Películas que crean el nuevo cine americano

Algunos de estos doce títulos nacieron en la sección Cine en Construcción. Todos asombraron en Cannes, Berlín, Locarno o Rotterdam

Begoña del Teso
BEGOÑA DEL TESO

Sebastián Lelio se hizo director en Donostia con la inolvidable ‘Gloria’. Retorna con ‘Una mujer fantástica’, película surreal y luminosa que tiene a una actriz transexual como tremenda protagonista. Juntos lograron premios a mansalva en Berlin.

‘Arábia’, es la pequeña epopeya de un hombre corriente contada de una manera muy oral y con aires de ‘road movie’ caminada y trotera. Comienza con un magnífico tema de Townes Van Zandt, del que alguien dijo era el mejor escritor de canciones del mundo. La película de Uchóa y Dumans se paseó entre aplausos por Rotterdam y el BAFICI bonaerense.

‘Cocote’ ha sido realizada en coproducción por compañías muy distantes geográfica y vitalmente: República Dominicana, Argentina, Alemania y Qatar y fue galardonada en el exigente Locarno. Rodada en lugares dominicanos tan intensos como Matalaindios, la película y su director asumen riesgos a puñadas: está filmada en digital y en celuloide Super 16, en color y en blanco y negro; con saltos increíbles de formatos y texturas. Asume también la riqueza profunda de la espiritualidad afro-antillana-cristiana-sincretista animista de un trozo de América. A veces usa el absurdo, otras destila humor negro y triste.

‘La educación del Rey’, coproducida por una compañía española legendaria, Wanda tiene tal éxito en su Argentina que se ha transformado en una serie de TVque a veces y en lugares como Mendoza se ve en las plazas, al aire libre. Aun no terminada, triunfó en Donostia 2016, acaparando galardones en Cine en Construcción. Es filme de iniciación, suave y amargo, muy urbano, muy de las calles y barrios de Mendoza.

Para sacar adelante ‘La familia’ que luego se enseñorearía de la Semaine de la Critique en Cannes el venezolano Gustavo Rondón Córdova buscó financiación en Chile y Noruega. Es la historia cruda y muy caraqueña de una huida. De un padre y un hijo. En Cannes compartió pantalla con ‘Los perros’, una reflexión bien áspera sobre verdugos con las manos manchadas de sangre y verdugos de guante blanco. Atención a su intérprete, Antonia Zegers, mujer de extraño físico a la que hemos visto en muchos títulos de Larrain.

Dos hermanas acosadas por la figura de su madre, casi una psicópata, habitan un filme que desató amor e incompresión desmedidos en Cannes. ‘Las hijas de Abril’ conquistó al jurado de ‘Un Certain Regard’. La firma, violentamente, Michel Franco a quien algunos aun no perdonan el dolor de ‘Después de Lucía’.

En aquel Cannes, dos directoras, Cecilia Atán y Valeria Pivato, enamoraron al público, apoyadas en la impagable actriz Paulina Garcia, con una de camioneros y amor otoñal en ‘La novia del desierto’.

La potente ‘Medea’, propuesta de Alexandra Latishev que también anduvo en Cine en Construcción es conde un secreto que descoloca al espectador y la hizo triunfar en Lima. ‘Temporada de caza’, muy seca, llega de Venecia. ‘Las olas’ es casi fantástica y ‘Al desierto’, un secuestro como (no) hay muchos más.

UNA MUJER FANTÁSTICA

UNA MUJER FANTÁSTICA

Marina es una joven camarera y aspirante a cantante; Orlando es dueño de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a la familia de Orlando y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta... fantástica.

AL DESIERTO

AL DESIERTO

Empujada por una precaria situación laboral, Julia, una empleada de casino de Comodoro Rivadavia (Argentina), es tentada por Gwynfor, un parco descendiente de galeses, que le promete un puesto administrativo en la petrolera donde trabaja. Para cuando advierte el engaño ya están inmersos en el desierto y comenzará una ardua travesía a pie por la meseta patagónica. Cazando, refugiándose en cuevas y construcciones abandonadas, sin posibilidad de escape en medio de las distancias infinitas, la dificil convivencia se irá transformando con el correr de los días. En camioneta, a caballo, guiado por rastreadores, el comisario Hermes Prieto irá tras ellos, seguro de encontrar algún rastro en medio del desierto.

ARÁBIA / ARABY

ARÁBIA / ARABY

André es un chico que vive en un barrio industrial de Ouro Preto, en el estado de Minas Gerais, cerca de una vieja fábrica de aluminio. Una vez por semana su tía Márcia, enfermera voluntaria en el hospital de la comunidad, los visita a él y a su hermano pequeño para ayudarles con las tareas domésticas, mientras su madre está fuera. Un día, uno de los trabajadores, Cristiano, un extranjero con turbulentos antecedentes en el vecindario, sufre un accidente en la fábrica. Márcia le asiste justo frente a la fábrica y pide a André que vaya a casa de Cristiano a por sus documentos y algo de ropa. Cuando llega allí, encuentra casualmente un misterioso cuaderno...

