Donostia determina cinco tipos de espacios a proteger ante hipotéticas acciones yihadistas

El Boulevard donostiarra.

La Concha, Boulevard, Sagüés, Kursaal, Zurriola, los puentes y los lugares donde se desarrollan eventos multitudinarios, entre las zonas clave para la seguridad

EL DIARIO VASCO

El informe de elaborado por Protección Civil de San Sebastián identifica cinco tipos de espacios en los que se incrementarán las medidas de seguridad activas o pasivas ante una hipotética amenaza yihadista.

El documento de Protección Civil, firmado por el jefe de Bomberos de Donostia, Imanol Andonegi, no cita lugares concretos de la capital guipuzcoana a proteger, pero el Ayuntamiento admite que hay zonas clave para la seguridad como el paseo de La Concha, el Boulevard, Sagüés, el Kursaal, el paseo de la Zurriola, los puentes de la ciudad o los lugares donde se desarrollan eventos que conllevan elevada concentración de personas, como es el caso del estadio de Anoeta. Tras el análisis preliminar realizado por Protección Civil, será ahora la Guardia Municipal la encargada de concretar las medidas a implementar en cada uno de los espacios identificados. Esta tarea se hará de forma discreta para garantizar su efectividad, según aseguran fuentes municipales.

Tras los atentados de Barcelona y Cambrils se solicitó la elaboración de sendos informes a Protección Civil y Guardia Municipal, ya que son quienes, en primera instancia, tienen que analizar la situación y ver cuáles son ser las propuestas a poner encima de la mesa, siempre en colaboración con la Ertzaintza.

La instalación de bolardos u otros elementos físicos, por ejemplo, no se hará en todas las áreas, ya que puede haber alguna en la que se necesite garantizar el paso de vehículos, ya sean sanitarios, reparto o de recogida de residuos. Entre los distintos tratamientos que se podrían abordar, apuntó que habrá situaciones en las que se pueden limitar accesos rodados de forma permanente, mientras que en otros no. El alcalde avanzó que las medidas se tratarán de implementar lo antes posible.

Fotos

Vídeos