Diario Vasco

Inauguración europea del Zinemaldia con la cineasta Emmanuelle Bercot

  • La película francesa 'La fille de Brest (La doctora de Brest)' abrirá el Festival y competirá por la Concha de Oro

En el año de la capitalidad cultural europea el Festival de Cine de San Sebastián se inaugurará con la película francesa 'La fille de Brest', cuyo título internacional será '150 milligrams' y se estrenará en España como 'La doctora de Brest'.

Será la primera vez que una directora, Emmanuelle Bercot, inaugure el Zinemaldia. La película aborda la historia de Irène Frachon, que destapó el escándalo Mediator, un medicamento aparentemente conectado con una serie de muertes sospechosas.

Emmanuelle Bercot, consagrada actriz en películas como 'Hoy empieza todo' de Bertrand Tavernier o 'Mi amor' de Maïwenn, con la que ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes, además de la serie de televisión 'Carlos', es también una directora con numerosos cortos y cinco largometrajes en su haber.

Con su anterior filme como directora, 'La cabeza alta' (La tête haute), inauguró la edición de 2015 del Festival de Cannes, narrando el caso de un joven delincuente a través de los servicios de reinserción social. 'Backstage' (2005) y 'El viaje de Bettie', que se estreno en la Berlinale, están también entre sus trabajos como directora.

Ahora en 'La doctora de Brest' Emmanuelle Bercot se basa en el libro de Irène Fachon, en el que se narra la investigación que destapó el escándalo Mediator. "En el hospital donde trabaja, en Brest (Francia), una especialista en pulmón descubre una conexión directa entre una serie de muertes sospechosas y un medicamento aprobado por el Estado. La especialista lucha por su cuenta para que la verdad salga a la luz", reza la sinopsis.

La película está protagonizada por la actriz danesa Sidse Babett Knudsen, que el año pasado ganó el César a la mejor actriz de reparto por la película 'El juez', de Christian Vincent. También destaca en la serie 'Borgen', en la que interpreta a la primera ministra danesa Birgitte Nyborg.

A su lado en 'La doctora de Brest' está Benoît Magimel, actor francés con una sólida carrera en las dos últimas décadas, a través de películas como 'La vida es un largo río tranquilo' (1988) de Étienne Chatiliez, 'El odio' (1995) de Mathieu Kassovitz o 'La pianista' (2001) de Michael Haneke. Magimel ya trabajó con Emmanuelle Bercot en 'La cabeza alta'.