COCOTE

COCOTE

Alberto es un jardinero evangélico que regresa a su pueblo natal para asistir al funeral de su padre, asesinado por un hombre influyente. Como luto por el fallecido, es obligado a participar en celebraciones religiosas contrarias a su voluntad y a sus creencias.

LA EDUCACIÓN DEL REY

LA EDUCACIÓN DEL REY

Reynaldo Galíndez, alias 'Rey', es un adolescente que, escapando de su bautismo como delincuente, cae en el patio de la casa de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. Al caer, Vargas le ofrece un trato: el joven arreglará los daños que provocó en la casa a cambio de que no lo entregue a la policía. A partir de allí, las lecciones que el viejo guardia le da al adolescente dan lugar a una relación que remite a las viejas leyendas de formación de un soberano. El pacto comenzará a resquebrajarse cuando los cabos sueltos del robo en el que participó Reynaldo empiecen a cercarlos. Premio de la Industria Cine en Construcción y Premio CAACI / Ibermedia TV Cine en Construcción en 2016.

LA FAMILIA

LA FAMILIA

Pedro es un chico de doce años que recorre las calles con sus amigos, en medio de la violenta atmósfera urbana de un barrio de trabajadores de Caracas. Después de que Pedro hiera gravemente a otro chico en una pelea, su padre soltero, Andrés, decide que deben huir y esconderse. Andrés se dará cuenta de que como padre es incapaz de controlar a su propio hijo adolescente, pero su situación les hará acercarse el uno al otro más que nunca.

LA NOVIA DEL DESIERTO

LA NOVIA DEL DESIERTO

Teresa es una mujer de 54 años que ha trabajado durante décadas como empleada doméstica en Buenos Aires. Ahora la familia decide vender la casa y ella se ve obligada a aceptar un trabajo en un lugar lejano. Poco amiga de los viajes, se embarca en una travesía a través del desierto. Durante su primera parada en la tierra de la milagrosa 'Difunta Correa' pierde su bolso con todas sus pertenencias. Este incidente la llevará a viajar en compañía de un vendedor ambulante, el único capaz de ayudarla. Lo que parecía ser el final de su camino, será el comienzo.

LAS HIJAS DE ABRIL

LAS HIJAS DE ABRIL

Valeria tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su hermanastra. Valeria no ha querido que Abril -la madre, que lleva mucho tiempo ausente- se entere del embarazo. Sin embargo, Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto entenderemos por qué Valeria prefería mantenerla lejos.

LAS OLAS

LAS OLAS

Alfonso sale de trabajar y va al mar. Se sumerge en el agua y nada. Emerge en una playa donde estuvo de vacaciones con su familia cinco años atrás. Allí comienza un viaje fantástico por diferentes veranos y balnearios en los que estuvo a lo largo de su vida: de niño con sus padres, en una isla misteriosa con su ex esposa, de adolescente con sus amigos, con piratas de la Malasia y acampando en el mismo lugar con dos novias diferentes en dos años consecutivos.

LOS PERROS

LOS PERROS

Mariana, de 42 años de edad y perteneciente a la clase social alta chilena, ocupa sus días dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo. Su instructor de equitación, Juan, 20 años mayor que ella, es un ex oficial de caballería conocido como El Coronel, investigado por abusos de derechos humanos cometidos durante la dictadura chilena. Cuando Mariana se embarca en un romance con su enigmático profesor, se ve envuelta en un complejo entramado del que se resiste a escapar al descubrir la estrecha relación que mantuvo su propio padre con el investigado.

MEDEA

MEDEA

La vida de María José se mueve entre la monotonía de las clases en la universidad, sus siempre distantes padres, los entrenamientos de rugby y los desafíos con su amigo gay. Emocionalmente desconectada de su entorno, cuando conoce a Javier trata de comenzar una relación con él. Pero ninguno de sus esfuerzos para vivir una vida 'normal' tiene éxito. Alberga un secreto en el que nadie repara: está embarazada de varios meses.

TEMPORADA DE CAZA

TEMPORADA DE CAZA

Nahuel es un adolescente con una innata conducta violenta. Tras la muerte de su madre, viaja a la Patagonia, en el sur de Argentina, donde se encuentra con su padre biológico, al que no ha visto en más de una década. Ernesto es un respetado guía de caza que vive en las montañas con su segunda esposa y sus hijas. La reunión no resulta fácil, el orgullo y el resentimiento prevalecen tanto en el padre como en el hijo. Se resisten obstinadamente a cualquier posible contacto. Sin embargo, conforme las semanas pasan y el invierno se asienta, Nahuel empieza a darse por vencido. La hostilidad inicial deja paso a la curiosidad, tanto hacia el mundo de la caza de su padre como hacia la vida de un grupo de adolescentes a los que conoce en la zona. Por su parte, la dureza de Ernesto se rinde ante el innegable amor que siente por su hijo...

65. ZINEMALDIA

Fotos

Vídeos