Diario Vasco

Jonás Trueba en el Zinemaldia: «Parece que si el cine no muestra cosas extremas no se justifica»

  • Jonás Trueba compite en el Festival de Cine de San Sebastián con 'La reconquista', una película «muy calmada, civilizada»

El realizador Jonás Trueba presentó ayer en San Sebastián su cuarto largometraje, 'La reconquista', en la que continúa su línea intimista y romántica para contar una historia de amor, "una anomalía" en esta 64 edición del Zinemaldia donde los relatos violentos, de momento, ganan por la mano.

"Me alegro de haber traído el sol y el buen tiempo", bromeó el director en el transcurso de una entrevista.

MÁS

  • Photocall del reparto de 'La Reconquista'

  • Stone, ese rebelde que ama Arzak

  • «Eskerrik asko Donostia, es un placer recibir este premio»

  • Un Velódromo abarrotado asiste al estreno de 'Kalebegiak'

  • Oliver Stone llega a San Sebastián para presentar este jueves 'Snowden'

  • Programa completo del 64 Zinemaldia

  • El Zinemaldia, en fotos

  • ESPECIAL64 Festival de Cine de San Sebastián

"A veces parece que el cine y las películas si no tienen ya violencia, sino cosas extremas, parece como que no se justificase; eso lo siento a veces y en los festivales aún se ve más esto, parece que para que se diga que es una peli muy buena y muy de festival debe morir mucha gente, cortarse las venas o follar mucho, todo muy desmesuradamente", reflexionó.

'La reconquista', dijo, "es muy diferente, más bien lo contrario a eso, es una película muy calmada, civilizada".

Trueba, hijo y sobrino de Fernando y David, una saga de ilustres cineastas españoles, compite en la Sección Oficial con esta película pequeña, dulce, que lleva su tiempo y que se mueve (y se cuenta) al ritmo y con las letras de las canciones del donostiarra Rafael Berrio, un cantautor de los 90 al que llegó el éxito después de pasado el milenio.

La circunstancia, explicó Trueba, no es menor, pues la cinta "está impregnada por sus canciones, desde las que grababa cuando tenía mi edad, treinta y pocos, a otras hechas hoy. La película te deja ver también el envejecimiento de una canción, de un cantante y de una voz, y eso es muy la película".

De hecho, 'Arcadia en flor' es una composición original para 'La reconquista' que Berrio escribió con muy pocas indicaciones.

"Y al final -dijo Trueba- él ha conseguido explicarme la película mucho mejor de lo que yo podría hacerlo", y como muestra, recita el estribillo: "Y ni siquiera sientes pena sino la pena de no sentir dolor y sin embargo debe estar la Arcadia en flor", eso mismo, añadió, "que algo está bullendo en tu interior mientras tu estás atontado".

La historia es la de un reencuentro prometido quince años atrás, cuando dos chavales enamorados se preguntan qué sería de sus vidas quince años después, cuando ellos tuvieran treinta.

Un día, Manuela (Itxsaso Arana) y Olmo (Francesco Carril), ya con sus vidas enfocadas, se reúnen y hablan de sus recuerdos, de su amor, de las cosas que hacían juntos, de las promesas que se hicieron y que ella ha guardado en una carta que él le escribió; pero él, ni siquiera recuerda esa carta.

En una segunda parte de la película, el director vuelve al pasado con esta pareja en aquel momento; son entonces los jóvenes actores Candela Recio y Pablo Hoyos quienes se ocupan de guiar al espectador por la selva de sentimientos que Trueba aún no sabe si "ha superado" o no, y si seguirán provocándole películas o habrá, con ésta, cerrado un ciclo.

El director sostuvo que la última generación que escribió cartas a mano porque "nos pilló la adolescencias a final del siglo XX" en ese sentido, reconoció que 'La reconquista' tiene algo de finisecular.

"Los chavales de hoy se escriben muchísimo solo que ahora lo hacen con dispositivos móviles. Es cierto que son mensajes que desaparecen pero en mi tiempo también desaparecían, porque escribíamos en papelajos y se perdían; el hecho -resumió- es que yo no conservo nada de lo escrito, si acaso, lo tendrá su destinatario".

Olvido

Se río Trueba de la coincidencia de que su película se proyectara en el Zinemaldia el mismo día que Oliver Stone presenta 'Snowden', donde se cuenta cómo el gobierno de EEUU leía hasta la correspondencia privada de sus ciudadanos.

"Qué horror, es muy triste y da mucha vergüenza", consideró, porque "lo bonito de una carta que has escrito para alguien concreto con unas palabras concretas y justo mi película habla de esto, de cómo nos enfrentamos a las palabras que hemos escrito, incluso las dichas en un rapto intuitivo o romántico y años después, ni te acuerdas".

Eso es un shock, afirmó, "haber sentido algo tan fuerte y no acordarme".

A destacar en el reparto, además de Aura Garrido en el papel de la nueva pareja de Olmo, el propio cantautor Berrio como el padre de Manuela.