Escaparates de películas

Cuatro tiendas son customizadas con escenas de famosos filmes

AINGERU MUNGUIA

Los comerciantes donostiarras crearon el Festival Internacional de Cine en 1953 y hoy tras 65 ediciones quieren seguir vinculados a su historia. La agrupación de asociaciones de comerciantes San Sebastián Shops Donostia vuelve a engancharse al Zinemaldi con una variedad de actividades entre las que destaca la transformación de cuatro establecimientos con la estética de famosos largometrajes. Si se topa con Audrey Hepburn en el escaparate de una joyería de la calle Hernani recordará la película ‘Desayuno con Diamantes’, una tetería de Echaide le traerá recuerdos de ‘Harry Potter’, cuando se tope con una boutique de la calle Elcano le vendrá a la memoria Julia Roberts y al entrar en una óptica de Idiáquez quizá se vea atrapado por el ambiente de la película ‘Los Miserables’. Es la contribución «innovadora y apasionada» de los comerciantes a uno de los eventos culturales más importantes del año en la ciudad, según explicó el concejal de Fomento, Comercio y Turismo, Ernesto Gasco.

El acto de presentación de la campaña se celebró junto a la joyería Eguzkilore, de la calle Hernani, uno de los cuatro establecimientos elegidos para la iniciativa ‘Tiendas de Cine’, y al mismo asistieron además del edil, la gerente de San Sebastian Shops Donostia, Lourdes Lázaro, y el director de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Juan Andrade.

Los trabajos para redecorar las fachadas de las tiendas se han realizado gracias a la labor alumnos y responsables de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). El frontal de la joyería donostiarra logra más que emular el escaparate de la tienda Tiffanys de Nueva York, de la película ‘Desayuno con Diamantes’, ya que incluso incluye una imagen a tamaño real de Audrey Hepburn en la misma posición con la que observa el escaparate en la película dirigida en 1961 por Blake Edwards. Además de este comercio, la tienda Federópticos de la calle Idiáquez recuerda el edificio donde los jóvenes estudiantes de la película ‘Los Miserables’ forman su barricada. Los donostiarras también podrán apreciar el cambio de la tienda My Tea, El Arte del Té de la calle Echaide, que recuerda al establecimiento de Madame Puddifoots en la película ‘Harry Potter’. Y Oleo Moda, en la calle Oquendo, traerá a la memoria la tienda en la que Julia Roberts elige ropa en la película ‘Pretty Woman’.

Juan Andrade señaló que el comercio donostiarra «siempre va a poder contar» con el apoyo del Gobierno Vasco para iniciativas de este tipo, «acontecimientos protagonizados por el comercio urbano aprovechando motores tan importantes como el Festival de Cine». Gasco aplaudió la forma diferente, singular e innovadora» con la que los establecimientos se suman al Zinemaldi, calificó la iniciativa como «oportuna», y animó a los donostiarras a que compren en el comercio local y disfruten del Festival de Cine.

Lourdes Lázaro recordó que el Zinemaldi surgió a iniciativa de un grupo de comerciantes de la ciudad con una «ilusión» que es la que les sigue impulsando a «subir todos los días la persiana». Explicó que la campaña Shopping de Cine pretende vincular al comercio con el Festival «potenciando la interactuación del sector con los eventos de la ciudad y mejorando el posicionamiento del comercio como agente de la oferta cultural».

Entre las actividades programadas destaca la transformación de las 80 tiendas adheridas a la campaña en una especie de mercadillo con «ofertas exclusivas». La carpa de San Sebastian Shops de la calle Elcano mostrará entre el 23 y el día 30 diferentes actividades organizadas por los comercios, con una fiesta de inauguración este sábado (18 h) con aires de la película ‘Grease’. Y también habrá un Photocall cada día del Festival en un barrio diferente, donde se podrá participar en un sorteo de 70 vales de compra.

Fotos

Vídeos