'Handia' competirá por la Concha de Oro en el Zinemaldia

El nuevo filme de los autores de 'Loreak' se medirá con otros dos filmes españoles, 'El autor' de Manuel Martín Cuenca y 'La vida y nada más' de Antonio Méndez Esparza. 'Fe de etarras' de Borja Cobeaga y 'Operación Concha' de Antonio Cuadri tendrán su estreno en el Velódromo fuera de concurso

RICARDO ALDARONDO

'Handia', la nueva película de los autores de 'Loreak', dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, ha sido seleccionada para competir en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián y optará por tanto a la Concha de Oro.

La película, que hasta ahora llevaba el título de 'Aundiya', está protagonizada por Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Ramón Agirre, Aia Kruse, Iñigo Aranburu e Iñigo Azpitarte, y ha sido producida por Moriarte e Irusoin, al igual que 'Loreak', que también compitió hace dos años en el Zinemaldia.

'Handia' rescata la historia del llamado 'gigante de Altzo', que en el siglo XIX salió de su caserío en la localidad guipuzcoana para recorrer Europa y ser admirado como el hombre más alto del mundo.

Otras dos películas de producción española competirán con 'Handia' en la Sección Oficial: 'El autor', dirigida por Manuel Martín Cuenca, sobre las crisis de un escritor y protagonizada por Javier Gutiérrez, María León y Adelfa Calvo; y 'Life and Nothing (La vida y nada más)', de Antonio Méndez Esparza, sobre la realidad de una madre soltera que vive en el estado de Florida.

'Fe de etarras', la nueva película de Borja Cobeaga, también se estrenará en el Zinemaldia con una proyección en el Velódromo y fuera de competición, así como 'Operación Concha', dirigida por Antonio Cuadri, que desarrolla su acción en el entorno del propio festival, donde un empresario desesperado intenta montar una estafa.

El director donostiarra Koldo Almandoz estará presente en Zabaltegi-Tabakalera con el cortometraje 'Plágan (Plaga)'. En la misma sección participará otro cortometraje de producción española, 'Plus Ultra' de Samuel M. Delgado y Helena Girón, y tres largometrajes: 'Muchos hijos, un mono y un castillo', de Gustavo Salmerón; 'Vergüenza' de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, y 'Saura(s)' de Félix Viscarret.

En la Sección Oficial, fuera de competición, participará por primera vez una serie, 'La peste', de Alberto Rodríguez, aunque solo con sus dos primeros capítulos. En el mismo apartado se podrá ver 'El secreto de Marrowbone' de Sergio G. Sánchez.

También con una parte de producción vasca, 'Morir', de Fernando Franco, director que ya compitió en el Zinemaldia con 'La herida', se presentará como una proyección especial dentro de la Sección Oficial. La película está protagonizada por Andrés Gertrúdix y Marian Álvarez, actriz que ya ganó la Concha de Plata a la mejor actriz por 'La herida'.

La película protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz 'Loving Pablo' y dirigida por Fernando León de Aranoa, que competirá en el Festival de Venecia, se verá en San Sebastián como clausura de la sección Perlas.

En Nuevos Directores, además de la ya anunciada 'Alberto García-Alix. La línea de sombra', de Nicolás Combarro, también compite 'Princesita', de Marialy Rivas.

En Horizontes Latinos habrá dos películas con parte de producción española, 'Una mujer fantástica', de Sebastián Lelio y 'La educación del rey' de Santiago Esteves.

SECCIÓN OFICIAL

EL AUTOR

EL AUTOR

Álvaro quiere ser escritor, pero todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños. Su mujer, Amanda, es todo lo contrario. Siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora. Sin embargo, es ella la que se pone a escribir y le sale un best-seller. Ironías de la vida. La separación es inevitable. Y en ese momento, Álvaro decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación. Guiado por Juan, su profesor de escritura, indaga en los fundamentos de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.

HANDIA

HANDIA

Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.

LIFE AND NOTHING MORE (LA VIDA Y NADA MÁS)

LIFE AND NOTHING MORE (LA VIDA Y NADA MÁS)

La vida y nada más muestra la realidad de una madre soltera que vive al norte del estado de Florida con sus hijos. En un contexto de desigualdad social, la vida de la protagonista queda reducida a una constante lucha por llegar a fin de mes, al mismo tiempo que se enfrenta a la rutina y las dificultades del día a día, entre ellas la problemática conducta de su hijo y su permanente conflicto a la hora de integrarse en la sociedad.

