Diario Vasco

El filme 'Oscuro Animal' de Felipe Guerrero, Premio de la Cooperación Española

  • Ha sido elegida por ser la que mejor contribuye a la difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos

La película 'Oscuro Animal', de Felipe Guerrero, ha sido galardonada este viernes 23 de septiembre con el Premio de la Cooperación Española, entregado en el marco del Festival de San Sebastián, mientras que las cintas 'Viejo calavera' y 'Hotel Cambridge' han recibido menciones especiales.

El Festival de San Sebastián y la Agencia Española de Cooperación (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación han entregado por segundo año consecutivo el Premio Cooperación Española al productor de la película iberoamericana que mejor contribuya a la difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos. El premio ha sido fallado por un jurado específico presidido por Rubén López Pulido, director de Comunicación de la AECID.

En la 64 edición un total de 15 títulos han optado a este galardón. Entre ellos, un filme de la Sección Oficial ('Jesús', de Fernando Guzzoni), otro de Perlas ('Neruda', de Pablo Larraín), tres de Zabaltegi-Tabakalera ('Ejercicios de memoria', de Paz Encina; 'El viento sabe que vuelvo a casa', de José Luis Torres Leiva; y 'Oscuro animal', de Felipe Guerrero).

Asimismo, también optaban a este premio diez largometrajes de Horizontes Latinos: 'Aquí no ha pasado nada' (Alejandro Fernández Almendras), 'El amparo' (Rober Calzadilla); 'El Cristo ciego' (Christopher Murray), 'Era o Hotel Cambridge' (Eliane Caffé), 'La idea de un lago' (Milagros Mumenthaler), 'La larga noche de Francisco Sanctis' (Andrea Testa y Francisco Márquez), 'Rara' (Pepa San Martín), 'Santa y Andrés' (Carlos Lechuga), 'Viejo Calavera' (Kiro Russo) y 'X-Quinientos' (Juan Andrés Arango).

Nuevos talentos iberoamericanos

Este galardón nació en la pasada edición del festival con el objetivo de reforzar el compromiso que ambas partes tienen de trabajar conjuntamente con la industria audiovisual de Iberoamérica para impulsar nuevos talentos, dinamizar la producción de proyectos cinematográficos y fortalecer la comercialización e internacionalización de las películas.

Otro de los ejemplos de cohesión entre AECID y Zinemaldia es la sección Horizontes Latinos, con la que la colabora desde sus inicios, y que fue creada con el fin de dar espacio a la producción iberoamericana más relevante del año, así como aquellas películas inéditas en España.