Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La película colectiva, de Kalebegiak
Zinemaldia: 'Kalebegiak', 15 directores para una mirada caleidoscópica de San Sebastián

Zinemaldia: 'Kalebegiak', 15 directores para una mirada caleidoscópica de San Sebastián

La película colectiva, coordinada por Michel Gaztambide y Jorge Gil, en la que trabajan mano a mano realizadores consagrados y noveles, se estrena este miércoles en el Velódromo

el diario vasco

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quince realizadores conforman un una mirada caleidoscópica de San Sebastián en 'Kalebegiak', la apuesta audiovisual estrella de la Capitalidad Cultural en la que comparten espacio historias sobre la realidad, ficciones y algún guiño al ombliguismo de la capital guipuzcoana.

La película colectiva, coordinada por Michel Gaztambide y Jorge Gil, en la que trabajan mano a mano realizadores consagrados y noveles, se estrena hoy dentro de la 64 edición del Festival de San Sebastián en el Velódromo, uno de los escenarios emblemáticos de Zinemaldia.

Imanol Uribe, Julio Medem, Gracia Querejeta, Daniel Calparsoro o Borja Cobeaga participan en este proyecto junto con Koldo Almandoz, Luis Berdejo, Asier Altuna y Telmo Esnal o creadores de última generación como Ekain Irigoien, Iñaki Camacho, Isabel Herguera e Izibene Oñederra, o "Las chicas de Pasaik". Tres generaciones que trabajan con actores como Bárbara Goenaga, Kandido Uranga, Marta Etura o Ramón Agirre, entre otros, y que configuran una película en la que el único nexo de unión es la ciudad de San Sebastián.

Ninguno de ellos ha visto la película montada ni conocen el trabajo de sus compañeros, según han reconocido varios de sus protagonistas en una entrevista horas antes de su estreno. Abre Kalebegiak 'Septiembre', una historia que costó a Telmo Esnal y Asier Altuna pero que finalmente "vio la luz" un día de regatas, "a partir de ahí todo fue sencillo".

"Se trata de una película de contrastes entre la alegría de una fiesta y la soledad y el silencio", asegura Asier Altuna. Uribe confiesa que su proceso para conseguir una idea fue más difícil porque en un primer momento propuso "una historia casi porno que pasaba durante el Festival de Cine en el Hotel María Cristina", pero no convenció y buscó una segunda opción sobre la huella de Mikel Laboa en la ciudad.

El director de 'Lejos del mar' estuvo a punto de abandonar pero los organizadores de la Capitalidad Cultural insistieron y finalmente hizo "La casa fría", centrada en las personas sin hogar.

También está apegado a la realidad, pero en este caso a la violencia de ETA que ha sufrido la ciudad, "Testimonio", de Daniel Calparsoro, en el que la viuda de Enrique Casas, Barbara Duhrkop, comparte con los alumnos de un instituto de enseñanza sus vivencias sobre el asesinato de su marido.

Los paseos que el padre de Cristobal Balenciaga daba en su trainera a la reina María Cristina constituye el hecho real que ha inspirado a Julio Medem para filmar "La ballena real". Medem se ha confesado "emocionado" porque ha tenido la ocasión de volver a rodar en San Sebastián, algo que no hacía desde "La Ardilla roja", y ha asegurado que cuando le llamaron "sintió que debía estar".

El humor también es parte de 'Kalebegiak', fundamentalmente en las propuestas de Borja Cobeaga, "Atajo", y de Koldo Almandoz, "Narcisso". Cobeaga asegura que su corto "refleja muy bien el espíritu de San Sebastián", una ciudad en la que "los cocineros son los dioses. La cocina es lo más importante, incluso en el Festival de Cine lo más importante es cómo ha comido el director o el actor de turno y que diga que ha comido como en su vida".

La idea la comparte también Almandoz, donostiarra como Cobeaga, que elige una mirada peculiar de "Narcisso", "el hombre enamorado de sí mismo y la ciudad enamorada sobre sí misma", para elaborar su corto.

Pequeñas historias de niños pertenecientes a una familia que vive frente a la bahía son los protagonistas de "Txintxorro", el corto de de Gracia Querejeta. Entre los realizadores más jóvenes figuran Iñaki Camacho, con 'punto ciego', Ekain Irigoien con ' Kresala', 'Las chicas de Pasaik' con "La chica de la luz', Luis Berdejo con 'Los Angeles Observer' e Isabel Herguera e Izibene Oñederra con la cinta de animación 'Kutxa beltza'

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios