Diario Vasco

Carrera hacia el oro

  • A partir de las 21.00 horas sabremos cuál es el palmarés de esta 64 edición del Zinemaldia. Las quinielas sobre cuál se llevará la Concha de Oro están más abiertas que nunca.

A esta hora muy seguramente, un sobre guarda en secreto el nombre de la película de Sección Oficial que en cuestión de minutos se alzará con la Concha de Oro de esta 64 edición del Zinemaldia. No habrá sido una tarea fácil para el jurado, presidido por el cineasta danés Bille August. Sobre todo porque si atendemos a las críticas y comentarios de la prensa especializada, ninguna de las cintas a concurso ha despuntado sobre las demás. Aunque, eso sí, por más quinielas que hagan los que entienden del séptimo arte, rara es la vez que prensa y jurado coinciden en el palmarés.

No obstante, este año sí que ha habido dos películas que han generado cierta controversia y no han dejado indiferente a nadie. Hablamos de la francesa 'Nocturama' y la polaca 'Playground'.

La primera, dirigida por Bertrand Bonello, trata sobre unos jóvenes que ponen bombas en París como acto de rebeldía. Bonello también es el autor del guion de la misma y tras los atentados de París del pasado noviembre se negó a cambiarlo, alegando que sus protagonistas nada tenian que ver con los autores de ese acto terrorista. A pesar de la argumentación de Bonello, el thriller fue rechazado por Cannes, un festival donde el cineasta tiene un largo recorrido. San Sebastián la ha acogido en sus brazos aunque habrá que ver si el jurado se anima a tomar una decisión que, seguro, no estaría exenta de polémica.

La segunda, por su parte, está dirigida por Bartosz Kowalski y se convirtió el día de su proyección en una de las comidillas de la quinta jornada del Zinemaldia y ha dividido al público entre indignados por su violencia y defensores acérrimos. Narra la historia de dos adolescentes que cometen un acto de brutalidad extrema visto desde una perspectiva distante y fría que acentúa lo escalofriante del filme.

Si por otra parte atendemos a la quiniela que El Diario Vasco realiza en base a las puntuaciones de diferentes medios de comunicación veremos que la película que saca mejor puntuación es 'Lady Macbeth', de William Oldroyd. Eso sí, esta historia que gira en torno a la pasión amorosa de una mujer, recibe una puntuación media de 6,8. La actriz protagonista, Florence Pugh, también suena como candidata a llevarse la Concha de Plata a mejor actriz.

Las españolas El hombre de las mil caras y Que Dios nos perdone también parece que pueden optar a llevarse algún premio, sobre todo en el ámbito interpretativo gracias al trabajo de Eduard Fernández en la primera y Antonio de la Torre y Roberto Álamo en la segunda.

Y aunque no haya sido de las que más puntuación ha recibido, la china 'I am not madamme Bovary' podría ser la gran sorpresa de la noche. El filme dirigido por Xiaogang Feng y protagonizado por Fan Bingbing, la gran estrella del cine chino, narra la obcecación de una campesina por anular el divorcio ficticio que acordó con su marido. Finalmente éste aprovechó la ocasión para casarse con otra mujer.

Pero como les decíamos al principio, el criterio de los jueces del Zinemaldia siempre depara sorpresas. Así que, hagan sus apuestas y, como se suele decir, 'que gane el mejor'.