Fuera de competición

LA PESTE

LA PESTE

Durante una plaga de peste negra en la esplendorosa Sevilla de 1587 un exmilitar -Mateo- regresa, honrando su palabra, para encontrar y sacar de la ciudad al hijo de un amigo fallecido. Mateo tuvo que huir de la ciudad para salvar su vida. La Inquisición le condenó a muerte por imprimir libros prohibidos. Antes de conseguir su objetivo, Mateo es arrestado por los alguaciles del Inquisidor, quien promete perdonarle la vida a cambio de resolver una serie de crímenes con tintes diabólicos que se están produciendo en Sevilla.

MARROWBONE (EL SECRETO DE MARROWBONE)

MARROWBONE (EL SECRETO DE MARROWBONE)

Jack y sus tres hermanos se esfuerzan por sobrevivir en la decrépita granja Marrowbone. A pesar del golpe que supuso la prematura muerte de su madre, los cuatro hermanos han creado en ese remoto y laberíntico lugar un refugio a su medida, a salvo del mundo exterior y sin ayuda de adulto alguno. Permanecen unidos, siguiendo la última voluntad de su madre, pero el peligro que les acecha no está en el exterior de la granja. Ruidos extraños y sucesos inexplicables empiezan a sacudir las viejas paredes de Marrowbone, como si una antigua maldición les persiguiese. Sin más opciones que permanecer en la mansión, los cuatro hermanos tendrán que encontrar la manera de vencer a la ominosa presencia que les amenaza.

Proyecciones especiales

MORIR

MORIR

Las vidas de Luis y Marta se ven abruptamente paralizadas. Las mentiras, la culpa y el miedo ponen a prueba la estabilidad y el amor de la pareja.

Proyección especial Premio Donostia

LA CORDILLERA

LA CORDILLERA

En una Cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región, Hernán Blanco, el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios. Deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija, y por otro, la decisión política más importante de su carrera.

NUEV@S DIRECTOR@S

ALBERTO GARCÍA-ALIX. LA LÍNEA DE SOMBRA

ALBERTO GARCÍA-ALIX. LA LÍNEA DE SOMBRA

Alberto García-Alix. La línea de sombra es el retrato de uno de los fotógrafos más importantes del panorama artístico español y referente de toda una generación. Un testimonio directo de las luces y sombras que Alberto García-Alix ha tenido que atravesar para encontrar su camino. Narrada desde la intimidad de su estudio, la película plantea un viaje entre presente y pasado. Un diálogo entre su vida y su obra.

PRINCESITA

PRINCESITA

En un país muy lejano ubicado en el fin del mundo, vive Tamara, de doce años, bajo el ala del carismático Miguel, líder de un culto, a quien ella adora. Ese verano la niña recibirá una misión: tener un hijo santo con él, en cuanto tenga su primera regla. Tamara se dará cuenta de que la vida que desea no coincide con el destino que le han impuesto. Su desobediencia derivará en un violento paso de niña a mujer, teniendo que ganar su libertad de una forma que jamás imaginó.

HORIZONTES LATINOS

UNA MUJER FANTÁSTICA

UNA MUJER FANTÁSTICA

Marina es una joven camarera y aspirante a cantante; Orlando es dueño de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a su familia y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta... fantástica. Premio Teddy y Premio al Mejor Guión en la Berlinale 2017.

LA EDUCACIÓN DEL REY

LA EDUCACIÓN DEL REY

Reynaldo Galíndez, alias 'Rey', es un adolescente que, escapando de su bautismo como delincuente, cae en el patio de la casa de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. Al caer, Vargas le ofrece un trato: el joven arreglará los daños que provocó en la casa a cambio de que no lo entregue a la policía. A partir de allí, las lecciones que el viejo guardia le da al adolescente dan lugar a una relación que remite a las viejas leyendas de formación de un soberano. El pacto comenzará a resquebrajarse cuando los cabos sueltos del robo en el que participó Reynaldo empiecen a cercarlos. Premio de la Industria Cine en Construcción y Premio CAACI / Ibermedia TV Cine en Construcción en 2016.

