Cine en Construcción presentará seis películas procedentes de Brasil, Chile y México

Fotograma de la película 'Los Silencios'/
Fotograma de la película 'Los Silencios'

La 33 edición, a la que se han inscrito 201 películas de 16 países, tendrá lugar los días 22 y 23 en el marco de Cinélatino, Rencontres de Toulouse

EL DIARIO VASCO

Seis largometrajes procedentes de Brasil, Chile y México han sido seleccionados para competir en la 33 edición de Cine en Construcción, el programa de ayudas a la posproducción para el cine latinoamericano que celebran los festivales de San Sebastián y Toulouse. La cita será los días 22 y 23 en el marco de Cinélatino, Rencontres de Toulouse, según ha informado este miércoles el Festival de Cine Internacional de San Sebastián.

Organizado conjuntamente por los festivales de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse, Cine en Construcción es la cita bianual que fomenta el encuentro, el diálogo y la interacción entre profesionales del cine latinoamericano y europeo, impulsando la diversidad y el talento de cineastas independientes.

Los premios

Premio Cine en Construcción Toulouse
Consiste en servicios de postproducción por parte de las empresas colaboradoras y una beca del CNC para trabajos de postproducción a realizar en Francia para la película premiada. El "Premio Cine en Construcción Toulouse" será entregado por un jurado integrado por representantes de empresas y entidades involucradas en dicho premio: CCAS (Caisse Centrale d’Activités Sociales du personnel des industries électriques et gazières), Commune Image, Eaux Vives, Firelfly, Mactari, Titra TV.
Premio Especial Cine + En Construcción
El canal CINE + garantiza a la película ganadora su compra por el canal por un valor de 15.000 € y su difusión televisiva. Este premio se entregará al distribuidor de la película en Francia.
Premio de los distribuidores y exhibidores europeos
Consistente en la promoción de la película por la red de distribuidores de Europa Distribution y por la Confédération Internationale des Cinémas d'Art et d'Essai (CICAE)

En Cine en Construcción 33 se han inscrito 201 películas de 16 países. El comité de selección de los festivales de Toulouse y San Sebastián ha seleccionado seis películas, tres de ellas óperas primas.

'Enigma'

Ignacio Jurici Merillán (Chile)

Nancy recibe la oferta de un programa de televisión sobre misterios sin resolver para participar en el capítulo que contará la historia de su hija: una joven lesbiana asesinada a golpes. Ocho años después del crimen aún no se ha encontrado a los culpables. Nancy se enfrenta a su familia y a las versiones que cada uno tiene de lo sucedido, mientras decide si participa en el espacio y empieza a conocer mejor a quien fue su hija. Ópera prima.

'Los silencios'

Beatriz Seigner (Brasil-Francia-Colombia)

Nuria y Fabio llegan con su madre (Amparo) a una isla desconocida en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú. Huyen de los conflictos armados en Colombia. Temerosa de traicionar secretos de familia, Nuria enmudece. En medio de este proceso, la familia trata de recibir una compensación por la muerte del padre e intenta obtener un visado para emigrar a Brasil. Al ocultar esta historia, descubren otras sobre el pasado de la familia. Ópera prima.

'Luciérnagas'

Bani Khoshnoudi (México-Grecia-República Dominicana-EE UU)

Ramin es un joven gay iraní que huyó de la represión en su país y ahora se encuentra en Veracruz, adonde viajó clandestinamente en un barco desde Turquía. Mientras piensa lo que hará después, Ramin trata de lidiar con la distancia que lo separa de su novio, que se ha quedado en Teherán. La paradoja de sus sentimientos es inmensa: se encuentra en un estado de añoranza y nostalgia, pero saborea su recién encontrada libertad lejos de Irán.

'Perro bomba'

Juan Cáceres (Chile-Francia)

Steevens, haitiano, lleva en Chile una vida sencilla y estable: trabajo, casa, amigos y fiestas. Junior, un amigo de su infancia, llega a Chile. Steevens le consigue un trabajo pero Junior es conflictivo y provoca un altercado que lleva a Steevens a golpear a su jefe. La noticia se viraliza y Steevens es repudiado por su comunidad, sus amigos y por todo su entorno. Pierde sus papeles y su vivienda. Steevens deambula por la ciudad buscando trabajo, hogar y apoyo para empezar una nueva vida, encontrándolo únicamente en los márgenes de la sociedad. Ópera prima.

'Temporada'

André Novais Oliveira (Brasil)

Juliana se muda desde Itaúna, una ciudad del interior, a la zona metropolitana de Contagem para trabajar en la lucha contra las enfermedades endémicas en la región. En su nuevo trabajo conoce a personas y condiciones de vida extraordinarias para ella, que cambian su vida. Al mismo tiempo, se enfrenta con dificultades en la relación con su marido, que también está a punto de mudarse a la gran ciudad.

'Ya no estoy aquí'

Fernando Frías (México-EE UU)

'Ya no estoy aquí' traza el viaje de Ulises Samperio, un mexicano de 17 años que, después de un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a los Estados Unidos, dejando atrás lo que más le define: su pandilla y las fiestas de baile que tanto le gustan. Hace todo lo posible para adaptarse a su nuevo país, pero Ulises pronto se da cuenta de que prefiere regresar a casa en Monterrey con su familia y amigos antes que enfrentarse a la soledad en Estados Unidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos