Diario Vasco

Sigourney, esa joven abuela; Stone, ese rebelde que ama Arzak

La actriz coreana Lee You-young, que mañana protagoniza la película coreana 'Yourself and Yours', ya está en San Sebastián.
La actriz coreana Lee You-young, que mañana protagoniza la película coreana 'Yourself and Yours', ya está en San Sebastián. / ARIZMENDI
  • La Weaver se asoma a la bahía, el director travieso vuelve a Donostia con Gordon-Levitt y Shailene Woodley de escuderos, e Inma Cuesta es premiada como 'gourmet'

  • Esta noche llegan Ewan McGregor y Ken Watanabe

Son las cosas del cine. Vimos a Sigourney Weaver en pantalla como la venerable abuela de 'Un monstruo viene a verme' y luego la misma mujer iluminó la jornada con su energía. Tiene 64 años según su pasaporte, pero ayer descargó vitalidad en la sesión de fotos del Aquarium, con la bahía de La Concha al fondo, y luego con su rueda de prensa y su recogida del Premio Donostia de manos de su amigo, el director Juan Antonio Bayona.

MÁS

  • Jonas Trueba: «Parece que si el cine no muestra cosas extremas no se justifica»

  • «Eskerrik asko Donostia, es un placer recibir este premio»

  • Un Velódromo abarrotado asiste al estreno de 'Kalebegiak'

  • Oliver Stone llega a San Sebastián para presentar este jueves 'Snowden'

  • Programa completo del 64 Zinemaldia

  • El Zinemaldia, en fotos

  • ESPECIAL64 Festival de Cine de San Sebastián

A Bayona se le está quedando cara de entregador de Donostias: en el 2012 también fue él el encargado de dar su galardón a Ewan McGregor, protagonista de 'Lo imposible' y también estrenada en San Sebastián. Ahora, en función de la caprichosa teoría de la historia, el círculo se cierra: McGregor llega esta noche a San Sebastián para presentar mañana a concurso 'American Pastoral', su primer largo como director... que fue fríamente recibido en el último festival de Toronto. También está previsto que arribe a la capital guipuzcoana el actor Ken Wantanabe.

Volvamos a Sigourney. Ya había visitado este Festival dos veces en el pasado y ayer había quien recordaba una memorable cena con ella en el restaurante Chomin en su último viaje a San Sebastián. ¿Alguien le habrá explicado a la Donostia que el mítico restaurante de Ondarreta es escombros desde hace un mes?

La mujer que ha firmado películas de ciencia ficción y comedias extraordinarias brindó una cálida recepción del premio y sus fans le reservamos ya un puesto de oro en el 'top' de la historia de los Donostia. Su amigo Bayona incluso tuvo tiempo para protagonizar un taller de Movistar en Tabakalera con Patrick Ness, autor de la novela en que está basada le película.

Pequeña tele, pequeños cubos

En el nutrido séquito de Sigourney Weaver estaba también Paolo Vasile, gran jefe de Mediaset. Amante del buen comer y de la buena vida, no consta que se juntara con sus amigos Martin Berasategui y David de Jorge, antiguos fichajes de Tele 5, para ir de pintxos. Y tampoco sabemos si llegó a coincidir con su competencia: casi a la misma hora, al otro lado de la pared del Kursaal, presentaban sus nuevos proyectos Eladio Jareño, director de TVE, y su plana mayor. El Zinemaldia junta lo que no une el share...

Pero esto no decae. Más coincidencias: mientras Weaver se acicalaba en su suite del Cristina para recibir el premo una 'explosión' sacudía la entrada del María Cristina. El director Oliver Stone, una fuerza de la naturaleza, volvía a su querida San Sebastiánm, esta vez escoltado por los actores Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley para presentar su esperado 'Snowden'.

Stone es rebelde, pero también inteligente: conoce bien Donostia, después de tantas visitas, y anoche se fue a cenar a Arzak para aclimatarse a la vida donostiarra. Hoy le espera una intensa rueda de prensa y sendas proyecciones de una película que quiere retratar el lado más sórdido del sistema norteamericano, ese argumento constante en el cine del director de 'JFK'.

La actriz gastrónoma

vídeo

Oliver Stone presenta hoy en Donostia 'Snowden'. / FOTO: USOZ

Muchos de los artistas que visitan San Sebastián estos días dan buena cuenta de sus pasiones gastronómicoas. Algunos hasta son premiados por ello. La actriz Inma Cuesta, este año jurado del premio Horizontes, recibió ayer el premio Basque Country Gastronomiko que el Gobierno Vasco, Hostelería Gipuzkoa y el propio Festival conceden cada año a una personalidad del cine caracterizada por su amor a la cocina.

A Inma Cuesta le gusta comer, pero sobre todo le gusta comer en Donostia. Eso dijo ayer tras recibir el galardón en un sencillo pero emotivo acto celebrado en los salones del Kursaal. El viceconsejero Bittor Oroz (a quien Arzak siempre presenta como 'ministro de la gastronomía' de Euskadi), el presidente de los hosteleros Mikel Ubarrechena y su compañero Jon Zulaika y el propio Rebordinos asistieron a la ceremonia.

Premios 'by night'

Ayer se hablaba aún de los ecos de la fiesta del cine vasco en Bataplán, discoteca que también se preparaba para recibir anoche el post-estreno de Kalebegiak. Si la proyección del filme en el Velódromo ya fue una fiesta que colgó el no hay billetes, muchos de los directores, estrellas y trabajadores que habían hecho posible el filme se juntaron en la disco de la bahía para festejar la presentación de la película de la Capitalidad. Y es que la noche festivalera también se mueve: espacios como el Gu o el propio Bataplán acogen cada noche a los invitados más gautxoris. Hoy la sala Friends acoge su Gala de la Rosa con pemios a Nerea Garmendia y Cristina Medina, de 'La que se avecina'.

La gala de TVE

Pero volvamos a Televisión Española. Unos párrafos más arriba hemos dejado a su director, Eladio Jareno, al otro lado de Vasile. ¿Qué decía? Pues que TVE ha emitido en en lo que va de año 668 películas, un récord histórico que «casi ha duplicado las emitidas el año anterior, con más de 42 millones de espectadores». «Somos cine y lo somos de verdad», afirmaba el director de TVE, y como prueba, los equipos de RTVE dedicados a la cultura fueron reconocidos con una placa que conmemora los 60 años de la cadena.

Televisión Española preestrena hoy 'Vientos de La Habana', de Félix Viscarret, que protagonizan Joreg Perugorría y Juana Acosta sobre un relato del cubano Leonardo Padura. Hoy también se presenta 'Spain in a Day', de Isabel Coixet, que llegó ayer a Donostia.