Diario Vasco

'Playground', un caso real para reflexionar sobre los crímenes cometidos por niños y adolescentes en el 64 Zinemaldia

  • 64 zinemaldia | sección oficial

  • El cineasta Bartosz M. Kowalski presenta su primera película en el 64 Zinemaldia, tras rodar dos documentales para la HBO

  • 'Plac zabaw / Playground' es una de las 17 películas que competirán por la Concha de Oro

El polaco Bartosz M. Kowalski (Gdynia, Polonia, 1984) se adentra por primera vez en la ficción con 'Plac zabaw / Playground', una de las 17 películas que competirán en la Sección Oficial del 64 Zinemaldia por la Concha de Oro. Aunque lo hace con un relato inspirado en hechos reales, 'Playground', que trata de indagar en qué hay detrás de los crímenes cometidos por niños y adolescentes.

'Playground' arranca en el último día de colegio en una pequeña ciudad polaca. Es la última oportunidad para Gabrysia, de 12 años, de declararse a un compañero de clase. Gabrysia organiza una cita secreta y chantajea al objeto de su amor para que se presente. Pero lo que se esperaba que fuera una charla íntima se descontrola y conduce a un final inesperado. La película, más allá de plantear una pregunta obvia -¿qué se esconde tras los crímenes cometidos por niños?-, cuestiona si somos realmente capaces de encontrar una respuesta.

Bartosz M. Kowalski nació en 1984 en Gdynia (Polonia). Tras realizar estudios de cine en París y Los Ángeles, regresó a su país natal, donde comenzó a colaborar con HBO, dirigiendo dos documentales, Moja Wola (A Dream in the Making) y Niepowstrzymani (Unstoppables). 'Plac zabaw', que se proyecta en el Sección Oficial del 64 Zinemaldia, es su primer largometraje de ficción.