESTOS SON LOS CONDENADOS

THE DAMNED/ ESTOS SON LOS CONDENADOS

La segunda colaboración de Losey con la productora de cine fantástico Hammer Films dio como fruto esta película que hoy se ha convertido en título de culto. Extraña mezcla de drama juvenil y de fantasía de ciencia ficción, plantea una reflexión sobre la violencia de la sociedad contemporánea que se adelanta en unos pocos años a la novela de Anthony Burgess La naranja mecánica, a la vez que lanza un pesimista alegato sobre los peligros de la carrera armamentística durante la Guerra Fría.

EVE/ EVA

EVE/ EVA

Venecia es el escenario de una de las más turbulentas historias de amor que Losey llevó a la pantalla, a partir de una novela de James Hadley Chase. Stanley Baker encarna a un escritor de éxito cuya vida cómoda y lujosa es destruida por causa de Eva, una femme fatale dispuesta a llevarlo a la perdición. La estrella francesa Jeanne Moreau colaboró por primera vez con el director dando vida a un personaje femenino que adquiere resonancias míticas.

THE SERVANT/ EL SIRVIENTE

THE SERVANT/ EL SIRVIENTE

Una de las obras maestras de Losey y la película que le proporcionó el reconocimiento internacional tras su estreno en el Festival de Venecia. Con guión del dramaturgo Harold Pinter y una brillante interpretación de Dirk Bogarde y James Fox, este claustrofóbico drama acerca de un aristócrata que contrata a un nuevo mayordomo transforma un espacio cotidiano en nido de tensiones y miedos, al tiempo que plantea una certera reflexión sobre las diferencias de clase y las relaciones de poder.

KING AND COUNTRY/ REY Y PATRIA

KING AND COUNTRY/ REY Y PATRIA

Durante la I Guerra Mundial un soldado británico es acusado de desertar y se enfrenta a un consejo de guerra que puede llevarlo delante de un pelotón de fusilamiento. Un oficial asignado como su abogado defensor, el Capitán Hargreaves, acabará descubriendo y cuestionando durante el proceso a un deshumanizado estamento militar que sacrifica seres humanos sin piedad. Un contudente alegato antibelicista a la altura de clásicos como Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

MODESTY BLAISE

MODESTY BLAISE

La agente secreto Modesty Blaise, creada por el escritor británico Peter O'Donnell en 1963, fue la réplica femenina a James Bond y un icono de la cultura pop de los 60. Losey reformula al personaje desde un óptica paródica e irreverente y lo materializa en el rostro y el cuerpo de Monica Vitti, la actriz preferida de Michelangelo Antonioni. Le acompañan en el reparto el imprescindible Dirk Bogarde como villano de opereta y una de las jóvenes estrellas del cine británico de la época, Terence Stamp.

ACCIDENT/ ACCIDENTE

ACCIDENT/ ACCIDENTE

Losey se reúne de nuevo con viejos amigos: Harold Pinter, Dirk Bogarde y Stanley Baker son sus cómplices en una de las películas más emblemáticas del director, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. Un ambiente tan aparentemente plácido como el de una universidad inglesa es un escenario bien perturbador cuando queda expuesto a la cámara-lupa de Losey: luchas de poder, relaciones clandestinas, deseo reprimido y hastío existencial.

BOOM!/ LA MUJER MALDITA

BOOM!/ LA MUJER MALDITA

Una de las empresas más alocadas en las que se vio envuelto Losey, el encuentro inesperado entre su pudoroso estilo y el exceso y narcisismo de sus colaboradores: el dramaturgo Tennessee Williams, el matrimonio de actores más famoso del momento, Elizabeth Taylor y Richard Burton, y el irónico actor y escritor Noël Coward. El resultado es una extraña pieza de estética delirante, un triste poema de amor y muerte que se desarrolla bajo el engañoso e inclemente sol mediterráneo.

SECRET CEREMONY/ CEREMONIA SECRETA

SECRET CEREMONY/ CEREMONIA SECRETA

Losey vuelve a dirigir a Elizabeth Taylor en una pieza de cámara que, una vez más, enfrenta a tres personajes para que encaren y saquen a la luz todo aquello que han reprimido. Leonore conoce a Cenci, una misteriosa joven que le recuerda a su hija fallecida años atrás; por su parte, Cenci cree ver en Leonore a la madre que perdió siendo niña. Es el punto de partida de un intenso drama piscológico coprotagonizado por Mia Farrow y Robert Mitchum.

FIGURES IN A LANDSCAPE/ CAZA HUMANA

FIGURES IN A LANDSCAPE/ CAZA HUMANA

El tema de la persecución, tan recurrente en el cine de Losey, adquiere aquí su mayor grado de abstracción. Dos hombres huyen a través de un paisaje inhóspito y lleno de peligros. Un helicóptero los persigue sin cesar, como un animal tenaz e incansable que no va a renunciar a su presa. No está claro quién los caza ni por qué. Una fascinante metáfora existencial que anticipó mucho cine actual, protagonizada por Robert Shaw (antes de Tiburón) y Malcolm McDowell (antes de La naranja mecánica).

