Diario Vasco

Homenaje a Bigas Luna en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián

  • Festival de Cine de San Sebastián | sección oficial

  • 'Bigas x Bigas' es una película verista experimental que muestra el yo más íntimo y personal del mítico cineasta

  • Es uno de los cuatro títulos que se exhibirán en el Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián como proyecciones especiales

El Festival de Cine de San Sebastián contará este año con cuatro proyecciones especiales que se incluyen dentro de la Sección Oficial, pero que ni compiten por la Concha de Oro, ni encajan en ese 'fuera de concurso' que exhiben otras películas. Según explica el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, «la Oficial es el gran escaparate del Festival de Cine de San Sebastián y hay películas a las que queremos darles una relevancia especial, pero se salen por una razón u otra de las características de la competición o del 'fuera de concurso' en el Kursaal». Y defiende: «Los documentales de Diego Galán y Bigas Luna merecen una relevancia y esta fórmula te permite dársela». Una subcategoría en la que también han entrado otros dos títulos: la pelicula de animación japonesa 'Your Name', más 'Vivir y otras ficciones', de Jo Sol.

Bigas Luna era, por encima de todas las cosas, un narrador de imágenes, tanto cinematográficas como pictóricas. Este voyerismo tan intrínseco en él cultivó un inmenso deseo por hacer una película verista: rodar a alguien sin guión y sin ningún tipo de parafernalia, mostrando al personaje en toda su pureza. Probablemente esto fue lo que le impulsó a captar la realidad que le rodeaba mediante un vídeo-diario.

El resultado ha sido un cuadro formado por diferentes escenas únicas de su vida. Más de 500 cintas, diversos vídeos, textos pictóricos y archivos de audio por los que desfilan escenas familiares, reflexiones íntimas y charlas cómplices con actores y amigos.

Bigas x Bigas es por tanto una película verista experimental que pretende abrir una ventana a esos momentos. Un viaje a través de sus vivencias y reflexiones en el que Bigas se desmonta a sí mismo mostrando su yo más íntimo y personal no sólo como artista, sino como ser humano.

Como es lógico, en la dirección de 'Bigas x Bigas' figura el propio cineasta además del videoartista Santiago Garrido Rúa. Javier Bardem es uno de los productores del filme, y ese es el motivo que le traera este año al Festival de Cine de San Sebastián.