Diario Vasco

Sigourney Weaver, un 'monstruo' viene a vernos

fotogalería

Sigourney Weaver a su llegada al Festival de Cine de San Sebastián / ARIZMENDI y Juan Herrero (EFE)

  • Sigourney Weaver ha llegado este mediodía a San Sebastián, donde ha regalado autógrafos, ha posado para las fotos y se ha deshecho en sonrisas. El miércoles recibirá el segundo Premio Donostia de esta edición, tras el concedido a Ethan Hawke

  • Javier Bardem, Jordi Mollá o Aitana Sánchez-Gijón son otros de los grandes protagonistas de la jornada

Vino en 1979 cuando era prácticamente una desconocida. Hoy, treinta y siete años después de aquella primera vez, Sigourney Weaver ha regresado a Donostia convertida en una auténtica estrella y dispuesta a recibir los máximos honores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

MÁS

  • Llegada de Sigourney Waver a Donostia

  • Trailer de la película 'Un monstruo viene a verme'

  • «Me gusta mucho como actriz, creo que es una buena ganadora al Premio Donostia»

  • Zinemaldia: Una mujer, un monstruo y otras relaciones algo raras

  • La escalofriante película polaca 'Playground' impacta en el Zinemaldia

  • Inma Cuestak jasoko du 'Basque Country Gastronomiko' saria

  • Vigalondo sorprende en Donostia con una anticomedia romántica de monstruos

  • Zinemaldia: 'Fiesta de la salchicha' para adultos, hoy en el Velódromo

  • Zinemaldia: Bajo Ulloa: «La cultura y el arte tienen que salir del corazón y de las tripas»

  • RECORDANDO A... Alberto Sordi

  • ENCUENTRO DE ESTUDIANTESAl ladito mismo de Frank e Iggy

  • Zinemaldia: ¿Por qué queremos tanto a Monica Bellucci?

  • ReportajeLa habitación que oculta la peluquería del festival

  • Programa completo del 64 Zinemaldia

  • El Zinemaldia, en fotos

  • ESPECIAL64 Festival de Cine de San Sebastián

Tal como estaba previsto, la actriz que interpretó a Ellen Ripley en 'Alien: el octavo pasajero', ha pisado suelo guipuzcoano pasada la una y media del mediodía. En las inmediaciones del hotel María Cristina una amalgama de periodistas, cinéfilos y curiosos esperaba para ver de cerca a Susan Alexandra Waver. Porque si algo tienen de especial las llamadas 'llegadas' del Zinemaldia es que permiten vislumbrar a la persona, a esa mujer, u hombre, que horas después desfilará por la alfombra roja metamorfoseada en algo más.

Parapetada tras unas enormes gafas y vestida con camisa beige y pantalón fluido azul verdoso con raya al costado, Sigourney Weaver ha iluminado San Sebastián durante varios minutos. La frase podría ser literal, puesto que el sol se ha sumado al certamen donostiarra mientras la actriz se prodigaba en sonrisas y atenciones con los allí presentes.

Sigourney Weaver ha apretado manos, ha posado para las cámaras y ha provocado las lágrimas de alguna fan cuando, bolígrafo en mano, le ha regalado su rúbrica para la posteridad.

El próximo baño de masas se lo dará Sigourney Weaver este miércoles por la noche en la gala en la que recibirá el Premio Donostia con el que el Zinemaldia reconoce toda su carrera. Esa que se ha ido forjando a lo largo de casi cuarenta años de profesión y que ha dejado personajes tan maravillosos como la Dian Fossey de 'Gorilas en la niebla', esa Katharine Parker de 'Working Girl', o la doctora Grace Augustine de 'Avatar'. Al currículum se suma ahora su interpretación en la película 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona, que se presenta en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián como proyección especial tras triunfar en Toronto.

El de Weaber es el segundo Premio Donostia de esta 64 edición, tras el que recogió el actor Ethan Hawke el pasado domingo.

Pero no adelantemos acontecimientos y bebamos a sorbitos el cocktail de 'glamour' que nos está regalando este Zinemaldia. Sigourney Weaver acaba de llegar a Donostia y podemos afirmar, sin complejos, que un monstruo de la interpretación ha venido a vernos. Lo hace del brazo de otro grande del séptimo arte, del director Juan Antonio Bayona.

Bardem, Mollá, y otros nombres ilustres

vídeo

Javier Bardem y Jordi Mollá esta mañana en las terrazas del María Cristina.

Quienes también están en la ciudad son Javier Bardem, Jordi Mollá, Leonor Watling y Aitana Sánchez-Gijón. Los cuatro transitan hoy por los diferentes puntos del Festival de Cine de San Sebastián para atender a la prensa y presentar 'Bigas x Bigas'. Producido por Bardem, el largometraje es un documento raro que se ha definido como «una película verista experimental que muestra el yo más íntimo y personal del mítico cineasta», tristemente desaparecido. A ojos del espectador, se trata de un film elaborado con archivos de vídeo e imágenes tomados por el propio Bigas Luna.

Otro que está, y que se ha dejado ver esta mañana, es Austin Stowell. Apunten este nombre porque además de estar volviendo locas a las chicas donostiarras puede ser uno de esos actores que acabará regresando como un triunfador de Hollywood. El estadounidense, que tiene en su haber películas como 'Dolphin Tale' o 'Love and Honor', es parte del reparto de 'Colossal', la película de Nacho Vigalondo protagonizada por Anne Hathaway que se puede ver en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián fuera de concurso.

También sigue en la ciudad Isabelle Huppert, protagonista de la aplaudida 'Elle' y una de las actrices que protagonizó ayer la alfombra roja del Victoria Eugenia. Con su gélida belleza, la actriz francesa se disputó los 'flashes' del lunes con la mismísima Mónica Bellucci.

¿Más? Sí. Antes de que acabe el día llegan al Festival de Cine de San Sebastián el director de cine japonés Hirokazu Koreeda y la actriz Kiki Kilin. Lo hacen para apoyar el pase de la película 'After the storm' en la Sección Perlas, tras su paso destacado por el Festival de Cine de Venecia. Está previsto que ambos crucen las puertas del María Cristina justo antes de la media noche.