Diario Vasco

La coreana 'Yourself and Yours', en el Zinemaldia 2016

  • zinemaldia 2016 i sección oficial

  • Hong Sang-soo presenta a concurso en la Sección Oficial del Zinemaldia 2016 una película que indaga en el romance moderno

'Yourself and Yours', del director coreano Hong Sang-soo, es una de las 17 películas que competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial del Zinemaldia 2016. Un film en el que el influyente cineasta asiático continúa empeñado en transitar por los escollos del romance moderno.

La película cuenta la historia del pintor Youngsoo, quien descubre que su novia, Minjung, se fue de copas con otro hombre con el que tuvo una disputa. En cuanto Minjung llega a casa esa misma noche, discute con su novio, y se larga.

Al día siguiente, Youngsoo intenta buscarla por la ciudad, pero una mujer muy parecida a ella o ella misma ha sido vista saliendo con diferentes hombres. Youngsoo camina sin rumbo por las calles de Yeonnam y lucha consigo mismo, lo que básicamente supone luchar contra el mundo.

El cineasta Hong Sang-soo es uno de los autores cinematográficos más influyentes de su continente reconocido por mezclar las técnicas experimentales con la narrativa tradicional. 'Yourself and Yours' contiene claros ejemplos como un zoom muy marcado que pasa de planos generales a planos cortos en poco tiempo y la congelación de fotogramas en momentos clave.

Conocido en algunos círculos como el Woody Allen coreano, Hong Sang-soo, ha firmado otros largometrajes como 'En otro país' o 'Ahora sí, antes no' con el que logró el Leopardo de Oro a la mejor dirección en Locarno el año pasado. Ahora con 'Yourself and Yours', en la que él támbién es productor ejecutivo además del encargado de la dirección, intentará llevarse la Concha de Oro del Zinemaldia 2016.

El reducido elenco de la película coreana está compuesto por Kim Ju-Hyeok, quien encarna a Youngsoo y Lee Yoo-Young que se pone en la piel de Minjung.