El icono inteligente que ahora presume de canas

Bellucci en sus papeles con Bond y Astérix y en la presentación de uno de sus libros. /
Bellucci en sus papeles con Bond y Astérix y en la presentación de uno de sus libros.

Mito erótico de una generación, ha trabajado con muchos de los grandes y fue 'chica Bond' a los 50 años. ¿Cuál es el enigma Bellucci?

MITXEL EZQUIAGA SAN SEBASTIÁN.

Es inteligente, enigmática, guapa y sobre todo una excelente actriz con multitud de registros. La italiana Monica Bellucci, nacida en 1964, presume ahora de canas y vive una primavera profesional. Este mes volverá a San Sebastián para recibir el Premio Donostia de un festival que ya ha visitado dos veces y donde dejó el excelente recuerdo de una mujer profesional y extremadamente amable.

De niña compraba los libros de Helmut Newton y soñaba ser una de las mujeres retratadas en sus fotos. A los 15 años empezó a ser modelo y triunfó en el oficio, pero quería ser actriz. Debutó en 1990 con Dino Risi, en 'Vita coi Fligi', y abrió así una carrera que le llevaría a ser una de las 'mujeres vampiro' de Coppola, Cleopatra en la versión cinematográfica de 'Asterix', María Magdalena en 'La pasión de Cristo' de Mel Gibson y, en 2002, protagonista de la polémica 'Irreversible', de Gaspar Noé, donde compartió cartel con Vincent Cassel, el hombre que fue su marido y con el que tiene tres hijos.

1
Vita coi Fligi (Dino Risi) 1990
2
La riffa (Francesco Laudadio) 1991
3
Drácula (Francis Ford Coppola) 1992
4
Flash back (Gilles Mimouni) 1997
5
Under Suspicion (Stephen Hoskins) 2000
6
Mission Cleopatra (Alain Chabat) 2002
7
Irreversible (Gaspar Noé) 2002
8
Tears of the Sun (Antoine Fuqua) 2003
9
Matrix ((Wachowski) 2004
10
Passion Of The Christ (M. Gibson) 2004
11
El secreto de los hermanos Grimm (Terry Gilliam) 2005
12
Manuale d'amore (G. Beronese) 2007
13
Rhino Season (Bahman Ghobadi) 2012
14
Le meraviglie (Alice Rohrwacher) 2014
15
Spectre (Sam Mendes) 2015
16
Twin Peaks (David Lynch) 2017
17
On The Milky Road (E.Kusturica) 2017

Bellucci también vivió un intenso paso por Hollywood, incluidos dos sus papeles en 'Matrix' o el rol de chica Bond en 'Spectre', dirigida por Sam Mendes, y hasta protagoniza una aparición especial en los nuevos capítulos de 'Twin Peaks' dirigidos por David Lynch.

Pero ella se reivindica europea. Afincada en Francia, disfruta en trabajos difíciles como el último, 'On The Milky Road', de Kusturica. Ahí vuelve a mostrar su cuerpo sin prejuicios. «Las mujeres que hemos sido modelo tenemos una relación más fácil con el desnudo, aunque ahora prefiero salir en pantalla sexy... sin desnudarme», declaraba en la promoción del filme.

Su elección para Anoeta

Bellucci defiende que las actrices sigan trabajando más allá de las edades y mantiene un aire enigmático que acrecienta su misterio. En San Sebastián protagonizará una nueva etapa del Premio Donostia: recibirá su galardón en el Velódromo, en lo que el Festival pretende que sea una fiesta popular, y ha elegido personalmente las dos películas que se proyectarán en la gran pantalla de Anoeta: 'Bajo sospecha', donde fue dirigida por Stephen Hopkins, y 'Malena', de Giuseppe Tornatore, en la Sicilia más cálida.

Fotos

Vídeos