Las instituciones elevan su aportación conjunta al Festival de Cine hasta los 4.575.000 euros

Las instituciones elevan su aportación conjunta al Festival de Cine hasta los 4.575.000 euros

Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco y Ministerio de Cultura aportarán 1,1 millones cada uno | El Zinemaldia baraja un presupuesto de 8.300.000 euros para la 66 edición, con un incremento de 150.000 euros respecto a 2017

RICARDO ALDARONDO SAN SEBASTIÁN.

Las cuatro instituciones que participan en el consejo de administración del Festival de Cine de San Sebastián aumentarán en este ejercicio su aportación anual al presupuesto del certamen en un total de 240.000 euros. La dirección del Zinemaldia propuso hace dos años un incremento en las aportaciones para acometer algunos proyectos nuevos, y las instituciones aceptaron llevarlo a cabo en dos ejercicios, en 2017 y 2018.

Durante años la cantidad que aportaba cada una de las cuatro instituciones que participan en el consejo de administración, Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Ministerio de Cultura (a través del ICAA) era la misma y rondaba a principios de esta década el millón de euros por cada una de ellas. En los años de la crisis se produjeron algunos reajustes y algunas de las instituciones redujeron su aportación por diversas razones, con lo que el reparto de la subvención pública del Festival ya no era equitativa.

Con el reajuste al alza que se produce en este ejercicio la aportación de las cuatro instituciones será la misma, 1.100.000 euros cada una, con la salvedad de que el Gobierno Vasco, además de esa inversión desde el departamento de Cultura, computa 175.000 euros en la consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras, como apoyo a los aspectos relacionados con la industria del cine que pone en marcha cada año el Zinemaldia.

El Gobierno central ya dio a conocer su aportación al Zinemaldia para este año al presentar el proyecto de presupuestos generales del Estado. Y esa contribución será de 1.100.000 euros, la misma que el año pasado en su caso. De hecho, el ICAA era en el ejercicio pasado la única de las cuatro instituciones que aportaba esa cantidad que ahora se hace común a todas ellas. Así, el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco suben en 70.000 euros cada uno su aportación y la Diputación en 100.000 euros.

Este incremento de 240.000 euros en este año supone que el Zinemaldia alcanza los 4.575.000 euros de inversión pública en concepto de subvención, frente a los 4.335.000 que tuvo el año pasado.

El incremento tiene como función el desarrollo de algunos aspectos que el año pasado ya comunicó el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, como parte de su «plan a cuatro años» y que en ese momento se concretaba en el reajuste de los puestos de trabajo del Festival y sus retribuciones y en un proyecto para atraer a la prensa internacional.

«Estamos desarrollando un nuevo proyecto que se anunciará muy pronto», revela José Luis Rebordinos a este periódico. «Pero el incremento en las aportaciones de las instituciones sobre todo ayudará a poner en marcha la valoración que viene asociada al catálogo de puestos de trabajo aprobado este año por el consejo y a las nuevas retribuciones de algunos trabajadores que este catálogo implica. Es la primera vez que se desarrolla y aprueba un catálogo de puestos de trabajo en el Festival», añade el director del certamen donostiarra.

También está previsto que aumente este año el presupuesto general del festival, que trabaja actualmente con una previsión presupuestaria de 8.300.000 euros, con lo que la inversión de las instituciones en concepto de subvención supondría un 55% aproximadamente. En 2017 la ejecución presupuestaria se cerró en 8.149.354 euros.

Proceso de reflexión

El Festival de San Sebastián también tiene prevista entre sus iniciativas para este año el cambio de la imagen corporativa, que se presentará públicamente este jueves, en la semana anterior al inicio del Festival de Cannes al que viajará la dirección del certamen donostiarra, como suele ser habitual en estas fechas.

A comienzos de este año el Zinemaldia ya anunció que ha abierto «un proceso de reflexión para modernizar su imagen, que le proporcione una identidad corporativa renovada, acorde con los nuevos tiempos del audiovisual y del propio Festival», comunicó el certamen. En esta ocasión el cartel del Festival para la 66 edición, que se celebrará del 21 al 29 de septiembre, no se someterá a un concurso público como se ha venido haciendo desde 2011.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos