Adivina quién viene a cenar esta noche

Todo el equipo de 'Fe de etarras', en su cena, también con Elena Arzak como anfitriona. / DV

Historias de sobremesa: el equipo de 'Fe de etarras' cambia piso-franco por estrellas Michelin, Glenn Close va de pintxos y Franco sube a la huerta

MITXEL EZQUIAGA

Todo el Festival es un gran «culinary zinema». A las estrellas les gusta la buena mesa y el Zinemaldia parece la Guía Michelin.

Restaurante noche del jueves. En una mesa cena todo el equipo de '', solo unas horas antes de presentar su película en el Velódromo. La cocina tiene mucho protagonismo en la trama de su comedia, pero y sus actores prefieren el menú de Arzak que el degustado en su 'piso franco' de ficción. En el mismo restaurante cena con su hija, la también actriz . se multiplica por las mesas.

A , que cenó con Cobeaga y el resto de la cuadrilla, le esperaban luego fiesta: en la discoteca se celebraba la Gala de la Rosa y él era el premiado de este año. Otxoa habló de los intensos meses de trabajo que vive, con teatro, televisión y cine, y contó también la experiencia vivida en , donde le pilló el último terremoto. El actor ayudó a los voluntarios que trabajaban en la búsqueda de desaparecidos.

Emma Suárez recibió el premio Basque Country Gastronomiko. «Amo el País Vasco... y su cocina»

El filme francés '120 pulsaciones por minuto' es el ganador del premio Sebastiane

A Glenn Close le gusta la buena mesa. Ayer se escapó de pintxos por la Parte Vieja y paró, por ejemplo, en el , para probar sus célebres antxoas. Hoy es el día de su película, su rueda de prensa y sus entrevistas, así que aprovechó ayer para hacer turismo por una ciudad que ya ha visitado dos veces más y que confiesa que le encanta.

También el actor aprovechó para probar las bondades de la gastronomía local. El intérprete y director fue hasta el para familiarizarse con la cocina vasca y los secretos de su huerta. Y salió encantado. Cuenta , el 'nagusi' del restaurante de , que este año está mostrando a sus invitados un menú «que explica cómo es nuestra cocina y nuestro producto y con criterios muy saludables», con el apoyo de la especialista y la complicidad del repostero . Lo probaron los jurados en su primera cena en Donostia, y los de '', y hasta los de ''... que sintieron revivir.

Con tanta cocina es normal que el Festival acoja también un premio llamado . La actriz , jurado este año, recogió ayer su galardón en un acto celebrado en el Kursaal con amplia presencia de la cocina vasca y de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y presidido por el viceconsejero , a quien Juan Mari Arzak llama cordialmente «ministro de la gastronomía».

Y es que son ya días de premios. Los de resultan cada año los más madrugadores con su galardón , concedido a la película que mejor trate la temática homosexual o LGTB. Anoche se supo que la francesa '', de , es la ganadora. El filme, proyectado en la sección de Perlas, cuenta las movilizaciones vividas en al principio de la década de los 90 para reclamar una mayor investigación y mejor tratamiento contra el sida. La galería acogió la entrega del galardón, que fue recibido por , protagonsta de la película.

Esto se acaba, pero sigue el trasiego. Una veterana dama del cine, , llegó ayer mismo a Donostia para participar en el ciclo que rinde homenaje a su amigo . Y también está ya aquí , la actriz que junto a presentará esta noche la gala de clausura, con su entrega de premios.

Hoy mismo llegarán y , que a media tarde pasearán por la alfombra roja del Velódromo para presentar '', el filme que cuenta la vida del 'narco' Escobar. ¿Estará luego la pareja en la clausura del Festival? Ayer corría un rumor por el entorno festivalero: la posible llegada hoy por sorpresa de una estrella internacional de primera línea. Pero ya se sabe que en un lugar como e Festival se desatan rumores que no siempre se corresponden con la realidad.

Hoy lo sabremos. Como también conoceremos los premios: en teoría no se desvelan hasta las nueve de la noche, pero los rumores se disparan desde horas antes. En realidad, desde ayer. Alguien vio disfrutar por Donostia a , el orondo actor rumano que protagoniza la aplaudida película '', y ya apuntaba que «ha vuelto porque es mejor actor». ¿Pero se había llegado a ir?

Actores: cómo brilla en pantalla en ''. Pero quienes le veían ayer por la alfombra roja y recordaban cómo era en las viejas películas de reflexionaban sobre el paso del tiempo. Tempus fugit: parece que fue ayer cuando empezó todo esto... y hoy se echa el telón.

Más

Fotos

Vídeos