ZABALTEGI-TABAKALERA

MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO

MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO

Muchos hijos, un mono y un castillo son los deseos con los que soñó Julita desde niña, y los tres se han convertido en realidad. Cuando el menor de sus hijos se entera de que su madre ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una estrafalaria búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años, mostrándonos una ágil y graciosa galería de personajes. Lo que en realidad Julita está a punto de encontrar es el verdadero significado de la vida. Premio al Mejor Documental en Karlovy Vary 2017.

PLÁGAN (PLAGA)

PLÁGAN (PLAGA)

Plaga: Del lat. plaga 'golpe', 'herida'. Sig. Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales. Abundancia de algo nocivo.

PLUS ULTRA

PLUS ULTRA

Plus Ultra es el lema del Estado español. Con él se alentaba a los navegantes a conquistar nuevas tierras olvidando la advertencia de la mitología griega: Non Terrae Plus Ultra (No existe tierra más allá). Canarias -banco de pruebas de las tácticas utilizadas en la colonización de América- se convierte en el escenario de una fábula sobre el territorio.

VERGÜENZA

VERGÜENZA

Jesús y Nuria tienen un problema: en cualquier situación están abocados siempre a hacer el ridículo delante de sus amigos y familiares, poniéndose en evidencia de la forma más humillante. Él es fotógrafo de bodas y bautizos pero se cree llamado a demostrar su verdadero talento en la fotografía 'artística'. Ella piensa que más allá de sus crisis transitorias empezará una vida más interesante. Juntos deben resolver si su patetismo es un virus pasajero que se han contagiado o una enfermedad crónica. Vergüenza es una serie de televisión compuesta de diez capítulos.

SAURA(S)

SAURA(S)

Félix Viscarret es un director joven. Carlos Saura, una leyenda viva. Unidos por el tributo de Cineastas Contados al genio aragonés, Viscarret traza un plan para su personal retrato al veterano cineasta. Es brillante. Mostrará al Saura más íntimo a través de conversaciones del maestro con sus 7 hijos. Todos aceptan. A Saura no le gusta mucho hablar del pasado. Viscarret insiste. A Saura le gusta pintar. Y la fotografía.

PERLAS

LOVING PABLO

LOVING PABLO

La verdadera historia del conocido narcotraficante Pablo Escobar, que mató a miles de personas, amasó miles de millones de dólares e inició un improbable romance con su polo opuesto, una glamurosa presentadora de televisión llamada Virginia Vallejo.

VELÓDROMO

FE DE ETARRAS

FE DE ETARRAS

Fe de etarras es una insólita comedia de humor negro que transcurre en el cálido verano de 2010 en una capital de provincias española. Un peculiar comando, formado por un veterano que necesita demostrar que no es un cobarde, una pareja cuyo compromiso depende de la continuidad de la banda y un manchego que se cree que entrar en el comando le hará sentir como si fuera Chuck Norris, se atrincheran en un piso franco a la espera de recibir una llamada para pasar a la acción. Mientras tanto, la selección española arrasa en el Mundial de Sudáfrica y todo el país lo celebra a su alrededor, para mayor frustración del ridículo comando

OPERACIÓN CONCHA

OPERACIÓN CONCHA

Marcos Ruiz de Aldazábal (Karra Elejalde), un empresario sin escrúpulos, lidera una productora de cine que ha caído en bancarrota. Desesperado y sin dinero, Marcos y su equipo trazan un plan para engañar a una inversora millonaria con un doble del prestigioso actor Ray Silvela (Jordi Mollà), quien ha rechazado trabajar en su película. Aprovechando el contexto del Festival de San Sebastián, empieza la gran estafa donde nada es lo que parece.

PROYECCIÓN ESPECIAL TVE

LA LLAMADA

LA LLAMADA

Segovia. Campamento cristiano 'La Brújula'. Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción Viviremos firmes en la fe. La hermana Milagros, una joven con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina. Pero desde que Dios se le aparece a María una noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CINE

L'HOME LLOP (EL HOMBRE LOBO)

L'HOME LLOP (EL HOMBRE LOBO)

Nico es la mitad de la pareja que se queda en casa mientras Mar trabaja, mirando la inmensidad del bosque por la ventana y buscando nuevas maneras de procrastinar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos