Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Zinemaldia: Juana Acosta protagoniza 'Vientos de La Habana' que se preestrena este jueves

Zinemaldia: Juana Acosta protagoniza 'Vientos de La Habana' que se preestrena este jueves

La actriz se muestra convencida de que industria, artistas y prensa «deberían pensar cómo cambiar» para apoyar al cine español

agencias

Jueves, 22 de septiembre 2016, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actriz Juana Acosta, que protagoniza junto a Jorge Perugorria "Vientos de La Habana", el nuevo largometraje de Félix Viscarret, que tendrá un preestreno esta noche en el Zinemaldia, está convencida de que industria, artistas y prensa "deberían pensar cómo cambiar" para apoyar al cine español.

"No se qué estrategia deberíamos adoptar, pero en otros países la gente va a ver su cine, y creo que aquí nos falta algo y ese algo lo tenemos que cambiar entre todos", comenta en una entrevista con Efe la actriz de doble nacionalidad colombiana y española.

Aunque da por hecho que "hace mucho tiempo que parece que el Estado está en guerra con nosotros", la protagonista de "Tiempo sin aire" insiste en que la solución debe venir por parte de todos.

"No es sólo el tema económico, que ahí es cierto que nos ganan los americanos, pero sé que hay algo que en España tenemos que modificar para que la gente se entere de las películas que estrenamos y le den ganas de ir a verlas, que la gente oiga hablar de ellas y que vean a los actores españoles en las portadas de las revistas", propone.

Perugorría es Mario Conde, el célebre personaje de Leonardo Padura con el que el lector, en este caso, el espectador, recorre La Habana más auténtica y la más inesperada, pues el director la muestra desde el cielo en tomas aéreas captadas con un dron pocas veces vistas.

En "Vientos de La Habana", el inspector debe investigar la muerte de Lissette Nuñez, profesora del instituto en el que él mismo estudió de pequeño, al tiempo que su mente vaga ocupada en fantasear con una chica que ha conocido por casualidad en medio de la noche.

"Creo que lo que los une a ellos son sus vocaciones frustradas; ella, Karina, es ingeniera, pero hubiera deseado dedicarse a la música, y él es policía pero su vocación es ser escritor; en esa coincidencia es donde ellos se encuentran, quizá en la parte más sensible del alma de ambos". Después llega el encuentro físico, "que es puro fuego".

Acosta ha encarnado últimamente muchos personajes históricos, algunos reales, como Manuela Saenz, Carmen Díez de Rivera o Yoyes, pero "esta es la primera vez que interpreto a un personaje de novela, y para mí ha sido muy hermoso".

La colombiana ya trabajo hace 14 años con Viscarret y volvió a coincidir con él en la serie "Hispania", un encuentro que sirvió para poner en marcha esta colaboración entre ambos y que ha sido uno de los mayores retos de la actriz porque tenía que usar acento cubano y tocar el saxofón.

"Lo del acento, tanto él como yo pensamos que sería mucho más fácil de lo que resultó; y con lo del saxo, que tenía que hacer coincidir las notas con parte del texto -y encima lo tenía que tocar desnuda-, estoy muy satisfecha: trabajé mucho con un 'coach' y el saxofón sonó", sonríe.

También tuvo que cambiarse el "look" a pelirroja, puesto que Karina lo es, y "casualmente" es el color que ahora necesita su personaje en la nueva película de Álex de la Iglesia, "Perfectos desconocidos".

La meticulosa actriz solo sintió "pudor" de saber que el escritor formaba parte del equipo de la película, aunque el "premio" se lo ha llevado al compartir su labor trabajo con Perugorría: "Trabajar con él ha sido cumplir un sueño", asegura.

Esta producción de RTVE se preestrena hoy como proyección especial en Zinemaldia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios