Schwarzenegger, Glenn Close, James Franco, Bardem y 'Pe'... ¿EL Zinemaldia O los Oscar?

El 65 Festival de Cine de San Sebastián recibirá una auténtica lluvia de estrellas. Éstos son los famosos que ya han confirmado que pisarán la alfombra roja del 22 al 30 de septiembre

Ainhoa Iglesias
AINHOA IGLESIAS

Tradicionalmente los Premios Donostia han estado ligados al relumbrón. Al reconocimiento de carreras brillantes dentro del mundo del cine, sí, pero siempre que éstas estuvieran secundadas por una vertiente mediática, de mucho flash y alfombra roja. Esta asociación, no obstante, acaba de terminar. Así lo ha anunciado este viernes el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, quién ha abogado por «ir adecuando» el Zinemaldia a los tiempos que vienen y eso, ha defendido, incluye revisar el concepto de Premios Donostia. «No tiene que ser inmutable», ha opinado, para explicar que desde ya el galardón honorífico del Zinemaldia se va a extender a «cualquier escala del mundo del cine» y podrá reconocer a cineastas, directores de fotografía o músicos, entre otros profesionales.

En esta 65 edición recibirán el premio Ricardo Darín, Monica Bellucci y la directora belga Agnès Varda. Un verdadero ejemplo de por qué Rebordinos pide que «no se asuste nadie» y promete que se va a mantener el nivel. Y es que es improbable que ordas de fans se lancen a las inmediaciones de la alfombra roja para hacerse un 'selfie' con Varda, pero no por ello deja el suyo de ser un más que merecido premio. Tres apuntes: fue la única mujer directora en la Nouvelle Vague francesa de los años 60, se la considera una pionera en el tratamiento del documental, y el próximo mes de noviembre la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le entregará un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera.

De Schwarzenegger a Javier Bardem y Penélope Cruz

La alfombra roja del Festival de Cine de San Sebastián seguirá, por su parte, recibiendo la lluvia de estrellas que le pone a nuestro Zinemaldia el apellido de 'internacional' que tan merecidamente luce. Hagamos un repaso rápido de los artistas que ya han confirmado que pisarán suelo donostiarra del 22 al 30 de septiembre.

Arnold Schwarzenegger

Arnold Schwarzenegger

Arnold Schwarzenegger es una de las estrellas confirmadas para el 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El actor de Hollywood, protagonista de títulos como 'Terminator' o 'Junior', pone voz a 'Wonders of the Sea 3D', proyección especial de la Sección Oficial. Filmada en tres dimensiones en localizaciones que van de las islas Fiyi a las Bahamas, 'Wonders of the Sea 3D' supone un viaje apasionante bajo el agua de los océanos que cubren el 71 % de la superficie del planeta Tierra. En los créditos del film destaca, además de Arnold Schwarzenegger como narrador y productor, el hijo de Jacques-Yves Cousteau, codirector del filme.

Monica Bellucci

Monica Bellucci

El 65 Festival de Cine de San Sebastián reconocerá la trayectoria de la actriz Monica Bellucci con uno de sus Premios Donostia. La italiana recibirá el galardón en un acto que tendrá lugar en el Velódromo de Anoeta, la sede más multitudinaria del Zinemaldia. Como proyecciones especiales del Premio Donostia se pasarán en el 65 Zinemaldia la película 'Under suspicion' ('Bajo sospecha') - un largometraje dirigido por Stephen Hopkins y cuyo reparto completan, además de Bellucci, Gene Hackman, Morgan Freeman y Thomas Jane - y 'Malena', el filme en el que la actriz despliega toda su sensualidad a las órdenes de Giuseppe Tornatore.

Ricardo Darín

Ricardo Darín

Tal como se había anunciado, Ricardo Darín será también reconocido con el Premio Donostia. La presencia de sus filmes en San Sebastián y sus visitas a la ciudad han sido continuas en los últimos años, con dos momentos particularmente destacables: fue parte del Jurado Oficial en 2012 y en 2015 ganó la Concha de Plata al mejor actor ex aequo con Javier Cámara por su papel en 'Truman'. El actor argentino recogerá ahora el galardón honorífico más importante del Zinemaldia en una gala que tendrá lugar en el Kursaal el martes 26 de septiembre. A continuación, se proyectará la película 'La cordillera', escrita y dirigida por Santiago Mitre.

James Franco

James Franco

James Franco es otro de los artistas que pondrán brillo a la alfombra roja del 65 Zinemaldia. El polifacético actor y director norteamericano competirá por la Concha de Oro con su película 'The Disaster Artist', que narra la historia real del making of de la película 'The Room', considerada como 'el Ciudadano Kane de las malas películas'.

