Diario Vasco

'Manda huevos'

  • Festival de Cine de San Sebastián | sección oficial

  • Diego Galán presenta su documental 'Manda huevos' en la jornada inaugural del Festival de Cine de San Sebastián, cuando se cumplen 30 años de su primera edición como director del certamen

Cuando se cumplen 30 años de su primera edición como director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el cineasta Diego Galán presenta 'Manda huevos', en una especie de inauguración 'alternativa' en la Sección Oficial.

El documental recoge la visión del varón que ha dado el cine español a lo largo de la historia. 'Manda huevos' sería la lógica prolongación del documental 'Con la pata quebrada'. Utilizando sólo fragmentos de películas, 'Con la pata quebrada' intentó sintetizar con ritmo narrativo y buen humor cómo el cine español había representado a la mujer española desde los años 30 hasta nuestros días y, con ello, su evolución en la sociedad. Del mismo modo, con similar tratamiento, cabe contar cómo las películas españolas han contemplado al varón español, o al menos a ciertos prototipos. Lo que quedará esbozado finalmente es un retrato sociológico desde la posguerra hasta el presente, o lo que es lo mismo, el reflejo de una parte significativa de la historia de nuestro país.

Diego Galán, que logró sacar del pozo al certamen donostiarra, vuelve de nuevo al Zinemaldia, esta vez como autor. «Espero que buena parte de 'Manda huevos' sea vista con humor, es fundamental», ha expresado el cineasta. 'Manda huevos' es una de las cuatro proyecciones especiales que el 64 Festival de Cine de San Sebastián ofrecerá en su Sección Oficial.