Diario Vasco

La premonitoria primera edición del Festival de Cine de San Sebastián

Actores asistentes al Primer Festival de Cine de San Sebastián de 1953, entre ellos; Paquita Rico, Carmen Sevilla, Conchita Bautista y Marujita Díaz.
Actores asistentes al Primer Festival de Cine de San Sebastián de 1953, entre ellos; Paquita Rico, Carmen Sevilla, Conchita Bautista y Marujita Díaz.
  • Hace 63 años, el 21 de septiembre de 1953, se inauguró el primer Festival de Cine de San Sebastián, entonces denominado Semana Internacional de Cine

El 21 de septiembre de 1953 se inauguró el primer Festival de Cine de San Sebastián, entonces denominado Semana Internacional de Cine. Han sido muchos los directores, guionistas o actores que han pasado por la pasarela donostiarra para acudir a uno de los festivales europeos con mayor reconocimiento. Después de 63 años, lo que empezó como una ilusión se ha consolidado como un certamen de referencia

Son muchas las historias y recuerdos que visten la historia del festival pero lo que algunos desconocen es que precisamente la primera edición del festival destaca por ser la más anecdótica. Todo comenzó con diez comerciantes donostiarras que por el entusiasmo y amor que tenían por su ciudad decidieron montar la Primera Semana Internacional de Cine en San Sebastián. No obstante, ninguno de ellos destacaba por tener grandes conocimientos sobre el séptimo arte por lo que la pasión del momento les jugó una mala pasada.

Los organizadores anunciaban la primera edición del certamen como un hecho excepcional al que acudirían muchos artistas internacionales. El propio Diario Vasco abría con el llamativo titular «Medio Hollywood vendrá a la Semana de Cine». En 1953, un mes antes de estrenar el festival, se anunciaban muchos invitados internacionales pero, la realidad entró en escena, y la gran mayoría fallaron.

Se mencionó la presencia de artistas internacionales como Gina Lollobrigida, Lana Turner o Gregory Peck pero, finalmente, en aquella primera edición de 1953 apenas hubo extranjeros, solo Geneviève Page y Yoshiro Hamaguchi. Las caras populares las pusieron Carmen Sevilla, Marujita Díaz, Paquita Rico, Florián Rey o Juan de Orduña. Lo curioso es que casi todos los nombres de aquella larga lista del «medio Hollywood», han acabado visitando el Festival de Cine a lo largo de sus sucesivas ediciones.

Baile, fiesta y buen ambiente

La ceremonia comenzó a las 10:15 horas, en la Gran Sala del teatro Victoria Eugenia, con la proyección de 'Don Camilo'. La entrada estaba cubierta de alfombras y acogía a las decenas de personas que querían ver el esperado desfile de los invitados.

Tras la proyección, los invitados acudieron a la gala del Tenis, donde el chef Paulino Rueda sirvió una cena fría. La música y el buen ambiente inundaron el lugar y, como no podía ser de otro modo, las invitadas Ana Esmeralda, Paquito Rico, Carmen Sevilla y Marujita Diaz salieron a la pista y bailaron unas sevillanas. Contagiada por la alegría del momento y para bailar mejor, Ana Esmeralda se quitó los zapatos.