Glenn Close

Glenn Close

La actriz Glenn Close vendrá al Festival de Cine de San Sebastián con 'The Wife', una coproducción de Suecia y Reino Unido dirigida por Björn Runge que servirá para clausurar, fuera de concurso, la Sección Oficial. No será la primera visita de la actriz de renombre internacional al Zinemaldia. En 2011 Glenn Close viajó a San Sebastián para presentar la película 'Albert Nobbs' (Rodrigo García, 2011) y recoger el Premio Donostia.

Alicia Vikander

Alicia Vikander

Alicia Vikander protagoniza la película de inauguración dirigida por Wim Wenders, 'Submergence'. En ella encarna a Danielle Flinders, una biomatemática que trabaja en un proyecto oceanográfico que se enamora de un agente del servicio secreto británico cuando se preparan para peligrosas misiones. Será, sin duda, una de las grandes estrellas de la alfombra roja del próximo Festival de Cine de San Sebastián.

Javier Bardem y Penélope Cruz

Javier Bardem y Penélope Cruz

Javier Bardem y Penélope Cruz asistirán a la clausura de Perlas en el Velódromo, donde se proyectará 'Loving Pablo'.

Jean-Pierre Léaud

Jean-Pierre Léaud

El inolvidable Antoine Doinel de 'Les quatre cents coups' protagoniza la película de Nobuhiro Suwa 'Le lion est mort ce soir', que participa en la Sección Oficial.

Paz Vega

Paz Vega

La actriz Paz Vega recibirá el premio al Cine Latino en el 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en una gala que se celebrará el 23 de septiembre en el teatro Victoria Eugenia.

Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre

Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre

El reparto de 'El autor' también se dejará ver en el 65 Zinemaldia. Javier Gutiérrez -que además presenta en el festival 'Vergüenza' - María León y Antonio de la Torre serán quienes representen parte del 'glamour' español.

Paco León

Paco León

El actor y cineasta Paco León, hermano de la mencionada María León, también pisará tierras guipuzcoanas. Lo hará compañado por el director Alberto Rodríguez con motivo de la proyección de 'La Peste', primera serie que se proyectará en la Sección Oficial, eso sí, fuera de concurso.

Bárbara Lennie

Bárbara Lennie

La protagonista de la coproducción 'Una especie de familia', que se proyecta en la Sección Oficial.

Bérénice Bejo

Bérénice Bejo

La actriz Bérénice Bejo presentará en Savage la película 'Tout là-haut', acompañada del director, Serge Hazanavicius, y las productoras Julie Gayet y Nadia Turincev.

Steve Coogan

Steve Coogan

El cineasta Michael Winterbottom y el actor Steve Coogan pondrán el broche a la sección Culinary Cinema con 'The Trip to Spain', un viaje por carretera desde la costa atlántica a la mediterránea.

John Malkovich

John Malkovich

No podemos olvidarnos del actor, director, productor y escritor estadounidense John Malkovich, presidente del jurado de la Sección Oficial.

Dolores Fonzi y Emma Suárez

Dolores Fonzi y Emma Suárez

Dolores Fonzi y Emma Suárez acompañan a John Malkovich en un jurado en el que también están el cineasta William Oldroyd y la productora y guionista Paula Vaccaro.

Marian Álvarez y Andrés Gertrudix

Marian Álvarez y Andrés Gertrudix

Marian Álvarez y Andrés Gertrúdix se abren en canal en 'Morir', la película de Fernando Franco que forma parte de la Sección Oficial como proyección especial.

Elena Anaya

Elena Anaya

Elena Anaya participa en la proyección especial del Premio Donostia 'La Cordillera'y también estará en la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Jordi Mollà, Karra Elejalde y Unax Ugalde

Jordi Mollà, Karra Elejalde y Unax Ugalde

En el Velódromo Jordi Mollà, Karra Elejalde y Unax Ugalde presentarán una de las películas más esperadas del Zinemaldia: 'Operación Concha'.

Javier Cámara, Miren Ibarguren, Gorka Otxoa y Julián López

Javier Cámara, Miren Ibarguren, Gorka Otxoa y Julián López

También pondrán brillo al Velódromo Javier Cámara, Miren Ibarguren, Gorka Otxoa y Julián López con la comedia de Borja Cobeaga 'Fe de etarras'.

Quedan destacados los de rostro más reconocible, pero pisarán suelo donostiarra muchos actores, actrices, y profesionales del séptimo arte más. Darren Aronofsky, Raymond Depardon, Ilkidò Enyedi, Robert Guédiguian, Todd Haynes, Aki Kaurismäki, Hirokazu Koreeda, Ruben Östlund, Lynne Ramsay, Carlos Saura, Win Wenders, Michael Winterbottom y Frederic Wiseman son, por ejemplo, algunos de los directores que pasarán por la capital guipuzcoana.

65 ZINEMALDIA

Fotos

Vídeos