Diario Vasco

vídeo

/ Uno de los fotogramas de la película inaugural, con Lambert Wilson en el papel del comandante Cousteau.

El estreno mundial de la película sobre Cousteau clausurará el Festival de Cine de San Sebastián

  • festival de cine de san sebastián - sección oficial

  • El filme franco-belga está dirigido por Jéröme Salle y protagonizado por Lambert Wilson, Pierre Niney y Audrey Tatou, la popular 'Amélie'

La azarosa vida del pionero de la exploración y filmación de la vida subacuática Jacques Cousteau protagoniza la película que clausurará la 64 edición del Zinemaldia el próximo 24 de septiembre. "L"Odysée/The Odyssey", escrita y dirigida por Jérôme Salle, se proyectará fuera de concurso en régimen de estreno mundial, tras la gala en la que el jurado internacional dará a conocer el palmarés del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La película seleccionada por la organización del Zinemaldia para poner punto y final a esta próxima edición es una coproducción francobelga que narra la aventura que Cousteau vivió junto a su hijo Philippe, en una relación que se vio afectada a causa de la búsqueda del éxito por parte del padre, una historia cuyo guión se basta en los libros "Mi padre, el capitán Jacques-Yves Cousteau", de Jean Michel Cousteau, y "Capitaine de la Calypso", de Albert Falco. Padre e hijo, que mantiene una relación distante, se embarcarán en su mayor aventura y lograrán reencontrarse a borde del mítico Calypso antes de que la tragedia les golpee. "L"Odyssée/The Odyssey" está protagonizada por Lambert Wilson, Pierre Niney y Audrey Tautou, que encarnan a Cousteau, a su hijo Philippe y a su mujer, respectivamente. La película es una coproducción francobelga de Pan Européenne y Fidélité Films.

Con un presupuesto de 35 millones de euros, el filme está dirigido por Jérôme Salle, en cuya filmografía figuran el guion de "The Tourist", dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck y protagonizada por Johnny Depp y Angelina Jolie, y la dirección de Anthony Zimmer, que cuenta con la interpretación de Sophie Marceau y la nominación al César a la mejor ópera prima; "The Heir Apparent: Largo Winch", con Tomer Sisley y Kristin Scott Thomas; y "Zulu", protagonizada por Orlando Bloom y Forest Whitaker, que clausuró Cannes en 2013, también llevan la firma de este director francés.

En cuanto al reparto de la película, cabe recordar que la carrera de Lambert Wilson incluye trabajos para Xabier Beauvois ("Des hommes et des dieux/De dioses y hombres", Gran Premio de Jurado en Cannes en 2010) o André Téchiné ("Rendez-vous/La cita", premio al mejor director en Cannes en 1985). La de la 64 edición del Zinemaldia será la segunda visita del intérprete a San Sebastián, ya que viajó en 2007 con motivo de la proyección de "Flawless" ("Un plan brillante"), de Michael Radford, filme que también clausuraba en aquella ocasión la Sección Oficial.

La protagonista de 'Amélie'

Por su parte, Pierre Niney fue nominado al César al actor revelación por su trabajo en "J"aime regarder les filles" (2011), ganó el César al mejor actor por "Yves Saint Laurent" (Jalil Lespert, 2014) y protagoniza "Frantz", la nueva película de François Ozon. Finalmente, Audrey Tautou es conocida por sus interpretaciones en "Le fabuleux destin d"Amélie Poulain/Amelie" (Jean Pierre-Jeunet, 2001), que inauguró Zabaltegi; "Dirty Pretty Things/Negocios sucios" (dirigida por Stephen Frears y seleccionada en Perlas en 2002, tras su paso por Venecia), "Un long dimanche de fiançailles/Largo domingo de noviazgo" (Jeunet, 2004), "Coco avant Chanel/Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel" (Anne Fontaine, 2009) o "Thérèse Desqueyroux" (Claude Miller, 2012), papeles por los que ha obtenido reconocimientos de los Lumières, los César o la Asociación de Críticos de Chicago.

Con este anuncio, el Festival donostiarra continúa desvelando los títulos que conformarán las Sección Oficial de esta 64 edición, a falta de conocer aún varios de las películas que competirá por la Concha de Oro y del filme que servirá para inaugurar un certamen en el que ya se ha anunciado uno de los Premios Donostia: la actriz Sigourney Weaver.