Diario Vasco

Últimas candidatas a la Concha de Oro

Ewan McGregor y Jennifer Connelly, en 'American Pastoral'.
Ewan McGregor y Jennifer Connelly, en 'American Pastoral'.
  • 'American Pastoral', de y con Ewan McGregor, y dos películas asiáticas cierran la competición de 2016

Mañana llegarán los últimos pases, premios y despedidas. Hay que aprovechar este viernes, la última jornada 'normal' de la edición. Y con los tres títulos que cierran la competición, dos asiáticos, 'Ikari' y 'Yourself and Yours', más la esperada 'American Pastoral' de McGregor.

MÁS

  • Ewan McGregor está de vuelta

  • Llegada de Ewan McGregor

  • Programa completo del 64 Zinemaldia

  • El Zinemaldia, en fotos

  • ESPECIAL64 Festival de Cine de San Sebastián

Ambición.'Pastoral americana', inicio de una trilogía y furioso retrato de la caída del sueño americano, es una de las grandes novelas de Philip Roth. Adaptarla sin tener experiencia previa como director acaso sea una osadía. En todo caso, el actor y Premio Donostia Ewan McGregor la ha tenido y hoy comprobaremos con qué resultados en 'American Pastoral' (Sección Oficial). Atención a las interpretaciones de Dakota Fanning y Jennifer Connelly.

Intriga.El japonés, aunque coreano de nacimiento, Lee Sang-il es otro realizador osado, que se atrevió a hacer un remake del 'Sin perdón' de Eastwood. En su cuarta película, 'Ikari (Rage)' (Sección Oficial), aborda una intriga criminal, con un asesinato múltiple no resuelto. En el reparto, Ken Watanabe y Satoshi Tsumabuki.

Regreso al barrio.Daniel Burman, que en 'El abrazo partido' ya se acercó a las singularidades de la comunidad judía en Argentina y en 'El abrazo partido' a las relaciones entre padres e hijos, regresa a esos mundos en 'El rey del Once' (Horizontes latinos). El Once es un barrio bonaerense y la propuesta, según 'La Nación', «quizá sea, a fin de cuentas, una singular película monárquica sobre la herencia».

Invierno en soledad.«Los pájaros no se fijan en mí; debo parecerles insignificante». Lo dice Louise, la protagonista de 'Louise en hiver' (Zabaltegi-Tabakalera), una película intimista y delicada sobre el paso del tiempo y la soledad, que firma el maestro de la animación francesa Jean-François Laguionie.

Lugares.Cartografía geográfica, humana e histórica. Deborah Stratman se plantea contarnos la historia del estado norteamericano de Illinois desde sus primeros pobladores, siguiendo once acontecimientos significativos ligados a otros tantos lugares. Lo hace en el atractivo documental 'The Illinois Parables' (Zabaltegi-Tabakalera).

Una oportunidad.Hacer una película diferente a las anteriores sobre la dictadura argentina era difícil. Lo consiguen Andrea Testa y Francisco Márquez en 'La larga noche de Francisco Sanctis' (Horizontes latinos), una película de suspense en primera persona, la de un hombre gris que tiene la oportunidad de salvar a dos personas.

Una separación.Joachim Lafosse, Concha de Plata a la Mejor Dirección por 'Los caballeros blancos', se encierra en una casa y sigue sin juzgarles a los dos componentes de un matrimonio con dos hijas durante el proceso de descomposición de la pareja. En 'L'economie du couple (Después de nosotros)' (Perlas).

De nieve.«Capturar el snowboard como nunca antes se había hecho» es el objetivo de 'The Fourth Phase (La cuarta fase)' (Savage cinema) en la que Travis Race casi vuela por nevadas crestas. La que veremos en el Velódromo se presenta como la primera película grabada al completo con cámaras de tecnología 4K.

De madera.El bosque, la madera, su importancia, su influencia. Sobre ella quiere llamar la atención 'GUtik ZUra' (Zinemira), el documental de Jon Maia impulsado por la profesora del instituto Tknika Mari Jose Barriola.

Ábrete, Sesamo.Pues sí, Becker también hizo cine comercial al margen de su estilo. Por ejemplo, en 'Alibaba et les 40 voleurs' (Jacques Becker), una encantadora versión del relato de 'La mil y una noches' al servicio de la comicidad de Fernandel. No obstante, François Truffaut alabaría su «maestría excepcional» y su «gusto impecable» en el color.