Aki Kaurismäki recibirá el Gran Premio Fipresci en el Zinemaldia

Aki Kaurismäki recibirá el Gran Premio Fipresci en el Zinemaldia

La película 'El otro lado de la esperanza' del director finlandés ha sido escogida como la mejor del año por la crítica internacional

RICARDO ALDARONDOSAN SEBASTIÁN

El director finlandés Aki Kaurismäk recibirá por segunda vez el Gran Premio Fipresci en el Festival de Cine de San Sebastián, en esta ocasión por su película 'El otro lado de la esperanza'. La crítica internacional ha escogido esta película, que compitió en la pasada edición de la Berlinale, y ganó el Oso de Plata al Mejor Director, y llegó a los cines el pasado mes de abril, como la mejor de esta temporada.

El Gran Premio Fipresci, que se entrega anualmente en el Zinemaldia, es elegido por los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine, Fipresci. En la votación han participado 576 críticos de todo el mundo. Las otras dos finalistas han sido la ganadora del Oscar, 'Moonlight' de Barry Jenkins y el Oso de Oro de Berlín, 'Testről és lélekről / On Body and Soul (En cuerpo y alma)' de Ildikó Enyedi, programada en la sección Perlas.

Aki Kaurismäki (Orimattila, Finlandia, 1957) está considerado uno de los más importantes directores europeos del cine actual. Títulos clave de su filmografía como 'Ariel' (1988), 'La chica de la fábrica de cerilla' (1990), 'Nubes pasajeras' (1996), 'El hombre sin pasado' (2002), que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes), o 'El Havre' (2011), se han convertido en clásicos modernos.

Desde su creación en 1999 han recibido el Fipresci Grand Prix cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, Michael Haneke, Cristian Mungiu, Paul Thomas Anderson, Jean-Luc Godard, Richard Linklater, Roman Polanski, George Miller y Maren Ade, entre otros.

Aki Kaurismäki recibirá el Gran Premio Fipresci en la gala de inauguración del Festival, que se celebrará el viernes 22 de septiembre en el Auditorio Kursaal.

Fotos

Vídeos