Rico menú con Winterbottom de postre

El ciclo que une gastronomía y cine contará con Elena Arzak en los fogones, Albert Adrià en pantalla#y amplia presencia de Japón

Mitxel Ezquiaga
MITXEL EZQUIAGA

Las entradas de sus cenas se agotan en solo unas horas. Ya no quedan plazas para los eventos gastronómicos pero sí para las proyecciones. El Culinary Zinema, la seción del Festival de San Sebastián que asocia cine y gastronomía, repite éxito en su séptima edición, y confecciona un variado menú con siete películas, bien distintas entre sí, y siete cenas. Entre sus protagonistas figuran este año Elena Arzak, Albert Adrià y el director Michael Winterbottom, que presentará, junto a los actores Steve Coogan y Rob Brydon, ‘The Trip to Spain’, película de clausura.

Empecemos con el menú cinematográfico y terminemos con el gastronómico en esta iniciativa conjunta de los festivales de San Sebastián y Berlín, el Basque Culinary Center y la firma Nespresso como patrocinadora. La película de inauguración será ‘Michelin Stars - Tales from the Kitchen’ (Estrellas Michelin - Historias de las cocinas), que aborda «las grandezas y miserias» de la Guía Michelin. Dirige Rasmus Dinesen, autor de premiados documentales y de una serie de televisión también sobre restaurantes con estrellas Michelin.

Los cineastas Laura Collado y Jim Loomis dirigen conjuntamente el largometraje ‘Constructing Albert’ sobre el que llaman «el chef más infravalorado del mundo», Albert Adriá, hermano del creador de El Bulli y siempre a la sombra de Ferran.

Otro título es ‘E il cibo va / Food on the Go’, de Mercedes Córdova, sobre la tradición de la cocina italiana en el exilio cien años después de la diáspora de millones de emigrantes italianos a Argentina.

Del ‘ramen’ al ‘bento’

También es una ópera prima ‘The Cakemaker’, de Ofir Raul Graizer. La película, una coproducción entre Alemania e Israel que compitió en Karlovy Vary, cuenta la historia de un joven pastelero alemán a quien la muerte de su amante le conduce a Jerusalén a buscar respuestas.

Uno de los proyectos más curiosos es del japonés Koki Shigeno, veterano director de documentales televisivos. En su primer largometraje, ‘Ramen Heads’, que llega a Donostia después de haber participado en el ‘Hot Docs’ (Canadian International Documentary Film Festival) el realizador sigue a Osamu Tomita, actual rey del ramen en Japón, y recorre durante quince meses las vidas de los maestros de este plato y sus legiones de aficionados, según informa la organización del ciclo gastronómico del Zinemaldia.

Otro japonés, Masakazu Fukatsu, debuta en el largometraje con ‘Papa no obento wa sekaiichi / Dad’s Lunch Box’, la historia real de un padre y su hija, que se hizo viral en redes sociales, conectados por el bento, la caja donde se transporta el almuerzo en Japón. Cuentan quienes la han visto que es una propuesta original que sorprende al espectador.

La clausura será protagonizada por Michael Winterbottom, viejo amigo del Festival: en 2003 se le dedicó una retrospectiva, compitió en Sección Oficial con ‘Nine Songs’ (2004), obtuvo el premio a la mejor fotografía por ‘Tristam Shandy: A Cock and Bull Story’ (2005), y ‘Genova’ (2008) fue reconocida con la Concha de Plata al mejor director. Ahora viene con ‘The Trip to Spain’, su primera incursión en Culinary Zinema. Tras ‘The Trip’ y ‘Viaje a Italia’ Winterbottom repite la fórmula de llevar de viaje a los actores Steve Coogan y Rob Brydon para desmenuzar seis comidas en seis lugares durante un viaje por carretera a través de España, desde la costa atlántica a la mediterránea.

Las siete cenas

Vamos con las cenas, ligadas al contenido de cada película. Todas, menos una, se celebran en el Basque Culinary Center. Y ahí será mañana la inaugural de la mano de Elena Arzak, la premiada como mejor cocinera de Latinoamérica, Kamilla Seidler, del restaurante Gustu de La Paz, y Alain Weissgerber, del restaurante Taubenkobel, ubicado en la localidad austríaca Schützen am Gebirge.

Rubén Trincado, del Mirador de Ulía, Daniel López, del Kokotxa, y Kepa Txapartegi, del Alameda de Hondarribia, se inspirarán en la película ‘Constructing Albert’ en la cena que servirán en el BCC. El cocinero japonés Mutsuo Kowaki preparará una delicada caja de bento en homenaje a la historia de ‘Papa no obento wa sekaiichi / Dad’s Lunch Box’, y el propio Osamu Tomita, el más conocido de los cocineros japoneses de ramen, preparará la cena vinculada a ‘Ramen Heads’.

Andrea Tumbarello, chef de Don Giovanni, referente de la cocina italiana en Madrid, evocará la comida del exilio de ‘E il cibo va’. Tomás Kalika, que recupera la herencia de las recetas de la cocina judía del mundo en su restaurante Mishiguene de Buenos Aires, y el chef de Ni Neu, Mikel Gallo, se inspirarán en ‘The Cakemaker’ para una cena servida en el Ni Neu, en el Kursaal.

