Diario Vasco

Oliver Stone y Koreeda, a la reconquista del público

Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley, a las órdenes de Oliver Stone.
Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley, a las órdenes de Oliver Stone.
  • Con 'Snowden' en la Sección Oficial y 'Después de la tormenta', buscando un tercer Premio del Público en Perlas

¿Ya es jueves? El Festival pasa a toda velocidad, y si hoy es jueves es que escucharemos cantar a Rafael Berrio en 'La reconquista' y a Movydick en 'Quinta planta'.

Filtraciones. Puede que 'Snowden' (Sección Oficial, fuera de concurso) se convierta en una de las películas del año. Un Oliver Stone dicen que en buena forma se adentra en el caso de Edward Snowden y su filtración mundial de documentos secretos. Su tema es impactante y su reparto, de campanillas: además de los presentes Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Nicolas Cage... En 'The Washington Post' la califican como «una película absorbente y soberbiamente realizada que, aunque no se anda con rodeos admirando las acciones y motivaciones de su protagonista, no acude a extremos visuales y psicológicos para defenderlo».

MÁS

  • «Eskerrik asko Donostia, es un placer recibir este premio»

  • Un Velódromo abarrotado asiste al estreno de 'Kalebegiak'

  • Oliver Stone llega a San Sebastián para presentar este jueves 'Snowden'

  • Programa completo del 64 Zinemaldia

  • El Zinemaldia, en fotos

  • ESPECIAL64 Festival de Cine de San Sebastián

Vértigos. Jonás Trueba ('Los ilusos', 'Los exiliados románticos') tiene una rara habilidad para hacer un cine natural, pequeño y muy personal. En 'La reconquista' (Sección Oficial), da vueltas al tiempo y su vértigo con el reencuentro entre dos enamorados quince años después. Atención a la presencia de Aura Garrido ('El Ministerio del Tiempo') en un papel secundario. Y a la banda sonora, con cinco temas del donostiarra Rafael Berrio, uno de ellas compuesta especialmente para la película.

Dependencias. En su segundo largometraje, 'One Hundred and Fifty Years of Life' (Nuev@s director@s), el realizador chino Liu Yu dirige su mirada hacia los problemas de un hombre de noventa años que tiene a su cargo a su hijo de 60 y minusválido psíquico.

Desiertos. En 'El Cristo ciego' (Horizontes latinos), nos vamos al desierto chileno, junto a un pobre hombre que se cree Jesucristo. «Estoy convencido que al cuestionar el fenómeno religioso, se pueden descubrir los conflictos sociales universales del pasado y presente», afirma su realizador, el chileno Christopher Murray.

Peregrinajes. También aparece cierta visión de la religión en 'O ornitólogo' (Zabaltegi-Tabakalera), con la que João Pedro Rodrigues, uno de los referentes del nuevo cine portugués, ha sido premiado en Locarno. Inspirándose libremente en la vida de San Antonio de Padua, propone un singular «peregrinaje múltiple, religioso, cinematográfico y erótico».

Familias. Dicen que 'Después de la tormenta' (Perlas), con un padre intentando retomar la relación con su hijo, es gozosa pero no tan redonda como otras películas de Hirokazu Koreeda. Después de haberle entregado el Premio del Público donostiarra por sus dos anteriores trabajos, 'De tal padre, tal hijo' y 'Nuestra hermana pequeña', nos va a dar igual.

Solidarios. ¿Por qué extraña razón sigue habiendo gente que decide, en un mundo tan individualista, invertir parte de su tiempo en ayudar a los demás? Se lo pregunta Mikel Rueda en 'Quinta planta' (Zinemira), una película muy especial, inspiradora y sorprendente, situada en Nueva York. Forma parte de los encargos realizados por ETB con motivo del 80 aniversario del lehendakari Agirre.

Caídos. Adolph Bunker Spreckels III, hijastro de Clark Gable, fue un mito en el mundo del surf. Una estrella polémica y acelerada, que murió a los 27 años por sobredosis de heroína. El documental de Takuji Masuda 'Bunker 77' (Savage Cinema), recupera el ascenso y caída de aquel príncipe del surf.

Pequeños. En medio de grandes y grandísimas películas, en el Festival también hay espacio para trabajos más modestos y menores. Como los realizados el último curso por los alumnos del centro cultural Larrotxene, que se estrenarán hoy en el Trueba dentro del XXVIII Bideoaldia.