El 65 Zinemaldia apuesta por un cartel técnico que evoca los fundamentos del cine

Presentación oficial de los carteles del 65 Zinemaldia. / LOBO ALTUNA

El Festival de Cine de San Sebastián apuesta para su próxima edición por una imagen que evoca los conceptos de corte y montaje, obra del estudio donostiarra de diseño gráfico Husmee

RICARDO ALDARONDO

Una imagen «construida sobre 24 fotogramas» y en la que se utilizan «los conceptos de corte, movimiento y proyección, que son los fundamentos del cine», han dado lugar al concepto del cartel oficial para la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Así lo han expresado Alain Villastrigo y Ernesto Arnáez, autores del cartel y creadores del estudio donostiarra Husmee Studio Graphique!, que ha sido seleccionado entre las ocho propuestas de diseñadores invitados a elaborar la imagen del Festival.

El Zinemaldia ha realizado este viernes la presentación de la colección de carteles para la próxima edición, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre, con una declaración previa contra los boicots a los actores vascos y ha expresado su solidaridad con la actriz vasca Itziar Ituño y con cualquier actor «que esté sufriendo boicot por su ideas, sean estas las que sean, en cualquier país del mundo», ha manifestado José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián. Rebordinos ha añadido que «las ideas diferentes, aquellas que no se comparten, se discuten desde el diálogo, desde la libre y respetuosa confrontación ideológica» porque «no se pueden juzgar las películas, o las obras artísticas, en función de las opiniones de aquellos que participan en ellas».

En la rueda de prensa se han presentado también las imágenes ganadoras del concurso de carteles convocado por el Zinemaldia para las secciones de Nuev@s Director@s, Horizontes Latinos, Perlas, Zabaltegi-Tabakalera y Culinary Zinema. El jurado, compuesto por el diseñador Jorge Primo, autor de la imagen de la 64 edición, Miren Arzalluz, directora del Instituto Etxepare, y Lur Olaizola, coordinadora de la Programación de Cine y Audiovisual de Tabakalera, junto a dos miembros de comité de dirección del Festival de Cine de San Sebastián, ha escogido en cada categoría entre veinte propuestas: diez seleccionadas por los 61.592 votos de público y diez elegidas por el equipo del Festival entre las 1.620 propuestas presentadas.

Un Zinemaldia de altos vuelos

En la sección de Nuev@s Director@s se ha impuesto 'Primer vuelo', un avión «audaz» que busca «una nueva dirección», diseñado por Angel Aldarondo, que también ha creado la propuesta ganadora de Horizontes Latinos, 'Muros', donde un pintor proyecta su «deseo de libertad».

La diseñadora Maite Rosende reflexiona sobre el cristal en su creación para Perlas, mientras que Sara Zamarro retoma la metáfora del vuelo en la sección Zabaltegi-Tabakalera, aunque en esta ocasión el destino sea más «imprevisible».

Por último, el estudio TGA ha apostado por la austeridad para combinar los conceptos de gastronomía y cine en la imagen de Culinary Zinema.

Además, se han mostrado los carteles de la retrospectiva de la 65 edición del Zinemaldia, dedicada al director estadounidense establecido en Inglaterra Joseph Losey, que ha diseñado Eurosíntesis junto al Festival, y de Savage Cinema, que, como el año pasado, ha creado Maurix, quien hace un guiño a las postales de parques naturales de los años 50 y 60.

Nueva actividad de industria

En la rueda de prensa, el director de Festival de Cine de san Sebastián, José Luis Rebordinos, ha avanzado algunas claves de la edición, en la que el descubrimiento de nuevos talentos volverá a ser uno de los ejes, y ha recordado la puesta en marcha de la nueva actividad de industria, 'Glocal in Progress', dirigida a producciones europeas en lenguas no hegemónicas.

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