El mexicano y ya casi vasco Enrique Fleischmann, el Txoko de Getaria y del Bailara de Bidania, cocinará la cena de clausura el viernes 29 junto a Jorge Maestro, chef del Nöla de Sigüenza. Sus dos restaurantes son visitados en ‘The Trip to Spain’, el filme de Winterbottom. Las entradas conjuntas para las proyecciones y las cenas costaban 70 euros, pero salvo anulaciones, están ya agotadas. On egin.

MICHELIN STARS - TALES FROM THE KITCHEN

MICHELIN STARS - TALES FROM THE KITCHEN

En un momento en el que la humanidad está obsesionada con la comida –fotografiando cada plato, adorando a los cocineros, alardeando en las redes sociales de lo que se ha comido–, este documental va más allá de la superficie y ofrece una visión en profundidad, honesta y relevante del mundo y el día a día de los chefs y restaurantes con estrellas Michelin. Nos cuenta historias procedentes de un gran menú de templos culinarios y aborda las grandezas y miserias de la Guía Michelin en esta era dorada de la gastronomía.

THE TRIP TO SPAIN

THE TRIP TO SPAIN

Michael Winterbottom vuelve a la carretera por tercera vez junto a Steve Coogan y Rob Brydon, tras el éxito de The Trip y Viaje a Italia. Seis comidas en seis lugares distintos durante un viaje por carretera a través de España, desde la costa atlántica a la mediterránea, visitando Cantabria, el País Vasco, Aragón, La Rioja, Castilla La Mancha y finalizando en Andalucía. Steve, que ya ha cumplido los 50, sigue en busca del amor: quiere volver con su ex novia Mischa, pero ella está con otro hombre. La carrera como actor de Rob va de éxito en éxito y su vida familiar le resulta gratificante (ha tenido otro hijo desde que Steve le vio por última vez). Steve acaba de protagonizar como chef una serie de televisión en Estados Unidos y le piden que haga una serie de reseñas de restaurantes en España para promocionar el programa. Como de costumbre, Rob escribirá los artículos para los periódicos, esta vez utilizando a Don Quijote como inspiración. Mientras tanto, Steve espera escribir un libro más ambicioso basado en este viaje y en sus anteriores experiencias en España. Se imagina a sí mismo en la tradición de escritores como Orwell, Hemingway y Laurie Lee. Después de todo, Steve es ahora un escritor nominado al Oscar…

CONSTRUCTING ALBERT

CONSTRUCTING ALBERT

En los albores del siglo XXI, el restaurante El Bulli revolucionó el mundo de la gastronomía, convirtiendo al chef Ferran Adrià en el rey de la alta cocina. Detrás de ese éxito se encontraba un genio creativo poco reconocido: el hermano pequeño de Ferran, Albert. En 2013 Albert Adrià fue considerado el chef más infravalorado del mundo. Enigma, la joya de la corona de su imperio gastronómico, abre con un objetivo claro: convertirse en uno de los mejores restaurantes del mundo. Es el intento de Albert de escapar de la sombra del legendario El Bulli y entrar en el panteón de los grandes chefs.

E IL CIBO VA / FOOD ON THE GO

E IL CIBO VA / FOOD ON THE GO

La cultura gastronómica es el resultado del desplazamiento del hombre buscando nuevas formas de alimento. El viaje de la comida italiana, junto a los grandes procesos migratorios a América, dan cuenta de ello. Casi cien años después, desandando la huella de la comida italiana y su viaje a Nueva York y Buenos Aires, asistimos a la fundación de una nueva tradición de cocina italiana en el exilio. ¿Qué vinculo guarda esta con su país de origen? ¿Podemos hablar de cocina italiana fuera de Italia?

PAPA NO OBENTO WA SEKAIICHI / DAD'S LUNCH BOX

PAPA NO OBENTO WA SEKAIICHI / DAD'S LUNCH BOX

Esta es la conmovedora historia real de un padre y una hija conectados por el bento (cajita con comida). Durante sus tres años de instituto, la hija almorzaba el bento que su padre le preparaba cada día. En su último día de instituto, la hija encontró en su último bento la fotografía del primero que su padre había preparado para ella, acompañado de una nota. La historia dio lugar a un tuit que la hija publicó y que hizo llorar a 350.000 personas en Twitter. El mensaje se retuiteó más de 80.000 veces y obtuvo 260.000 'likes'.

RAMEN HEADS

RAMEN HEADS

Osamu Tomita, actual rey del ramen en Japón, nos lleva a las profundidades de su mundo, revelando todos y cada uno de los pasos de su obsesiva aproximación a la creación de la sopa y los fideos perfectos, y su incansable búsqueda de los mejores ingredientes. El documental registra 15 meses en las vidas de los más grandes maestros del ramen de Japón y sus legiones de devotos fans.

THE CAKEMAKER

THE CAKEMAKER

Thomas, un joven pastelero alemán, mantiene un romance con Oren, un hombre casado israelí que realiza frecuentes viajes de negocios a Berlín. Cuando Oren muere en un accidente automovilístico en Israel, Thomas viaja a Jerusalén buscando respuestas sobre su muerte. Bajo una identidad secreta, Thomas se infiltra en la vida de Anat, la reciente viuda de su amante, llegando a convertirse así en ayudante de cocina en el bar que esta regenta.

65. ZINEMALDIA

Fotos

Vídeos