THE GO- BETWEEN/ EL MENSAJERO

THE GO- BETWEEN/ EL MENSAJERO

Losey ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes gracias a esta exquisita puesta en escena de la novela de L.P. Hartley, adaptada para el cine por el dramaturgo Harold Pinter. Julie Christie y Alan Bates, dos de los más emblemáticos actores del cine británico, protagonizan este bello relato sobre un amor secreto donde la reconstrucción de época no impide la mirada aguda y siempre contemporánea de su director. La música de Michel Legrand y la fotografía de Gerry Fisher hacen el resto.

L' ASSASSINIO DE TROTSKY/ EL ASESINATO DE TROTSKY

L' ASSASSINIO DE TROTSKY/ EL ASESINATO DE TROTSKY

Un reparto que reunió a tres de las grandes estrellas europeas del momento (Richard Burton, Alain Delon y Romy Schneider) es la mayor baza con la que cuenta Losey para llevar a cabo esta reconstrucción de uno de los episodios más apasionantes y significativos de la Historia del siglo XX: el asesinato de Trotsky en México a manos del catalán Ramón Mercader.

A DOLL'S HOUSE/ CHANTAJE CONTRA UNA ESPOSA

A DOLL'S HOUSE/ CHANTAJE CONTRA UNA ESPOSA

Adaptación cinematográfica de una de las obras más importantes del teatro europeo del siglo XIX, Casa de muñecas de Ibsen. Como protagonista de este texto clásico y pionero en la reivindicación de los derechos de la mujer, Losey contó con la estrella de Hollywood Jane Fonda, que se adaptó perfectamente al papel de la fiel esposa que descubre su potencial para imponerse al opresivo ambiente que la rodea.

GALILEO

GALILEO

La figura histórica de Galileo Galilei le sirve una vez más a Losey para construir una reflexión sobre la intransigencia hacia el diferente y los mecanismos represivos del poder. Adaptación de un texto de Bertolt Brecht, cuenta con una notable interpretación del actor y cantante Topol (El violinista en el tejado) en el papel principal.

A ROMANTIC ENGLISHWOMAN/ UNA INGLESA ROMÁNTICA

A ROMANTIC ENGLISHWOMAN/ UNA INGLESA ROMÁNTICA

Las máscaras y ficciones con las que nos construimos una identidad y nos relacionamos con los otros siempre le fascinaron a Losey y esta película escrita por el dramaturgo Tom Stoppard es una nueva vuelta de tuerca al tema. Un escritor con bloqueo creativo intenta sacar adelante un guión, mientras su esposa inicia a sus espaldas una relación sentimental con un joven alemán que dice ser poeta. Comienza así un combate sigiloso entre ellos en la más pura tradición del cine de Losey.

MR. KLEIN/ EL OTRO SEÑOR KLEIN

MR. KLEIN/ EL OTRO SEÑOR KLEIN

Si a Losey le fascinaron siempre los ambientes y estados de paranoia, ¿qué mejor escenario podía encontrar que la Francia ocupada por los nazis durante la II Guerra Mundial? Ese es el mundo en el que se mueve el rico y elegante marchante de arte Robert Klein, que nunca se ha preocupado por nadie que no fuera él mismo. Pero en esta angustiosa pesadilla en la que resuenan ecos de Kafka hay sitio para la aparición de un segundo Robert Klein. Y es de origen judío.

LES ROUTES DU SUD / LAS RUTAS DEL SUR

LES ROUTES DU SUD / LAS RUTAS DEL SUR

En plena transición democrática española, Losey filmó esta película con guión del español Jorge Semprún y centrada en la incertidumbre y desconcierto de los exiliados antifranquistas tras la muerte del dictador. Una reflexión sobre las imborrables heridas que se heredan del fascismo, protagonizada por uno de los más grandes actores del cine francés, Yves Montand. Una prolongación de La guerra ha terminado de Alain Resnais.

DON GIOVANNI/ DON JUAN

DON GIOVANNI/ DON JUAN

La clásica ópera de Mozart nunca conoció una adaptación cinematográfica tan brillante y lujosa como esta. Rodada en espectaculares localizaciones italianas, supone la fusión del talento visual de Losey y el operador Gerry Fisher con el genio del compositor austriaco, cuya obra se ve realzada gracias a un irrepetible elenco de intérpretes: Ruggero Raimondi, Edda Moser, Kiri Te Kanawa, José Van Dam, Kenneth Riegel y Teresa Berganza, bajo la batuta de Lorin Maazel.

LA TRUITE

LA TRUITE

Isabelle Huppert y Jeanne Moreau son las protagonistas de una de las obras menos conocidas de la filmografía de Losey, otra de sus películas cosmopolitas, rodada en este caso en Francia y Japón. El film se centra en el dilema moral al que se enfrenta Frédérique, la dueña de un criadero de truchas, que se debate entre la fidelidad a su marido enfermo y sus relaciones con otros dos hombres.

STEAMING

STEAMING

La despedida cinematográfica de Losey, estrenada después de su fallecimiento en 1984, fue también un homenaje a toda una tradición del cine británico a través de sus tres protagonistas: dos de sus más prestigiosas actrices, Vanessa Redgrave y Sarah Miles, se unen al antiguo mito erótico de los años 50, Diana Dors, en su último trabajo para el cine. Tres mujeres que frecuentan unos baños turcos inician una cruzada para impedir su cierre.

65. ZINEMALDIA

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