Diario Vasco

Los Goya pescan en el Zinemaldia

Los Goya pescan en el Zinemaldia
/ ZINEMALDIA
  • Trece películas que se han proyectado en el Festival de Cine de San Sebastián suman 50 nominaciones a los Premios Goya

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

¡Moda para hombre y mujer a precios inmejorables!

Hasta 90%

La marca Denim italiana de moda

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda infantil con sus personajes favoritos

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

La mejor selección de productos para mantener tu hogar organizado

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Medio centenar de nominaciones. Es lo que suman 13 películas exhibidas en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián que tendrán una presencia destacada en la próxima edición de los Premios Goya. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha anunciado este miércoles los candidatos en las 28 categorías de los galardones, que se entregarán el 4 de febrero en una gala presentada por Dani Rovira. Y un año más se confirma el buen tino del Zinemaldia para escoger las mejores películas españolas, aunque no sólo: también en lo relativo al cine iberoamericano y europeo el Festival de Cine de San Sebastián y los Goya están en perfecta sintonía.

El drama de Juan Antonio Bayona 'A Monster Calls' ('Un monstruo viene a verme'), que participó en la Sección Oficial fuera de concurso y convirtió las salas donostiarras en un mar de lágrimas sobre el que bien podría haber rodado 'Lo imposible', ha sido la película que ha recibido más nominaciones. Doce. Competirá por las estatuíllas de mejor película, director, actriz de reparto (para Sigourney Weaver, que por cierto fue Premio Donostia), mejor guión adaptado (Patrick Ness), dirección de fotografía (Óscar Faura), dirección de producción, música original (del vasco Fernando Velázquez y la OSE) montaje, sonido, dirección artística, maquillaje y peluquería y efectos especiales.

Le sigue, con once nominaciones a los Premios Goya, otra película que compitió en la Sección Oficial del Zinemaldia: 'El hombre de las mil caras'. Tratará de hacerse con la estatuilla a mejor película, director (Alberto Rodríguez), actor revelación (Carlos Santos), guión adaptado (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, inspirado en un libro de Manuel Cerdán), dirección de producción, música original, montaje, sonido, dirección artística y maquillaje y peluquería. También podría hacerse con el premio a 'Mejor Actor', por el impecable trabajo de Eduard Fernández, ganador de la Concha de Plata en el certamen donostiarra.

'Que Dios nos perdone', también compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián y fue reconocida con el premio al mejor guión, que firman Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña. Ahora está nominada en la categoría homónima de los Goya 2017 y cinco más: mejor película, director, actor (Roberto Álamo), actor de reparto (Javier Pereira) y montaje.

'Julieta', 'El olivo/Der Olivenbaum' y 'Cien años de perdón,' seleccionadas en la sección Made in Spain del Zinemaldia, han cosechado, así mismo, 13 nominaciones. Siete para la película de Pedro Almodóvar, -mejor película, director, actriz (Emma Suárez), guión adaptado (Pedro Almodóvar inspirado en relatos de Alice Munro), música original, maquillaje y peluquería y efectos especiales-, cuatro para la de Icíar Bollaín -mejor actor de reparto (Javier Gutiérrez, Concha de Plata en 2014 por La isla mínima), actriz relevación (Anna del Castillo), guión original (Paul Laverty) y música original- y dos para el filme del donostiarra Daniel Calparsoro -aspira a guión original (Jorge Guerricaechevarría) y actor revelación (Rodrigo de la Serna)-. Cabe destacar que Javier Gutiérrez, candidato al Goya a 'Mejor actor de Reparto' por la coproducción hispano-alemana 'El olivo', ganó la Concha de Plata en 2014 por 'La isla mínima'.

Según detalla el Festival de Cine de San Sebastián en una nota de prensa, en Nuev@s Director@s se estrenó 'María (y los demás)', que cuenta con dos candidaturas en la 31 edición de los Goya: mejor dirección novel (Nely Reguera) y actriz (Bárbara Lennie).

Además tres películas que el Festival de Cine de San Sebastián proyectó en la sección 'Perlas' aspiran al Goya a la mejor película europea: 'I, Daniel Blake' (Yo, Daniel Blake), que obtuvo el Premio del Público Donostia / San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, 'Elle', protagonizada por la Premio Donostia Isabelle Huppert, y 'Saul Fia / Son of Saul' ('El hijo de Saúl').

Por otra parte, dos películas seleccionadas en 'Horizontes Latinos' en 2015 optan al reconocimiento como mejor película iberoamericana: 'Desde allá', el primer largometraje de ficción de Lorenzo Vigas, que obtuvo una mención especial del Premio Horizontes en San Sebastián de ese año, y 'Las elegidas', de David Pablos.

En el apartado de mejor película de animación competirá 'Psiconautas, los niños olvidados', dirigida por Alberto Vázquez y Pedro Rivero, que se estrenó en Zabaltegi también el año pasado.

La gala de la entrega de los 31 premios Goya -¿o se podría decir 'Los GoyaZ'?- contará por tanto con cierto halo donostiarra. Y es que además de la innegable coincidencia con el Festival de Cine de San Sebastián, entre los nominados hay amplia presencia guipuzcoana y, por extensión, vasca.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate