Diario Vasco

Sofía, Pepa, Ana Cristina, Maysaloun….. ¡oé oé oé!

  • Cuatro mujeres de rompe y rasga se han alzado con un puñado de premios más que importantes: cruciales, en la edición 64 del Zinemaldia

La Teniente Ripley y su alter ego Sigourney Weaver estarán contentas más allá o más acá del espacio exterior, cuatro mujeres de rompe y rasga se han alzado con un puñado de premios más que importantes: cruciales, en la edición 64 del Zinemaldia. Por cierto, había otras cuarenta y una directoras desparramadas por todas las secciones del festival.

Maysaloun Hamoud, una chica bien mezcladita pues nació en Budapest de padres palestinos, volvió con ellos al pueblo de Dir Hana y estudió cine en Jerusalén y Tel Aviv, se alzó con el galardón que deciden los de su generación, el Premio Eroski de la Juventud. Y no solo con ese, también con el de La otra mirada de TVE. Maysaloun, que en la foto del catálogo del Zinemaldia aparece desafiante, con gafas, tocado en la cabeza y fumando displicente logró el doblete con ‘ Bar Bahar’, retrato de un puñado de mujeres palestinas (con pasaporte israelí) muy capaces de ponerse el mundo por montera. ¿El mundo? No, los mundos. Fermín Muguruza, ese pedazo de buen tipo y creador audiovisual, no estaba muy conforme con ciertos detalles y algunas ‘pasadas’ en el silueteado de los personajes masculinos. Puede ser pero la película es vibrante, loca y al mismo tiempo serenamente rabiosa.

Sundance lo supo. Karlovy Vary lo supo. Toronto lo ha sabido y Donostia lo ha proclamado a los cuatro vientos: en Sofia Exarchou, esa griega nacida en 1979 hay una mujer plena de cine. Por su ‘Park’ ganó el Premio Kutxabank de Nuevos Director@s. No merecía menos. Y quienes dijeron que en sus 100 minutos no pasaba nada no se dieron cuenta de que, precisamente, estaba pasando (de) todo. Panorámica alrededor de muchos chicos (y una chica) varados en lo que queda de la Villa Olímpica de Atenas 2004, ante la cámara de Sofia pasa Grecia, pasa Europa y pasan (sin saberlo) cientos, miles de chavales que sufren esa misma desazón por y de estar vivos.

‘Rara’ conquistó el Premio Horizontes Latinos. Dirige Pepa San Martín. Guioniza Alicia Scherson. El filme , mirada sobre una niña con dos madres, es agridulce, tierno, sabio, observador y está lleno de detalles que van construyendo la historia y su visual….

Yo diría que hay más cine, más juego con la materia misma de la que se hacen las películas en ‘Alba’, de Ana Cristina Barragán que fue mencionada especialmente por el jurado. Diría también que mucho más de ese mismo cine, más riesgo, más fuerza, más búsqueda, más experimentación y posturas político-sociales más ariscas hay en ‘Aquí no ha pasado nada’ ‘X Quinientos’ o ‘Viejo Calavera’ pero algo le pasó al tribunal de la sección que no pudo o no supo verlo. Una pena. Pero tranquilidad, Alejandro Fernández Almendras, Juan Andrés Arango y Kiro Russo seguirán filmado y un día competirán por el Oro. Aquí, en Berlín, Cannes o Locarno.

Como lo hará Morgan Simon, el muchacho (nació en 1990) que se ha llevado la Mención Especial de Nuevos Director@s por su ‘Compte tes blessures’, una película soberbia que sabe a tinta de tatuaje y rock radikal y sangra celuloide por todas sus heridas.