Julia Juaniz recibe el Premio Zinemira

Julia Juaniz recibe el Premio Zinemira. / USOZ

El Victoria Eugenia ha acogido este martes la Gala del Cine Vasco en la que se ha premiado la carrera de la montadora navarra Julia Juaniz

DV

El cine vasco ha vivido este martes su particular puesta de largo en el 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El Teatro Victoria Eugenia ha sido el escenario de la gala en la que se ha hecho entrega del premio 'Zinemira', un galardón que el festival otorga, en colaboración con las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA, a la trayectoria de una personalidad relevante del cine vasco. Los honores este año los ha recibido la montadora Julia Juaniz, que a lo largo de su carrera ha editado más de 60 películas con directores como Carlos Saura, Víctor Erice o Daniel Calparsoro.

«En España se valora poco el montaje», reivindica esta profesional navarra. «No es solo unir planos, sino construir una película para emocionar», defiende en una entrevista concedida a EL DIARIO VASCO.

Este martes es además el día de 'Elkarrekin-Together', la película de Pablo Iraburu, Migueltxo Molina e Igor Otxoa sobre una expedición que documenta la buena convivencia entre balleneros vascos y nativos americanos siglos atrás.

Fotograma de la película 'Elkarrekin'

La Gala del Cine Vasco, que por supuesto ha contado con su particular alfombra roja, es la cara visible de la sección 'Zinemira', que el Zinemaldia dedica a poner en valor a profesionales y películas de la comunidad autónoma. Un espacio que además cuenta con su propio premio para las películas a concurso, el Irizar, dotado con 20.000 euros.

65 Zinemaldia

Fotos

Vídeos