Diario Vasco

Siete maneras diferentes de decir «au revoir»

Lambert Wilson se convierte en el comandante Cousteau en la película de clausura.
Lambert Wilson se convierte en el comandante Cousteau en la película de clausura.
  • 'L'odyssée', en torno a Jacques Cousteau, es la película de clausura, pero hay otras formas de despedir el Festival

Se nos va la 64. La edición de 2016 se nos escurre entre los dedos. Pero antes nos queda un último día de intensidad cinéfila en el que despedirnos convenientemente.

A bordo del Calypso.El Festival nos propone despedir la edición con el comandante Cousteau y sus investigaciones marinas desde el mítico Calypso. La película de clausura, 'L'odyssée' (Sección Oficial, fuera de concurso) se mueve entre el cine de aventuras y el biográfico, para recuperar la figura del popular Jacques Cousteau, todo un icono de la aventura, y su compleja relación con su hijo Philippe. Lambert Wilson (las secuelas de 'Matrix', 'De dioses y hombres') se transfigura en el comandante, mientras que encarna a Philippe el joven Pierre Niney, protagonista de 'Yves Saint-Laurent' y 'Frantz'. Otros rostros populares del cine francés, como Audrey Tautou ('Amelie') o Laurent Lucas se embarcan en esta singladura con Jérôme Salle al timón.

MÁS

Con Richard Gere. El largometraje 'Time Out of Mind'(Otras actividades), que ya tuvo un discreto estreno comercial bajo el título de 'Invisibles', es un proyecto personal de Richard Gere, que ha impulsado y protagonizado esta película que se acerca a la vida de los 'sin techo' neoyorquinos.

En el Velódromo. Hay quien tiene como costumbre despedir cada Zinemaldia desde el Velódromo Antonio Elorza, en cuya pantalla gigante se verá, antes de la retransmisión en directo de la entrega de premios y 'L'Odysée', 'Cabra y oveja', el corto de Kike Maíllo con guión de Daniel Sánchez Arévalo, y 'La llegada (Arrival)' (Perlas), un 'thriller' de ciencia-ficción dirigido por Denis Villeneuve ('Enemy') muy bien acogido en Venecia.

En Chiloé. En la última propuesta de Zabaltegi podemos viajar hasta el archipiélago chileno de Chiloé con 'El viento sabe que vuelvo a casa' (Zabaltegi-Tabakalera). José Luis Torres Leiva acompaña a Ignacio Agüero, quien busca localizaciones para una película de ficción, y acaban haciendo un documental sobre los mitos de los isleños, el paso del tiempo y el cine dentro del cine.

A ciegas. Es un juego que encanta a algunos aficionados. Sacan entradas para las proyecciones especiales de hoy en el Principal y el cubo pequeño del Kursaal y, sin tener ni idea qué película van a ver, sospechándolo o teniéndolo confirmado, acuden a los pases de las flamantes ganadoras del Premio Irízar al Cine Vasco, Premio Eroski de la Juventud, Premio Zabaltegi-Tabakalera, Premio Kutxabank Nuev@s Director@s, Premio del Público DSS2016EU o la mismísima Concha de Oro. Una forma de repescar grandes películas de la edición quizás a ciegas.

Entre vascos. La sección Zinemira ofrece en su traca final seis películas vascas: la maderera 'GUtik ZUra' de Jon Maia, los pasos en la nieve de 'Mara mara' (Zinemira), de David Aguilar, la pelotazale 'Pelota II' de Olatz González Abrisketa, la ya estrenada 'Acantilado' de Helena Taberna, el descubrimiento de una cineasta en 'Irrintziaren oihartzunak', de Iratxe Fresneda, y la sorprendente 'Nueva York. Quinta planta', de Mikel Rueda.

En blanco y negro. Acaso con el trajín festivalero no hemos tenido tiempo de echar un vistazo ala retrospectiva dedicada al histórico cineasta. Hoy se proyectan cuatro películas de su retrospectiva. Entre ellas, 'Le Trou' (Jacques Becker) Sí, la de la evasión. Cuatro hombres, un traidor y la sabiduría de Becker.