cómo decir adiós a nueve días de intenso cine

Antes de entonar el «lástima que terminó» toca elegir dónde y con quién clausurar la 65ª edición del Festival

Un narcotraficante y una periodista en ‘Loving Pablo’.
Mikel G. Gurpegui
MIKEL G. GURPEGUISan Sebastián

Otros planifican cómo recibirán el año nuevo. Los festivaleros, cómo diremos adiós a los nueve días de más intensa cinefilia...

  • 1

Con Glenn Close. «Una interpretación extraordinaria eleva a una película corriente», han dicho en ‘The Hollywood Reporter’ sobre la cinta de clausura, ‘The Wife’ / ‘La buena esposa’ (Sección Oficial). Es que Glenn Close siempre es mucha Glenn Close. La actriz recibió el Premio Donostia en 2011, cuando presentó aquella película en la que hacía de mujer disfrazada de mayordomo, ‘Albert Nobbs’. En ‘La buena esposa’ hace de una mujer en la sombra, que se ha volcado en el apoyo a su marido y la carrera de éste (escritor, va a recibir el Nobel de Literatura). De la película del sueco Björn Runge (su ‘Happy End’, no confundir con el de Haneke, concursó aquí también en 2011) destaca el duelo interpretativo entre Close y Jonathan Pryce. Un elegante drama con una mirada hacia la condición femenina para terminar.

La película

  • 2

Con Javier y Pé. Tras ‘Un día perfecto’ y ‘Política: manual de instrucciones’, el realizador Fernando León de Aranoa observa al narcotraficante Pablo Escobar, un personaje omnipresente últimamente en películas y series (‘Narcos’). ‘Loving Pablo’ (Perlas) se basa en el libro ‘’Amando a Pablo, odiando a Escobar’ escrito por la periodista Virginia Vallejo y se centra en la relación entre ella y Escobar. Recibida tibiamente en Venecia, el largometraje de amor, acción y droga ofrece la oportunidad de ver juntos a Penélope Cruz y Javier Bardem.

La película

  • 3

En el Velódromo. Un plan ya tradicional para muchos aficionados es despedir el Zinemaldi en el Velódromo Antonio Elorza. Hoy desde las 18,30 ofrecen allí ‘Loving Pablo’, el corto ‘Proyecto tiempo. Parte 1: La llave’ y ‘The Wife’. Entre medias, retransmisión en directo de la gala de premios y aparición en persona de algunos de los protagonistas.

  • 4

Entre premios. Tiene algo de cita a ciegas, pero también de jugar sobre seguro, el ir a alguna de las sesiones que se montan hoy en el Principal y el cubo pequeño del Kursaal con las premiadas con el Irizar al Cine Vasco, el Premio Eroski de la Juventud, el Kutxabank-Nuev@s Director@s, el del Público Ciudad de San Sebastián y la Concha de Oro. (Recuerden que en las votaciones del Público iba ganando ‘Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri’ y ‘Matar a Jesús’ el de la Juventud).

‘Steaming’ fue el último trabajo de Joseph Losey.

  • 5

Con Losey. Muchos cinéfilos aprovechan el último día para asomarse al ciclo retrospectivo. Hoy se programan hasta nueve sesiones del mismo, incluída una obra que hasta hoy no se había podido ver, ‘Steaming’ (Joseph Losey), que quizá recuerden con el título de ‘Los baños turcos’. Fue la última película dirigida por un Losey ya enfermo (al igual que una de las actrices, Diana Dors). Ocho mujeres de distintas extracciones sociales comparten el último día antes del cierre en unos baños turcos. Vanessa Redgrave, Sarah Miles, Diana Dors y Patti Love acompañan a Losey en su despedida del cine, acaso también el perfecto adiós para nuestro Festival.

La película

Fotos

Vídeos